Fauna / OCTUBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

El copetón, ave sinantrópica

Autor : Alberto Gómez Mejía

El copetón,  ave sinantrópica

El naturalista, ornitólogo y artista inglés William John Swainson inventó en 1832 la palabra Zonotrichia (que se pronuncia zonotriquia), cuyo significado es con rayas o bandas en la cabeza, para designar a un género de aves exclusivas del continente americano, cuatro de Norteamérica. La otra, que se da desde Centroamérica hasta la Patagonia, con excepción de la selva amazónica, en regiones montañosas, es el copetón, nombre común por su vistoso copete, que es visible en toda Colombia y desde luego en el Quindío.

Es una avecilla muy simpática, bautizada por el zoólogo y teólogo alemán Philip Ludwig Statius Müller en 1776, en el año de su muerte, como Zonotrichia capensis. Lo curioso es que el epíteto capensis hace referencia a la provincia de El Cabo, también conocida como el Cabo de la Buena Esperanza, en la República de Sudáfrica, al sur de ese continente, pero allí no se encuentra este pájaro. Al parecer hubo una confusión, porque el ejemplar que debían denominar estaba junto a un material proveniente de África y, de acuerdo con las normas de nomenclatura taxonómica internacional, una vez puesto el epíteto específico por el científico investigador y publicado, no se puede cambiar, así haya cometido un error, como en este caso.

Lea también: Otro de los tesoros vivos del Quindío

Nuestro copetón, cuando está en el suelo o en las ramas, se mueve a pequeños brincos para alimentarse de semillas y pequeños insectos. Permanece solitario la mayor parte del tiempo y forma pareja en época de reproducción. Dicen que solo el macho entona sus trinos.

Unas de sus características es que es un ave que convive con otras especies de la avifauna (simpatría) y que además ocupa a menudo hábitats humanos (sinantropía), porque es muy amistosa, lo que la hace fácilmente observable. 

En todo caso, es un ave bella y encantadora. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net