l

Fauna / NOVIEMBRE 03 DE 2023 / 5 meses antes

El tiranuelo cejiamarillo del Quindío es una subespecie

Autor : Por Alberto Gómez Mejía

El tiranuelo cejiamarillo del Quindío es una subespecie

fotografías alejandro grajales birding &herping

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

El tiranuelo cejiamarillo que se puede observar en el Quindío es la subespecie Zimmerius chrysops chrysops, descrita en 1859 por zoólogo y abogado británico Philip Lutley Sclater. Esta subespecie se da desde los Andes noroccidentales de Venezuela, en la Serranía del Perijá, en la mayor parte de la región andina colombiana, en el oriente de Ecuador, hasta el norte de Perú. 

Otra subespecie ocurre en la región Caribe de Colombia, en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; y una última, en el nororiente de Venezuela, exclusivamente. Habitan en bosques naturales y también en forestas degradadas, principalmente por debajo de los 2.000 metros de altura, aunque hay registros hasta los 2.700.

Recomendado: Al son de Caciques, así ha vivido su sueño la futbolista Mariana Puentes   

El ornitólogo norteamericano Melvin Alvah Traylor Jr. creó en 1977 el género Zimmerius, en el que está incluida esta ave, como un homenaje a su coterráneo y colega John Todd Zimmer. Estas fueron sus palabras: “El género lleva el nombre del difunto John Todd Zimmer en reconocimiento tardío de su enorme contribución a la sistemática de las aves neotropicales, y su reconocimiento del patrón único de las alas en este nuevo género”. 

Zimmer en su vida como científico realizó muchos trabajos sobre ornitología: en Filipinas y en Nueva Guinea hizo colecciones de aves; en el Museo Field de Historia Natural de Chicago realizó la compilación del catálogo de la Biblioteca ornitológica Edward E. Ayer; efectuó expediciones en África y Suramérica; fue curador asociado de aves del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; y adelantó investigaciones sobre la familia Tyrannidae, para la ‘Lista de Peter de aves del mundo’. Zimmer fue además el autor de 56 taxones científicos. 

fotografías alejandro grajales birding &herping

Antes de ser incluido en este género, en el que hacen parte otras 14 especies, el tiranuelo cejiamarillo estaba clasificado en Tyrannullus, que luego cambió a Tyranniscus, ‘pequeño tirano’, obviamente por pertenecer a la familia Tyrannidae, que deriva su nombre por la forma agresiva como estas aves defienden su territorio, palabra originaria del griego τύραννος, týrannos, que significa ‘rey soberano’. 

La palabra castellana tiranuelo es el diminutivo de tirano. En inglés se le llama Golden-faced Tyrannulet, que traduce ‘tiranuelo de cara dorada’.

El epíteto específico chrysops fue formado con las palabras griega χρυσός, khrusos, que significa ‘oro’, y ὄψ, ōps, que es ‘cara’, como alusión a las plumas amarillas en la cabeza del ave, como si fueran sus cejas.

Es muy pintoresca.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net