Fauna / DICIEMBRE 14 DE 2020 / 7 meses antes

El zorro cangrejero y el dilema de adaptarse a la presencia humana

Autor : Carlos López

El zorro cangrejero y el dilema de adaptarse a la presencia humana

Cerdocyon thous es el nombre científico de la especie, cuyo tamaño recuerda al de perro mediano.

Lamentablemente es uno de los animales más atropellados en las vías del departamento del Quindío. 

El lobito o zorro cangrejero es el único representante de la familia de los cánidos —perros, zorros, coyotes— que tiene distribución natural en el Quindío. Es una especie con gran capacidad de adaptación, puede vivir desde los cero hasta los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Incluso, siglos de evolución le han permitido resistir a la presencia humana, no obstante, esa misma capacidad la mantienen en un peligro constante: enfermedades, cacería y atropellamientos están disminuyendo sus poblaciones.   

Esteban Grajales Suaza, líder del Grupo de estudio y conservación de Carnívoros de la Universidad del Quindío, en diálogo con LA CRÓNICA explicó este fenómeno tan contradictorio como lamentable. 

“La Cerdocyon thous es una especie muy adaptable a la presencia humana, así que puede encontrarse en cualquier parte, siempre y cuando, cuente con algún parchecito boscoso, pero esa facilidad que le ayuda a sobrevivir en los ambientes perturbados, también la afecta porque se han estado presentando muchos casos de individuos contagiados por enfermedades de los perros, se les ha detectado moquillo, sarna y otras dolencias que serían relativamente fáciles de controlar en una casa, pero que, para las especies en estado silvestre que son mucho más vulnerables, además de resultarles letales, son muy contagiosas entre ellos”.  

La otra situación que preocupa a los investigadores es la amenaza de atropellamiento. “Tenemos la hipótesis de que es una de las especies más atropelladas por automóviles. No tenemos un documento que respalde esta idea, pero con base en los listados de especies que entran a los museos o a colecciones biológicas por esta causa de muerte, podemos decir que el cangrejero suele ser una de las más representativas”, aseguró el joven investigador.  

Recomedado: El búho ocelado, misterioso habitante de los bosques quindianos

Señaló que la única manera de revertir esta situación es a través de la educación ambiental para dar a conocer a la especie, demostrarles a las comunidades que el animal no representa ningún peligro y, por supuesto, apoyar las campañas de conciencia vial, para que los conductores tengan mucho más cuidado en las zonas donde suele haber presencia de fauna silvestre, pero también es necesario incrementar la señalización e implementar puentes para que los animales no tengan que exponer en las carreteras, tal y como sucede en muchas partes del mundo.  

El zorro cangrejero es un animal que come de todo: frutas, semillas, insectos, incluso su nombre común le fue dado en Norteamérica por su tendencia comer cierto tipo de invertebrados como los cangrejos. Y es precisamente su alimentación la causa de otros conflicto con el ser humanos. 

“En áreas rurales sufre de cacería por retaliación porque, en ocasiones, se le atribuye la muerte de gallinas y otras aves de corral, así que el campesino ve al animalito como potencial enemigo”, añadió el experto, quien manifiesta que esta situación sería mejor controlada prestándoles mayor atención a la aves domésticas y no solo dejarlas forrajear en zonas aledañas a los bosques, sin ningún tipo de cuidado. “El lobito es una especie que está cohabitando un espacio con nosotros y merece que la cuidemos y la respetemos”, enfatizó.  

En algunos ejemplares, que han sido encontrados atropellados en carreteras, se ha descubierto que también consume sapos comunes, por lo que la especie puede ser importante para el control de algunos animales considerados plagas como la rana toro. 

 ¿Cómo es? 

La Cerdocyon thous es una especie de color gris —puede tener diferentes tonalidades— que, generalmente, se le reconoce por una línea negra o un gris oscuro en la parte dorsal, y porque su hocico, las puntas de sus orejas, sus 4 extremidades —en las partes más cercanas a las garras—, al igual que la punta cola suelen ser de color negro. 

Ver también: #Cronicalle | Maltrato animal, una triste realidad

En promedio, su longitud total es de 70 centímetros y la de su cola de 35, puede pesar de 5 a 9 kilogramos, es como si fuera un perro mediano.  

A diferencia de otros miembros de la familia de los cánidos, como los lobos, el zorro cangrejero no suele presentar comportamientos gregarios, no conforma grandes grupos donde es común la poligamia, por el contrario, suele ser solitario y solo escoge a una pareja para compartir toda la vida. 

“En estado silvestre se encuentra solo o en pareja, aunque en casos excepcionales, con mucha suerte, se podría encontrar un grupo familiar muy pequeño, es decir, la pareja con los cachorros, pero normalmente no suelen andar en jaurías o en manada, sino que pueden conformar esos grupos pequeños hasta que los cachorros alcanzan su madurez sexual y se independizan de sus padres para salir a formar sus propias familias”. 



Temas Relacionados: Zorro Quindio Animales Cuidado

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net