l

Fauna / MAYO 24 DE 2024 / 1 mes antes

En dos años 24 reses habrían sido atacadas por osos y pumas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En dos años 24 reses habrían sido atacadas por osos y pumas

Recientemente la comunidad, la gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) realizaron una reunión donde abordaron esta problemática ambiental en busca de soluciones.

La comunidad de la zona alta del municipio de Génova ha expresado su preocupación por los presuntos ataques de estos ejemplares de la fauna silvestre a los semovientes. 

Alrededor de 24 reses habrían sido víctimas de ataques de grandes mamíferos en la alta montaña del municipio de Génova, lo que según la comunidad viene generando pérdidas económicas importantes para los productores que allí residen, y poniendo en peligro incluso su vida y las de sus familias. 

Con el propósito de recopilar la evidencia que permita clarificar lo sucedido con las reses y si realmente se dio un ataque de animales como el oso andino o pumas, la comunidad habitante de la zona se reunió con la CRQ, la alcaldía municipal y la gobernación del Quindío.

A propósito de este tema, el director de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó que los cuerpos hallados de los animales mostrarían la presencia de, por lo menos, dos especies silvestres nativas de la región: el oso de anteojos y el puma. 

“Afortunadamente no se han presentado ataques a seres humanos, pero es una situación delicada, porque en cualquier momento puede suceder. Esto, agravado por el hecho de que los animales parecen estar acercándose a partes muy bajas de la montaña, hasta la zona conocida como ‘El Corazón’, de la vereda Pedregales”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el representante de la administración departamental sobre estos presuntos ataques se barajan hipótesis y una de ellas está relacionada con el cambio climático y el efecto que este tiene en la cantidad de piñuela, el alimento principal del oso, lo que haría que buscara alternativas de alimentación. 

“Por otra parte, no se descarta que la misma educación ambiental haya llevado a que las prácticas de caza en contra de estos depredadores haya disminuido, haciendo que prolifere la población. Y no hay que olvidar la pérdida del hábitat natural de las especies, como consecuencia del avance de la frontera agrícola y el cambio de uso del territorio para alojar actividades como la ganadería”, dijo Gómez Rojas.

Leer: Aumentan avistamientos de perros de monte en el Quindío

Invasión de su hábitat natural 

Sobre este tema que está causando un conflicto socioambiental en el sur del departamento, Jaider Arles Lopera Soscué, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), fue enfático en afirmar que los ejemplares como el oso andino y el puma son especies protegidas por lo tanto se deben garantizar acciones para su conservación dada la importancia que tienen para los ecosistemas. 

“Nosotros no hemos podido validar esta situación de estos presuntos ataques, vamos a hacer unos recorridos la próxima semana con nuestro equipo de Fauna Silvestre, porque la zona en conflicto es de páramos, es parte alta de la cordillera donde no debe haber ninguna actividad agrícola, ni pecuaria ni humana, es un área de conservación”, enfatizó el representante de la autoridad ambiental de los quindianos.

Expresó además que en este caso los animales están en su hábitat y es el ser humano que está invadiendo su casa. “Estos conflictos nosotros los entendemos, hay que buscar soluciones articulado con la comunidad, haciendo un trabajo de educación ambiental para que los campesinos presentes en la zona implementen medidas de ahuyentamiento para que el momento que haya un avistamiento del animal se generen algunas acciones que permitan que él se vaya de la zona”, expresó Lopera Soscué. 

Dijo que en las fincas se necesita instalar estabulado, cerramientos para que los semovientes no estén sueltos y suban a la parte alta donde está la cobertura vegetal y los bosques. “Entendemos el temor de la comunidad y vamos a trabajar de la mano, que tenemos unos planes de manejo para estas especies en conflicto, en este caso el oso andino y el puma, vamos a buscar soluciones conjuntas a esta situación, pero el Llamado especial es al oso al puma hay que respetarle la vida, hay que proteger y conservarlo porque él está en su casa”, concluyó el director de la entidad ambiental.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico economica@cronicadelquindio.com 


Temas Relacionados: Fauna Osos ataque de pumas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net