Fauna / ENERO 10 DE 2022 / 2 semanas antes

Escarabajo estercolero, opción para reducir gases en la ganadería

Autor : Alejandro Castillo

Escarabajo estercolero, opción para reducir gases en la ganadería

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt inició un modelo de ganadería sostenible que tiene en cuenta estos insectos.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt califica a los escarabajos coprófagos o estercoleros como los protagonistas de lo que puede ser denominado como la revolución de la ganadería sostenible en el país.

Esto gracias a un modelo de ganadería sostenible que tuvo en cuenta la diversidad de estos insectos en las fincas ganaderas, demostrando que las larvas de este animal, al alimentarse del estiércol de las reses, acelera la descomposición del excremento, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

“En el piloto además se valoró la funcionalidad y diversidad de las comunidades microbianas en el suelo y su capacidad de secuestro de carbono; la función ecológica de los escarabajos en relación con la biodiversidad de microorganismos del suelo; y estableció un piloto de cría y reproducción de estos insectos”, manifestaron desde el Instituto von Humboldt.

Agregaron que el piloto se desarrolló en Cundinamarca, en predios ubicados entre los 2.700 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, que en total suman una extensión de 400 hectáreas, de las cuales 170 corresponden a potreros y 230 a bosques, lagunas, quebradas y caminos.

“Se eligieron esos predios porque hay bosques conservados, un buen manejo y preservación de fuentes hídricas y además allí tienen buenas prácticas ganaderas. Empezamos nuestros muestreos, usando unas trampas cebadas, que fueron expuestas durante 24 horas en los diferentes sistemas de la finca. Fue así como capturamos e identificamos los escarabajos vivos allí presentes, la mayoría de las especies ya registradas que después fueron liberadas”, explicó Claudia Medina, investigadora de ciencias básicas de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

Posteriormente, se tomaron muestras de suelo para estudiar la diversidad de las comunidades de microorganismos en zonas de bosque maduro, bosque en regeneración y potreros. Esto con el fin de analizar la capacidad de secuestro de carbono y evaluar a futuro posibles modelos de carbono neutralidad en fincas ganaderas.

Los diseños experimentales también se realizaron en zonas cercanas a bosques conservados, bosques en regeneración y en potreros aislados. En cada zona se seleccionaron 3 sitios para medir la respiración del suelo y se establecieron mesocosmos —sistemas experimentales con condiciones controladas que simulan el entorno natural— para evaluar la actividad funcional de los escarabajos.

“Los mesocosmos consisten en masas de 1.000 gramos de excremento de vaca que estaban en anillos de plástico. En unos había escarabajos y estiércol, en otros, estiércol, pero no escarabajos y otros sin escarabajos y sin estiércol. En todos los sitios se midió la respiración microbiana, el PH y la temperatura del suelo. Después de un mes es bastante notoria la remoción de excremento en donde había escarabajos, a diferencia de donde no había, en donde la boñiga estaba casi intacta”, agregó la investigadora Medina.

Este experimento también se realizó en laboratorios usando terrarios en baldes de 12 litros compactados analizando las diferencias entre 3 especies de escarabajos: Homocropis achamas, Onthophagus curvicornis y Uroxys coarctatus. Allí se evaluó el porcentaje de remoción de excremento y se tomaron muestras de suelo para análisis fisicoquímicos y de diversidad genética de microorganismos. Aquí los resultados de la remoción de estiércol por parte de los escarabajos también fueron contundentes.

Hacia dónde debe apuntar la ganadería

De acuerdo con el Instituto von Humboldt, a pesar de que en Colombia solo 2.7 millones de hectáreas son aptas para la ganadería, se destinan cerca de 14 millones de hectáreas, por lo que el país debe transitar hacia nuevas formas de ganadería que involucren el aumento de los bosques, la preservación de las fuentes hídricas, el uso de sistemas silvopastoriles, la conservación de los suelos y con los resultados de esta investigación, hacia la diversidad de escarabajos, con el fin de asegurar una producción eficiente de carne y leche y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero. 

Lea también: Gallito de roca

“Generalmente, cuando se habla de revoluciones en los sistemas de producción se piensa en innovaciones tecnológicas que pueden generar grandes costos. Pero la revolución de los escarabajos garantiza la descomposición de los excrementos y la mejora de las pasturas que se traduce en mejor carne y leche, con mínimos esfuerzos económicos”, aseguraron.

Juan Ramón Giraldo, administrador de una ganadería vinculada a este estudio, dijo: “Los cambios tecnológicos son dificilísimos. Nosotros durante 40 años hicimos todos los ensayos para que desapareciera el estiércol de las vacas. Pero no hay nada mejor que estos insectos que lo procesan. Trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día, dominicales y festivos descomponiendo el excremento en el interior del suelo. El efecto en la finca es impresionante. Es una revolución que vale muy poco y se puede extender a todo el territorio nacional”, aseguró.

Medidas para realizar las purgas

Además de los trabajos de investigación desarrollados con los escarabajos, en los predios donde se desarrollaron los estudios, también se tomaron medidas para realizar las purgas del ganado con otros productos que no afecten la población de los escarabajos o los biorrecicladores, como suele llamarlos la investigadora Medina.


Temas Relacionados: Escarabajo Fauna

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net