l

Fauna / FEBRERO 06 DE 2023 / 1 año antes

Especies de fauna urbana priorizadas para la conservación

Especies de fauna urbana priorizadas para la conservación

La comunidad asociada a las especies de flora y fauna presentes en los territorios ayudan en la conservación. Foto : Cortesía Diana Carolina Valencia Zapata, bióloga de la CRQ.

La estrategia de conservación de fauna y flora urbana presentes en los municipios de Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova, CRQ, SGA, se adelantó durante el 2022. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, entregó los resultados de la investigación de campo que desarrolló durante todo el 2022 para conocer el listado de especies de fauna y flora urbana presentes en la zona cordillerana del Quindío y Córdoba y así activar una estrategia de conservación en la que la comunidad fuera el principal actor.  

De acuerdo con Diana Carolina Valencia Zapata, bióloga de la CRQ, durante la vigencia anterior se adelantó el trabajo denominado: “Estrategia de conservación de fauna y flora urbana presentes en los municipios de Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova, CRQ, SGA 2022”, con el fin de priorizar las especies para así formular una estrategia para la conservación en fauna y flora urbana en los 4 municipios cordilleranos.  

“Decidimos enfocarnos en conocer la biodiversidad urbana porque generalmente hay un sesgo fuerte de adelantar estos trabajos en la zona rural, pero también hay que reconocer que en la zona urbana tenemos mucha diversidad asociada y lo que queríamos era rescatar e identificar qué era lo que se tenía en unos grupos biológicos en los centros urbanos como flora, aves y herpetofauna que son reptiles y anfibios”, destacó la profesional de la entidad ambiental.  

El trabajo no solo tuvo al grupo de biólogos investigando cuáles eran las especies de fauna y flora más representativas de los municipios, sino que también contó con ciudadanos interesados en la conservación, quienes desde su conocimiento aportaron para reportar cuáles eran los animales que más reconocían en sus territorios.  

Esta estrategia permitió desarrollar una línea base de lo que existente en estos grupos biológicos en el área urbana, hacer una zonificación en cada uno de estos municipios y elaborar fichas para priorizar algunas especies. 

Las especies priorizadas 

En el caso de las aves se priorizaron 5 especies siendo la más representativa la dacnis turquesa una especie endémica para Colombia y que se encuentra amenazada en estado vulnerable por lo que su registro dentro de esta estrategia es de vital importancia para su conservación.  

También se identificaron otras especies como la tángara rastrojera, el toche pico de plata y el gavilán caminero y 5 especies de aves migratorias entre las que figura la reinita canadiense. En el caso de anfibios y reptiles se priorizaron 5 especies de anfibios, teniendo en cuenta que los trabajos de identificación en la zona urbana se hacen más dispendiosos.  

Sin embargo, se lograron priorizar individuos como la rana arbórea colombiana, la rana cualita, la rana de cristal esmeralda, la rana cristal de savage y el sapo común.  

En el caso de la flora se hizo la priorización de 2 especies, aunque según explicó la bióloga de la CRQ en términos de cobertura vegetal es mucho más lo que se identifica.  

Criterios de selección 

Según informó Diana Carolina Valencia Zapata, bióloga de la CRQ, al momento de elaborar un diagnóstico en algún área del departamento siempre se hace un abordaje de flora y de fauna siendo este último donde se tienen grupos más amplios.  

“En este caso abordamos las aves por la interacción que tienen con las plantas, con la herpetofauna hicimos un abordaje de manera integral, con mamíferos también hicimos algunas observaciones, pero abordar mamíferos es un poco complejo y, por ende, decidimos priorizar estos grupos en fauna además por la interacción que tienen con el componente de flora y porque sabemos que en las aves hay una necesidad de conocer qué tenemos en cada uno de los municipios y en el área urbana que fue el enfoque de la investigación”, dijo Valencia Zapata.  

Lea también: Los enigmas que rodean al tororoi medialuna, un ave que solo se ve en Colombia y Ecuador

Estrategias de conservación 

El proceso de formulación de la estrategia de conservación, como ya se mencionó anteriormente, se hizo de manera participativa con la comunidad al igual que las salidas de campo para la identificación de las especies.  

En este caso la Corporación Autónoma Regional del Quindío se planteó involucrar a la comunidad para que reconocieran los entornos urbanos y las especies que están asociadas a esos bosques con el fin de que ayuden en su conservación.  

Dentro de ese trabajo de formulación se identificaron 3 líneas de trabajo para las estrategias de conservación que fueron: investigación y conocimiento, apropiación social del conocimiento y desarrollo sostenible.  

Se evidenció que se debe fortalecer más la línea de investigación para conocer las especies presentes en estos municipios, en la línea de desarrollo sostenible se aclara que va enfocado a la cantidad y calidad de hábitat en cuanto al aumento de coberturas vegetales, conectividad en los centros urbanos y en la apropiación social del conocimiento se tuvo el objetivo de que los ciudadanos reconocieran cuáles son las especies que tienen a su alrededor.  

Desde la autoridad ambiental en el departamento se señaló que para este año se tiene proyectado adelantar esta misma estrategia de conservación de fauna y flora urbana para los municipios de La Tebaida, Quimbaya y Montenegro con la finalidad de hacer el abordaje en esta zona baja del departamento e identificar la flora y fauna en las áreas urbanas y hacer un trabajo participativo con las mismas líneas de trabajo.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net