l

Fauna / OCTUBRE 02 DE 2023 / 4 meses antes

Expansión urbana en el Quindío, un desafío para la fauna silvestre

Autor : Lorena Zapata López

Expansión urbana en el Quindío, un desafío para la fauna silvestre

La ampliación de zonas urbanas y las edificaciones tienen consecuencias negativas en la diversidad genética y la salud de las poblaciones de especies silvestres.

En general, la expansión urbana representa un desafío significativo para la conservación de la fauna silvestre y requiere de estrategias de gestión y planificación urbana que tengan en cuenta la coexistencia con la vida silvestre. 

Muchos animales se ven obligados a huir de sus hábitats naturales cuando estos son intervenidos por el humano en su afán por construir; situación que puede tener un impacto significativo en la biodiversidad y el equilibrio ecológico de una región. 

La construcción de obras, carreteras, edificios y otros elementos urbanos lleva a la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, e inevitablemente, reduce las áreas disponibles para que diferentes especies silvestres puedan alimentarse, reproducirse o refugiarse.  

Asimismo, existen otras amenazas asociadas, como el alto volumen de vehículos tanto en la urbe como en las carreteras que conlleva a un aumento en la mortalidad de animales silvestres que transitan expuestos; la contaminación, cada vez más acelerada que provoca el consumismo humano y la predación por parte de algunos animales domésticos.  

 El biólogo Fernando Marín Aristizábal, especialista en biotecnología de reproducción animal, aclaró: “Con la urbanización ocurre lo que, con el cambio climático, las especies animales y vegetales viven en una constante amenaza. Un claro ejemplo en esa proximidad de humanos y animales domésticos con los animales silvestres es el aumento del riesgo de exposición a enfermedades y patógenos que no estarían presentes en entornos naturales”. 

Lea: La tángara cabecirrufa siempre tiene las alas verdes

Marín Aristizábal señaló: “Con la evolución de la urbe se inician otros procesos evolutivos que podrían generar nueva fauna especializada en vivir en la ciudad; es decir, tendrán cambios de comportamiento y de fisiología para perfeccionar su vida en el entorno urbano; porque, además hoy en día la diversidad de insectos y plantas más pequeñas es mayor en la ciudad en el campo, dado que la actividad agrícola es tan intensiva que, el campo también se convierte en un obstáculo para la supervivencia de la fauna y la vegetación”.  

Por último, Marín Aristizábal comparte que la comunidad científica está investigando cómo la biodiversidad cada vez disminuye tanto en ciudades como en el campo anunciando que hay descenso importante de insectos en todo el mundo. 

 Mientras tanto, Ricardo Paredes Salazar, arquitecto especialista en arquitectura y urbanismo bioclimático, señaló: “Muchas ciudades hacen parte de los mayores experimentos no planificados que rápidamente crecen y generan una serie de impactos ambientales y naturales nefastos para plantas y animales que de no llegar a adaptarse a esas nuevas dinámicas, fracasan en la interacción humana y pueden morir. La evolución urbana implica una evolución genética de flora y fauna en la cual desarrollan nuevas habilidades para que aprendan a sobrevivir en un contexto dominado por los humanos”.  

Paredes Salazar indicó: “Desafortunadamente muchas ciudades son un obstáculo y carecen de los recursos que necesitan para que las especies pueden adaptarse, por eso la manera en cómo se planean las ciudades en el futuro marcarán una diferencia crucial porque solo una ciudad que le dé a la naturaleza lo que necesita puede alargar la existencia de muchas especies. Es importante diseñar ciudades verdes que permitan que algunas especies vivan allí, entre otras, porque eso permite aliviar otros hábitats rurales que albergan otras especies”. 

Lea también: Arranca en Colombia iniciativa "Días de Cámara Trampa" para registrar fauna silvestre

El profesional en arquitectura manifestó: “La expansión de las ciudades genera cambios en la disponibilidad de alimentos para la fauna silvestre que no encuentran fuentes para satisfacer sus dietas y, otro gran obstáculo al que se enfrentan los animales es la imposibilidad de adaptar su comportamiento a la contaminación de todo tipo: auditiva, lumínica, atmosférica para sobrevivir en los entornos urbanos; por eso muchos animales salen más en la noche que en el día, evitando el contacto con las personas. Es muy importante que haya una preocupación generalizada por estudiar el impacto de la vida humana cotidiana en otros seres vivos”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net