Fauna / SEPTIEMBRE 20 DE 2022 / 1 semana antes

La mariquita asiática no es tan inofensiva como parece

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

La mariquita asiática no es tan inofensiva como parece

Algunos ejemplares de la mariquita asiática llegan a vivir hasta 3 años.

Se trata de una especie originaria de Asia que fue introducida como controladora de plagas.

La mariquita —Harmonia axyridis— es un escarabajo que con sus características físicas como colores llamativos y tamaño pequeño no causa la menor preocupación en las personas que la ven en jardines y bosques, pero resulta que no es tan inofensiva

La razón es que se trata de una especie originaria de Asia que ha sido introducida en diferentes regiones del mundo entre ellas Sudamérica, siendo usada como un controlador biológico de plagas, principalmente del pulgón. 

Debido a su potencial colonizador, en Colombia este insecto se ha instalado en diferentes departamentos y en un territorio como el quindiano, donde hay diversidad biológica hasta en las zonas urbanas, no le ha sido difícil expandirse, por lo que se puede encontrar en los diferentes municipios. 

Como toda especie introducida, suele causar problemas a los ecosistemas, pues si bien brinda un servicio importante en cultivos al alimentarse de áfidos que las afectan, al salir de los invernaderos o de los plantíos, comienza a generar un efecto adverso en animales nativos, no solo teniendo en cuenta su dieta, sino que, por ejemplo, otros animales que consumen sus huevos terminan muriendo por los parásitos que estos contienen

También puede afectar a las mariquitas nativas, al ser una competencia importante en la consecución de alimento. 

Es así como en algunos países su papel se ha invertido y la Harmonia axyridis ya es vista como una plaga, pues puede constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. 

Entre sus características están un caparazón de forma abovedada, por lo general es roja o roja anaranjada con manchas negras; en algunos casos las manchas están muy reducidas o incluso ausentes. En otros casos el fondo es negro y las manchas son de color. El tamaño suele ser de 7 a 8 mm. 

Los huevos son de color amarillo y forma ovalada. La larva tiene una forma que se asemeja a una lagartija. Pasa por cuatro estadios; las pupas tienen cierta movilidad en sus articulaciones para defenderse de ataques.
 

Las mariquitas en Colombia 

En el mundo han sido descritas 4.500 y de estas 330 se han registrado en Colombia, de las cuales 185 son endémicas, que brindan un importante aporte ecosistémico. Con esta cifra el país es el segundo del mundo con mayor diversidad de estos insectos después de Brasil. 


Temas Relacionados: Fauna Mariquita

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net