l

Fauna / OCTUBRE 01 DE 2023 / 4 meses antes

La tángara cabecirrufa siempre tiene las alas verdes

Autor : Alberto Gómez Mejía/ Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

La tángara cabecirrufa siempre tiene las alas verdes

De las 9 subespecies identificadas por los científicos, la Tangara gyrola deleticia, es la que se puede apreciar en los Andes de Quindío.

La tángara cabecirrufa tiene hábitat discontinuo en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Colombia ocurre en la región Andina, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá. Se da en Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y en el norte y en la región amazónica de Brasil. Es también observable en Ecuador, Perú y Bolivia.​ En resumen, en parte de Centroamérica y en la mitad norte de Suramérica.

El protónimo o primer nombre de esta especie se lo otorgó Carlos Linneo en 1758 como Fringilla gyrola. En la página 181 del volumen I, de la décima edición, reformada de su obra ‘Sistema de la naturaleza a través de los tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros, especies, con caracteres, diferencias, sinónimos, lugares’, dijo que el ave tenía “capite rubro”, esto es, ‘cabeza roja’ y que su hábitat era América, aunque en Wikispecies indican que la localidad tipo fue Surinam, es decir el sitio de donde provino el ejemplar que sirvió para hacer la descripción.

Lea también: La tángara coroninegra tal vez dejará de ser tángara

Además de su cabeza roja o rufa, tiene diferentes tonalidades de azul y de verde, según se le observe en los diferentes ecosistemas donde habita. Pero siempre sus alas son verdes, señalan los ornitólogos.

El naturalista alemán Lorenz Ockenfuss, conocido como Lorenz Ocken, quien fue un visible representante del llamado grupo de Filosofía de la naturaleza, en un trabajo publicado en 1826 en una revista alemana, se refirió al género Calliste, y unos años después, en 1829, el ornitólogo y artista inglés William John Swainson, ilustró esta ave con el nombre “T. gyrola”, aunque en el texto la describió como Aglaia gyrola. A su turno, en otra ilustración de esta misma ave, realizada por el zoólogo y abogado británico Philip Lutley Sclater, fechada en 1857, aparece como Calliste gyrola. Este galimatías refleja la complejidad de la nomenclatura científica.

Los ornitólogos finalmente concluyeron que el término Fringilla debía quedar restringido para los pinzones, aves propias de Eurasia y del norte de África, entre otras razones porque Fringilla significa ‘pinzón’ en latín. Por esta razón el ave quedó reclasificada dentro del género Tangara, es decir, Tangara gyrola. La palabra Tangara viene de tangará de la lengua aborigen tupí-guaraní, que es ‘bailarín’; y a su vez, el epíteto específico gyrola es un diminutivo del vocablo latino gyrus que significa ‘anillo’, ‘círculo’, ‘redondel’, lo que no resulta muy descriptivo ni explicativo para esta ave.

Lea también: La tángara rastrojera es casi exclusiva de Colombia

Su nombre en inglés, Bay-headed Tanager, utiliza la palabra bay en su acepción ‘rojizo’ o ‘marrón rojizo’, por lo que podría traducirse como ‘tángara de cabeza rojiza’.

Los científicos han reconocido nueve subespecies, Tangara gyrola deleticia, T. g. nupera, T. g. catharinae, T. g. parva, T. g.  toddi, T. g. bangsi, T. g. albertinae, T. g. viridissima y T. g. gyrola, de las cuales las cinco primeras se dan en Colombia y la primera de ellas, Tangara gyrola deleticia, en los Andes de Quindío; fue descrita en 1908 por el naturalista estadounidense Outram Bangs.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net