Fauna / MAYO 16 DE 2022 / 1 mes antes

Lepidodactylus lugubris, un gecko amenazado

Autor : Alejandro Catillo

Lepidodactylus lugubris, un gecko amenazado

Dato: la cola del gecko enlutado mide hasta un 55 % de su longitud total. Foto : Daniel Vásquez Restrepo

El Lepidodactylus lugubris es una especie de gecko introducida a Colombia, es decir, su distribución natural no abarca este país, pero se ha adaptado a diferentes territorios y por eso es uno de los lagartos que habita en el Quindío.

En la publicación denominada Lista anotada de la herpetofauna del departamento del Quindío, Colombia, el Instituto von Humboldt dio a conocer que este animal, también conocido como gecko enlutado, es uno de los reptiles que habita en la región, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Reconoce que los procesos de transformaciones globales como la pérdida de hábitat, el cambio climático, enfermedades, minería, uso de pesticidas y tráfico ilegal han ocasionado que muchas poblaciones, no solo de este reptil, sino muchas otras especies, se encuentren en un estado de declive.

De otra parte, una de las cualidades que destaca el Instituto von Humboldt sobre este animal es su adaptabilidad a sitios urbanos, lo que le ha permitido solventar un poco los problemas relacionados con la pérdida de hábitat, enfrentan otros peligros, ya que por desconocimiento son vistos como plagas o transmisores de enfermedades, por lo que muchas personas los asesinan.

Sobre la especie se conoce que es nocturna y en las zonas urbanas, normalmente se alimenta de insectos que son atraídos por las luces que se encuentran en construcciones. 

Son excelentes trepadores y frecuentemente perchan en superficies verticales o pueden ser vistas corriendo boca arriba por los techos. La mayoría de individuos de esta especie son hembras diploides, que se reproducen partenogenéticamente —sin la participación de la célula sexual masculina—.

Recomendado: 13 especies de anfibios y 1 reptil que habitan en el Quindío están amenazados

Las hembras ponen pares de huevos, fuera del suelo bajo la corteza de manglares, en las axilas de las hojas de palmas, bananos o pinos y frecuentemente en los techos de paja en construcciones humanas o en grietas de las edificaciones. Las crías miden aproximadamente 16 mm de longitud.

El refugio se encuentra a cierta distancia de las zonas de alimentación. En el hábitat del bosque los refugios tienden a ser más pequeños que en las construcciones, pero se distribuyen de una manera más uniforme.

Diferencias con otras especies

El Lepidodactylus lugubris se diferencia de otras especies de Lepidodactylus por la combinación de los siguientes caracteres: almohadillas digitales grandes, garras no retráctiles en los dígitos distales, el primer dígito sin garra y membranas basales en los dígitos.


NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net