l

Fauna / FEBRERO 19 DE 2024 / 2 meses antes

Lora cabeciazul, víctima de cacería en Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Lora cabeciazul, víctima de cacería en Armenia

El animal silvestre fue atacado en el relicto boscoso que se encuentra en el barrio Mercedes del Norte en Armenia.

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del acto que atenta contra la fauna silvestre urbana.

Indignación causó en la ciudad el más reciente hallazgo que realizó el personal de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, cuando en medio de la atención de una denuncia ciudadana relacionada con la instalación de mallas para atrapar animales, en el barrio Mercedes del Norte, se toparon con el cadáver de una lora cabeciazul que minutos antes había sido impactada con un rifle de aire comprimido.

Esta situación, puso en evidencia una práctica atroz que al parecer particulares estarían cometiendo en ese sector de la ciudad de atentar contra la vida silvestre que habita en el relicto boscoso que existe en ese corredor por medio de la cacería ilegal, una situación que se tipifica como delito y que para los responsables podría terminar con la cárcel.

Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, narró que inicialmente la denuncia que atendía el personal de la autoridad ambiental era sobre unas mallas que se estaban instalando cerca de un árbol para que los animales quedaran atrapados, en un aparente caso de inconsciencia ciudadana contra la vida silvestre.

“Cuando estábamos haciendo la sensibilización respectiva para que los ciudadanos no realizaran estas prácticas denuncia encontramos esta lora cabeciazul (Pionus menstruus) herida presuntamente con un rifle a presión de aire comprimido, es un animal que tiene la perforación exacta, está todavía sangrando, presenta hemorragia interna y según toda la evidencia que muestra el cadáver puede tratarse de un caso de cacería en el sector de Mercedes del Norte”, expresó la funcionaria de la entidad ambiental.

La líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ lamentó que este hecho se presente en un barrio tan cercano a la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, donde también se encuentra ubicada la sede de la Policía Ambiental. “Este es un sector que tiene un relicto boscoso que hemos tratado de conservar y un corredor biológico como lo es de Hojas Anchas y hemos tratado de conservar de la mejor manera por lo que repudiamos este tipo de prácticas que ponen en riesgo el hábitat de la fauna que se encuentra en ese sector”, expresó Mónica Jaramillo.

Desde la autoridad ambiental se hizo un llamado a la comunidad del barrio Mercedes del Norte para que aporten con información que le permita a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan dar con el paradero de los responsables de este hecho.

“Vamos a solicitar que se haga una investigación exhaustiva por parte de las autoridades policivas, de igual manera la vamos a hacer nosotros como Corporación Autónoma Regional del Quindío para emprender las acciones sancionatorias administrativas a que haya lugar y vamos a tratar de encontrar a las personas que cometieron y que muy seguramente están cometiendo este este acto de cacería con esta especie emblemática de nuestro departamento y que no le hace daño a nadie, que está presente dentro de ese ecosistema y dentro de casi todos los ecosistemas de nuestro departamento”, indicó la funcionaria de la autoridad ambiental.

Enfatizó que con la evidencia del cadáver y con todos los hallazgos que se le hicieron al mismo, el llamado a la comunidad de Mercedes del Norte es que si sabe o tiene conocimiento de personas que estén realizando esta práctica, por favor, informen a la Policía Nacional o a la Corporación Autónoma para que actúen con mucha más prontitud y estos actos de cacería ilegal queden frenados de inmediato.

Por último la funcionaria encargada del cuidado de la Fauna Silvestre en el departamento señaló que estas prácticas son penalizables de acuerdo con las autoridades y que desde ya se iniciarán una serie de recorridos junto a la Policía Ambiental y la Sijín por esta zona boscosa del barrio Mercedes del Norte con el propósito de que los responsables de este acto de salvajismo respondan por sus actos.

Le puede interesar: La mariposa rechinadora gris canta para ahuyentar a sus rivales

Especie resiliente

Sergio García Murcia, licenciado en Biología y educación ambiental y quien cura una maestría en conservación, manifestó que la lora cabeciazul se le considera un ave dispersora de semillas pequeñas que permite que nueva vida crezca en los relictos boscosos donde habita.

“Hacen parte de la red trófica de un ecosistema, son presas de aves rapaces, sirven de alimento para otros depredadores. Es una lora que ha demostrado su resiliencia porque aun después de cambiar toda la matriz de la naturaleza por algo urbano persiste en la ciudad, muchas especies como estas se han adaptado a los cambios que se han hecho y esta lorita es un claro ejemplo de ello”, expresó el experto.

Lea: Registran por primera vez en Quindío la tortolita pechimorada
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net