l

Fauna / FEBRERO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Nueva especie de hormiga fue descubierta en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Nueva especie de hormiga fue descubierta en el Quindío

La hormiga se puede encontrar en los fragmentos de bosque y de guadua de Armenia, en el Parque de la Vida, el bosque del Sena Agropecuario, la zona boscosa atrás del conjunto residencial Yulima, el colegio Inem y la Universidad del Quindío.

El descubrimiento ya fue publicado en una revista científica de amplio reconocimiento. 

Fue publicada en la revista científica Zookeys el trabajo que realizó Andrés Felipe Grajales Andica, un joven biólogo de la Universidad del Quindío y magister en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, con lo cual se oficializó el descubrimiento de una nueva especie de hormiga para la ciencia, el cual curiosamente realizó en inmediaciones de su lugar de vivienda. 

El artículo denominado: “Las hormigas del género Rhopalothrix Mayr, 1870 (Hymenoptera, Formicidae, Myrmicinae) en Colombia”, y que fue publicado en la revista científica se realizó bajo la dirección de la profesora Delly Rocío García Cárdenas, docente del programa de Biología de la Uniquindío en el marco del proyecto Ecociudad.

De acuerdo con el joven biólogo que hizo el descubrimiento, el proyecto inició luego de que la docente Delly Rocío García le propusiera evaluar la diversidad de hormigas en los fragmentos de bosque y de guadua en Armenia. “De los diferentes muestreos que realizamos colectamos cerca de 8.000 hormigas, dentro de las cuales una hormiga fue particularmente diferente a las que ya había visto”, narró Grajales Andica, quien complementó que la investigación de esta nueva hormiga fue paralela a su tesis de pregrado.

La investigación está basada en un material tipo y de acuerdo con el biólogo un material tipo, “es ese material en el cual un investigador se basa para hacer la primera descripción de las especies. En nuestro caso, fueron las hormigas a partir de las cuales se realizaron las comparaciones, medidas, la diagnosis y descripción formal de la especie nueva”, comentó.

Dijo que el proceso de identificación de la especie nueva fue lento y arduo tomándoles casi 4 años en ejecutarlo debido a que la identificación se llevó a cabo durante la pandemia y por las restricciones que se impusieron no se podía ingresar a los laboratorios y colecciones de la universidad. “Para resolver esa condición, tuve que, a partir de la imaginación, adecuar mi casa como un laboratorio para identificar esas 8.000 hormigas”.

Un proceso desde casa  

Para trabajar en su lugar de vivienda Andrés Felipe usó un estereoscopio de solo 20x (que es una capacidad de amplitud del equipo muy baja) con la que realizó la identificación de las hormigas, las cuales eran demasiado pequeñas, cerca de 5 milímetros. “Una de estas hormigas fue bastante particular porque no cuadraba con las claves taxonómicas que son las guías para la identificación de las especies, ni con fotografías de portales especializados. Ese fue nuestro primer indicio de que podría ser algo nuevo”, expresó.

Lea también: Registran por primera vez en Quindío la tortolita pechimorada

Dijo que después de eso, el equipo de investigación se contactó con el doctor Roberto José Guerrero, especialista en hormigas en Colombia. “Cuando él vio la hormiga confirmó que era una especie aún no descrita para la ciencia. Por lo tanto, comenzamos un proceso de colaboración para hacer la descripción formal de la especie y su publicación lo cual es muy importante porque no solo se hace la descripción formal de la Rhopalothrix mandibularis, sino también una diagnosis del género Rhopalothrix para Colombia.

Características de la nueva hormiga

Según el biólogo, esta hormiga es bastante particular, mide aproximadamente 3 milímetros, es muy pequeña. Se diferencia de otras hormigas de su género por su mandíbula (de allí su epíteto específico, Rhopalothrix mandibularis) que es más larga que otras especies del género.

Además, esta hormiga habita en bosques húmedos de la cordillera central. “La podemos encontrar en los fragmentos de bosque y de guadua de Armenia, por ejemplo: en el Parque de la Vida, el bosque del Sena Agropecuario, los fragmentos de los bosques que están atrás del conjunto residencial Yulima, el colegio Inem y la Universidad del Quindío”, comentó Grajales Andica.

Dijo que, aunque es una especie que está en la ciudad, se desconoce su biología e historia natural, por lo tanto, hizo una recomendación para la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Uniquindío, la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío para que se fortalezcan los esfuerzos en investigación para conocer esta especie.

“A nivel profesional, la descripción de esta especie aún está por verse, sin embargo, a nivel personal significa mucho porque fue una especie que encontré desde mi casa y que se describió para la ciudad que me vio crecer. Debería ser un orgullo y emblema para la ciudad de Armenia, una especie que la podemos encontrar en nuestros bosques y guaduales”, concluyó Andrés Felipe. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net