Fauna / ABRIL 19 DE 2021 / 3 semanas antes

Pechirrojo, un ave también de ciudad

Autor : Alejandro Catillo

Pechirrojo, un ave también de ciudad

Su nombre científico es Pyrocephalus rubinus, pero también es conocido como churrinche, cardenal, titiribí, entre otros.

Pyrocephalus rubinus es su nombre científico y tal vez de esta manera las personas del común no sepan de que animal se trata, aunque en el Quindío es común verlo en las zonas urbanas de los distintos municipios.

Pero si se menciona uno de sus nombres comunes, pechirrojo, a lo mejor muchos ya se hacen una idea de que se está haciendo referencia al ave pequeña que se caracteriza por tener, como ese nombre lo dice, el pecho de color rojo brillante, además de parte de su cabeza en la que se destaca una pequeña cresta, lo que contrasta con el negro de sus alas y dorso.

Aníbal Cáceres, aficionado a la fotografía de aves, dijo que este es un ejemplar que se ha acoplado muy bien a las zonas urbanas, lo que no quiere decir que haya abandonado su hábitat natural. “Sin ser un experto podría decir que una de las razones, además de la expansión de las ciudades, es debido a su dieta a base de pequeños insectos voladores, ya que la infraestructura como edificaciones, postes y cableados de servicios públicos, le permiten tomar una posición muy cómoda para cazarlos, los cuales atrapa en pleno vuelo”.

Recomendado: Trucha arcoíris, una especie invasiva pero apetecida

A pesar de lo común de la especie, explicó que su color rojo es un atractivo, no solo para las hembras, sino para aficionados como él que no pierden oportunidad de fotografiarla. “Es un ave hermosa, solo que las personas se han ido acostumbrando a su presencia y no aprecian su belleza”.

Informó que como es característico en estos animales, las hembras no tienen colores llamativos, y en el caso del también llamado titiribí, tienen el pecho blanco o amarillento y la parte baja de su cuerpo se torna de color rosa pálido.

Dijo que a pesar de que la especie está acostumbrada a la ciudad, no ha evidenciado que anide en las estructuras urbanas, como sí lo hacen otras aves como canarios, golondrinas, tórtolas, entre otros. “Los nidos de este pájaro que he tenido la oportunidad de ver, siempre han estado en árboles”.

Reproducción

Pone entre 2 y 3 huevos, lo cuales son de color blanco con grandes manchas café rojizo. La actividad reproductiva puede presentarse todo el año, pero se concentra entre diciembre y abril. 

Países en los que habita

Además de Colombia, el Pyrocephalus rubinus se encuentra en Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador.

Descripción en 1783

El pechirrojo fue descrito originalmente en el año 1783 por el naturalista neerlandés Pieter Boddaert, con el nombre científico de Muscicapa rubinus. En la actualidad, en lo que respecta con especies con algún tipo de amenaza, esta es considerada como de preocupación menor.

 


Temas Relacionados: Fauna Naturaleza

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net