Fauna / NOVIEMBRE 15 DE 2022 / 2 meses antes

¿Pueden las palomas transmitir enfermedades a los humanos?, experto despeja dudas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Pueden las palomas transmitir enfermedades a los humanos?, experto despeja dudas

La paloma criolla, ama y señora del espacio público, es considerada en algunas ciudades como una plaga. Sus heces pueden llegar a ser corrosivas para estructuras como techos, canales y ventanas.

Andan en manada, son alimentadas por jubilados o niños que con un puñado de maíz disfrutan del aleteo de cientos de ellas que llegan a los parques atraídas por el alimento que le brindan y que hizo que estos animales dejaran de competir por obtener su sustento en bosques para trasladarse hasta la comodidad de la urbe.

La paloma es un ave ancestral cuya historia data de más de 5.000 años, cuando los egipcios la utilizaron como el primer medio de comunicación del ser humano. Además, fue fundamental para los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y para rescatar embarcaciones que naufragaron en el mar, sin embargo, en las ciudades su presencia ya es considerada una plaga.

Jhonatan Isaías Ortiz Medina es un apasionado por la colombofilia, que es el arte de criar y adiestrar palomas con fines deportivos. Este joven de 36 años oriundo y residente en Antioquia encontró su pasión a los 6 años cuando hasta su vivienda llegó una paloma herida, a la cual ayudó.

“Como especie, la paloma desciende de la Columba livia, ave ancestral y de la que surgieron más de 3.500 variedades, entre las que sobresalen las criollas, que son las que habitan las ciudades, además de las capuchinas, romanas, mensajeras, abanico, ornamentales, entre muchas otras”, manifestó el experto en palomas consultado por LA CRÓNICA.

Lea también: La perdiz colorada, un ave 'mitológica' que es exclusiva de Colombia
 

Reproducción sin control

Aunque la paloma en general es un animal doméstico, que se cría bajo el control de un adiestrador, la criolla sí puede reproducirse sin control, gracias a su alta capacidad de adaptación a cualquier condición climática.

Además, las palomas adoptaron los parques de las ciudades porque al ser granívoras, encontraron en el ser humano que las alimenta un medio muy fácil para subsistir y vivir entre las claraboyas de las edificaciones más cercanas trayendo problemas con sus heces fecales, que son muy corrosivas y dañinas para estructuras como techos, canales y ventanas y en algunos parques deterioran esculturas.

Ortiz Medina, el experto en palomas, explicó que, aunque las palomas solo consumen granos, también se ayudan de algunos minerales como piedras, arcillas, entre otros, para facilitar su proceso de digestión, esto hace que el material fecal sea tan dañino para las estructuras ganándose una mala fama.

“Su reproducción es tan avanzada y ágil, que al año pueden reproducirse entre 4 o 5 veces, porque, además, los pichones son criados por la pareja de macho y hembra, ya que las palomas son monógamas, lo que hace que las posibilidades de crecer y seguir poblando las ciudades se incrementen al 100 %”, precisó el colombófilo

Lea: Mirla pantanera, el ave 'cantante' que solo se ve en Sudamérica

Otra fama que ha acompañado durante muchos años a las palomas es que son transmisoras de enfermedades a los humanos, aunque según Jhonatan Ortiz Medina, no está comprobado científicamente que esto sea cierto. “Como cualquier ave tiene las enfermedades propias de la especie, como la gripe aviar, parásitos internos y externos, como el piojo de ave, y las personas asocian esto con transmisión de enfermedades, sin que se haya comprobado que esto sea cierto”, dijo el experto.

Además, las palomas domésticas, que son criadas en viviendas cuentan con un plan sanitario y sus criadores suelen controlar las enfermedades más comunes entre ellas que son la viruela de ave y alguna clase de salmonella.


Temas Relacionados: Palomas Aves

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net