l

Fauna / MARZO 18 DE 2024 / 2 meses antes

Quindío será sede en 2025 del Encuentro Nacional de Ornitología

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío será sede en 2025 del Encuentro Nacional de Ornitología

Foto : Cortesía Sociedad Quindiana de Ornitología

El departamento recibirá la versión número 36 de este encuentro. 610 especies de aves identificadas y 18 rutas de avistamiento esperan a visitantes nacionales e internacionales.

El Quindío se prepara para recibir uno de los eventos más significativos en el campo de la ornitología en Colombia. Gustavo Alberto Patiño, presidente de la Sociedad Quindiana de Ornitología, anunció que la Red Nacional de Observadores de Aves, Renova, eligió al departamento como anfitrión del 36° Encuentro Nacional de Ornitología en el año 2025, con Armenia seleccionada como la sede principal del evento. Esta elección no solo destaca la rica biodiversidad de la región, sino también su potencial creciente en el turismo de aves. 

“Nos dio mucha alegría recibir la asignación de la sede para el trigésimo sexto Encuentro Nacional de Ornitología. Hoy por hoy para el departamento del Quindío recibir a los participantes de este evento tiene un significado muy especial si vemos el enfoque turístico que tiene el departamento y la creciente afición que se está dando por la observación de aves, significando esto que para el aviturismo del departamento va a ser un evento que lo resaltará a nivel nacional, que lo llevará a otras latitudes, porque la oferta de aves que tiene el departamento y la oferta ambiental es bien atractiva para los observadores de aves”, expresó Patiño. 

El encuentro promete ser un espacio de reunión para entusiastas y expertos en aves, ofreciendo tres días de intensa observación desde las primeras luces del día, seguidos de sesiones académicas por las tardes. 

 “Para el evento tenemos pensado traer exponentes que nos presenten temas de enriquecimiento para la observación de aves y casos de éxito que enriquezcan no solo la parte de la observación de aves sino la parte académica”, señaló el presidente de la Sociedad Quindiana de Ornitología. 

Dijo que la decisión de elegir al Quindío como sede no fue repentina. “Veníamos trabajando desde hace seis años cuando estuvimos en un encuentro nacional en Mocoa (Putumayo) y allí propusimos al Quindío como sede, pero había otros departamentos que previamente ya habían hecho la misma solicitud”, explicó Patiño. 

Sin embargo, el año pasado durante el encuentro nacional que se celebró en San Antero (Córdoba) nuevamente desde la Sociedad Quindiana de Ornitología se llevó la propuesta con una presentación que se realizó en asocio con Quindío Convention Buró donde además de vender al Quindío como una buena sede no solo en lo ambiental, se expusieron las bondades del destino y su fortaleza en términos de servicios hotelería, transporte, gastronomía entre otros aspectos que llevaron a que por decisión unánime de todos los socios de la Red Nacional de Observadores de Aves se escogiera al Quindío para ser sede en 2025. 

 Leer: Nueva especie de hormiga fue descubierta en el Quindío

Crecimiento de observadores 

Gustavo Patiño también resaltó el crecimiento de la afición por la observación de aves en el departamento, un hobby que, según él, “genera salud, se va al campo, se respira aire puro. En el departamento hace unos cinco años se viene dando un incremento en la observación de aves y la afición ha venido creciente, observar aves es un entretenimiento muy sano para las personas porque se aprende de la naturaleza, se conocen sitios muy hermosos, se observan sus comportamientos todo su colorido muchas veces de la parte de reproducción”. 

Esta práctica ha encontrado un hogar en el Quindío, donde diferentes pisos altitudinales ofrecen una variedad de hábitats para las aves, enriqueciendo la experiencia de avistamiento. Además, Gustavo Patiño habló de la importancia que está teniendo la fotografía de aves que ha venido en crecimiento en el departamento, donde diversas personas entre aficionados y expertos hacen salidas de campo para obtener la mejor imagen de un ave. 

La Sociedad Quindiana de Ornitología, que ahora celebra más de dos décadas de existencia, ha vivido una transformación hacia una mayor apertura y participación. Este cambio ha permitido la incorporación de un número mayor de miembros activos en la observación de aves, fortaleciendo la misión de conservación ambiental y promoción del estudio de aves. 

“En la actualidad la Sociedad Quindiana de Ornitología viene de un proceso de transformación, ella se creó hace 21 años en el año 2002, vamos a cumplir 22 años, pero estuvo muchísimo tiempo basada en un grupo de amigos más hacia la ciencia. Hace unos cuatro o cinco años, nosotros ingresamos y se hicieron unos cambios estatutarios, se le cambió el nombre porque antes se llamaba Fundación Ornitológica del Quindío y se logró la vinculación de muchos más actores, de personas activas en el avistamiento de aves”, explicó el presidente de la Sociedad Quindiana de Ornitología. 

Recomendado: De dónde vienen y hacia dónde van las mariposas

La expectativa es alta para el Encuentro Nacional de Ornitología en 2025, con una proyección de 200 a 300 participantes, tanto nacionales como internacionales. Este evento no solo dinamizará la economía local, sino que también consolidará al Quindío como un destino líder en observación de aves. “Tenemos ya 610 especies para que vengan a observar y unas 18 rutas de avistamiento reconocidas”, señaló Patiño. 

Desde la organización del evento señalaron que se encuentran en la búsqueda de apoyo en diversos sectores públicos y privados. Se espera que al mismo se vincule la gobernación del Quindío, las 12 alcaldías, instituciones como el Sena, la Universidad del Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, el Ica, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y todos aquellos actores que quieran sumarse a este evento que pondrá en alto el nombre del departamento. 

En anticipación al evento, se planean talleres de formación para guías de avistamiento, buscando maximizar la experiencia de los participantes y promover aún más la conservación de las aves en la región.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net