Fauna / SEPTIEMBRE 02 DE 2022 / 4 meses antes

Tangara dorada: ¿qué hace tan especial a esta bella ave?

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

Tangara dorada: ¿qué hace tan especial a esta bella ave?

Tangara dorada. Foto : Especial para LA CRÓNICA

El género Tangara agrupa actualmente 32 especies, según el Congreso Ornitológico Internacional.

Sobre las tangaras hay mucha discusión sobre su exacta nomenclatura. El nombre científico de la Tangara dorada, Tangara arthus, fue publicado en 1832 por el ornitólogo, médico y botánico francés René Primevère Lesson en su obra: “Colección de figuras de animales pintadas de la naturaleza”, con base en un ejemplar recolectado en Caracas, Venezuela. El naturalista le dedicó el epíteto específico arthus a un compatriota suyo, Claude Arthus-Bertrand, reconocido librero y editor del siglo XVIII.

El vocablo del género Tangara había sido tomado en 1760 por el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson de la lengua Tupí, que hablaban los indígenas de la región Atlántica de Brasil al momento de la invasión de los portugueses, palabra con el cual designaban a un ave brillante y bailarina. El género Tangara agrupa actualmente 32 especies, según el Congreso Ornitológico Internacional, aunque antes comprendía cerca de 50, disminuidas por los trabajos recientes de Biología molecular que han hecho muchas reclasificaciones, que no terminan aún. Pertenecen a la familia Thraupidae que son todas aves muy bellas, que se dan en el sur de México, en Centroamérica, en el Caribe y en Suramérica, familia que fue descrita en 1847 por el naturalista alemán Jean Louis Cabanis.

Vea también: Tangara flamígera

Para la Tangara arthus los estudiosos han concluido, sin que haya todavía total unanimidad conceptual, que hay 3 grupos diferentes de subespecies: la primera que fue nombrada, Tangara arthus arthus, se le asigna el taxón de subespecie nominal, conforme al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, y por tal razón se le da la misma denominación del epíteto específico, que queda de esa manera repetido: arthus arthus. Corresponde por lo tanto a un ave endémica de Venezuela, que, como se ha dicho, recolectó y publicó Lesson.

El segundo grupo, restringido al norte de Suramérica, está integrado por 5 subespecies, 4 de las cuales se dan en Colombia: Tangara arthus aurulenta, Tangara arthus goodsoni, Tangara arthus palmitae, Tangara arthus sclateri y Tangara arthus occidentalis.

La última, T. a. occidentalis, fue publicada en 1914 por Frank Michler Chapman, un ornitólogo y banquero de los Estados Unidos. El ave tiene distribución exclusiva en Colombia, es decir, endémica en las 2 cordilleras que corresponden a los departamentos desde Antioquia hasta Nariño. Es precisamente la subespecie observable en el Quindío. Habita los bosques montanos húmedos desde los 800 hasta los 2.500 metros de altitud.

Lea también: Tangara lorito

El último grupo abarca las subespecies Tangara arthus pulchra, Tangara arthus aequatorialis y Tangara arthus sophiae, presentes del Ecuador hacia el sur, hasta Perú y Bolivia.

En los listados de aves en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza figura en la categoría “preocupación menor” (LC), No está incluida en la Resolución 1912 de 2017 sobre biota amenazada de Colombia. 

Es un ave muy bella y conspicua.

* Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para LA CRÓNICA.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net