Fauna / MAYO 06 DE 2022 / 2 semanas antes

Tangara lorito

Autor : Alberto Gómez Mejía

Tangara lorito

Foto : Fotografías de Alejandro Grajales Birding & Herping.

Aristóteles, uno de los más portentosos filósofos de la antigüedad, nacido hace más de 2.400 años, llamaba Thraupis a una avecilla, tal vez un pinzón, nombre que fue la base de la denominación de la familia Thraupidae, publicada en 1847 por el científico alemán Jean

Louis Cabanis, quien un tiempo después, en 1853, fundó y fue el editor durante 41 años del Journal für Ornithologie, hoy llamada Journal of Ornithology, publicación de la Sociedad Alemana de Ornitología, que es la más antigua revista sobre avifauna del mundo. La familia Thraupidae agrupa aves muy conspicuas por lo bellas, habitantes exclusivos de Centro y Suramérica. 

Dentro de esta familia se encuentra la Tangara lorito también llamada en Colombia como frutero verde claro o clorornis patirrojo. La denominación original del género fue Tanagra publicado en 1840 por el ornitólogo y tallador de vidrios francés Auguste Boissonneau. Su nombre científico actual es Chlorornis riefferii, con el siguiente origen etimológico: el género viene de las palabras griegas, chlōrós, verde, por la coloración del ave, yornis, que significa pájaro, creación del ornitólogo y botánico alemán Heinrich Gottlieb Ludwig Reichenbach en 1850. El epíteto específico riefferii es por el reconocimiento que le hizo Boissonneau al recolector de aves de origen francés Gabriel Rieffer. La traducción libre podría ser “pájaro verde de Rieffer”. El nombre en inglés es Grass-green tanager, que significa tangara verde pasto. 

Es un ave característica de parte de la región Andina suramericana, entre los 1.500 y 3.000 metros de altitud, desde Colombia en sus tres cordilleras, pasando por Ecuador, hasta el oriente de Perú y la zona central de Bolivia. El ejemplar tipo para la identificación taxonómica fue recolectado en la localidad de Santa Fe de Bogotá.  

Hace su nido en el suelo y se alimenta de insectos y frutas. Es observable en grupos hasta de 6 individuos. 

En las listas rojas de aves en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza figura en la categoría “preoc upación menor” (LC). No aparece en la resolución sobre biota amenazada de Colombia. 

Recomendado: Bigotudo canoso



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net