Fauna / ENERO 17 DE 2022 / 4 meses antes

Torito cabecirrojo, un tesoro vivo y colorido

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Torito cabecirrojo, un tesoro vivo y colorido

Entre los otros nombres comunes de la especie están capitán de cabeza roja, cabezón cabecirrojo, capitán cabecirrojo, barbudo de cabeza roja o barbudo cabecirrojo.

Un ave con tonalidades llamativas que no es difícil de observar en el departamento del Quindío. 

El departamento del Quindío, un territorio que alberga un gran biodiversidad, tiene entre sus tesoros vivos el torito cabecirrojo, un ave llamativa por sus colores que al no ser difícil de observar en el territorio, brinda un espectáculo más al atractivo paisajístico de la región.

Es una de las aves más hermosas que podemos observar, no solo en la región, sino en los Andes colombianos, pues habita en las 3 cordilleras, entre los 900 y los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar”, dijo John Alexánder Ramírez, observador de aves quindiano.

Tanto es así, que su nombre científico, Eubucco bourcierii, precisamente deriva de la raíz griega eu, que significa hermoso, y del latín bucco, que quiere decir barbudo. Su segundo nombre es en honor al coleccionista y naturalista francés Jules Bourcier.

“Relativamente es una especie fácil de observar, por ejemplo, en Armenia la he visto en el parque De La Vida y en la avenida Centenario, pero la primera vez que la observé fue en Filandia, en la reserva Barbas Bremen”, aseguró Ramírez.

Manifestó que ese primer encuentro con esta especie fue hace 4 años, pero de inmediato le pareció un pájaro espectacular, por lo que desde entonces cada que sale a observar aves, está pendiente de un nuevo avistamiento del torito cabecirrojo me para hacerle más fotos.

En cuanto a sus otras características, manifestó que tiene un tamaño medio, aproximadamente 15 centímetros. El macho y la hembra tienen algunas diferencias, ella no tiene rojo en la cabeza, sino un color más amarillento y azul en su cara.

“A diferencia de otras especies en las que el macho es el que tiene los colores llamativos, en los  Eubucco bourcierii, la hembra también tiene unas tonalidades muy bonitas e incluso algunos avistadores de aves dicen que es más bonita que el macho”, relató John Alexánder Ramírez.

Dijo que además de Colombia, el torito cabecirrojo tiene distribución en Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú. “Habita en bosques primarios y secundarios húmedos de montaña, se alimenta de frutos, por lo que en algunas fincas en las que instalan cebaderos con plátano, papaya, entre otros, suelen llegar”, afirmó.

Aunque esa es su dieta principal, también es posible ver este pájaro cazando y comiendo saltamontes, moscas, orugas, escarabajos, cucarachas, arañas, entre otros insectos.

“Su grado de conservación es de preocupación menor, por lo que debemos seguir procurando su cuidado, para que continúe así, ya que por su belleza muchos tratan de capturarla para mantenerla en cautiverio, pero ella no resiste estar encerrada y se muere fácilmente”, subrayó. 

Reproducción 

Se reproduce entre marzo y julio desde Centroamérica hasta Colombia, Ecuador y Perú, y entre diciembre y abril en Venezuela. Ambos miembros de la pareja excavan un hoyo en un tronco viejo o agrandan uno hecho por carpinteros en donde depositan de 2 a 5 huevos. El periodo de incubación dura cerca de 15 días. Alimentan los polluelos con insectos los primeros días de su desarrollo que dura entre 31 y 42 días.

6 subespecies

reconocen 6 subespecies: Eubucco salvini, Eubucco anomalus, Eubucco bourcierii,  Eubucco occidentalis, Eubucco aequatorialis y Eubucco orientalis. Las subespecies varían en la extensión del rojo en las partes inferiores del macho y las hembras pueden tener la frente totalmente negra o con una mezcla de negro y azul.

Lea también: Pájaro carpintero listado


Temas Relacionados: Fauna Aves Avistamiento de aves

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net