El Esquema de Ordenamiento Territorial solo permite restauraciones.
Los balcones de las casas de arquitectura tradicional en Salento no solo engalanan a este municipio por su belleza, a la cual cada residente le da su toque particular, sino que tienen una historia.
Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, vigía del patrimonio del ‘Municipio Padre del Quindío’, explicó que hay que destacar los balcones acompañados de las ventanas, que siempre vienen con matas y flores que los adornan, además de los colores llamativos de las fachadas de las casas, que en el pasado eran grises, pero ahora para darle un toque más vivo y atractivo al turismo, le han puesto tonos que resaltan.
Añadió que "en Salento existe una normatividad que promueve la conservación del patrimonio arquitectónico, que es el Esquema de Ordenamiento Territorial, por medio del acuerdo 020 de 2001. En su artículo 35 se declaró una zona histórica de conservación que abarca el 65 % del sector urbano. Allí se incluyen las casas de bahareque y se fijan reglas que prohíben las nuevas construcciones y se alienta al mantenimiento de esas viviendas. La secretaría de Planeación municipal se encarga de verificar que se cumpla con esa norma cada que alguien solicita una licencia de remodelación”, explicó Rodríguez Padilla.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.