General / AGOSTO 21 DE 2021 / 9 meses antes

La morgue de Calarcá quedó fuera de servicio

Autor : David Salazar

La morgue de Calarcá quedó fuera de servicio

Los laboratorios, que son entregados en comodato al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no tienen fluido eléctrico desde el jueves 19 de agosto.

El robo de un cable que conduce la energía eléctrica en las antiguas instalaciones del hospital La Misericordia, de Calarcá, provocó que desde el pasado jueves el departamento no cuente con morgue regional.

La situación alertó a las autoridades porque los contenedores refrigerantes, donde los cadáveres que no son reclamados por sus familiares son puestos en reposo, perdieron su temperatura que debe ser igual o menor a 0 grados Celsius.

Hasta ayer, al cierre de la edición, 6 cuerpos sin vida, según las directivas del hospital La Misericordia, se encontraban en esas instalaciones forenses y las actividades de inhumación estatal empezaron desde el pasado 18 de agosto. 

La solución

Carlos Hernández, subgerente del hospital La Misericordia de Calarcá, indicó que desde el pasado 19 de agosto que se generó el daño en el fluido eléctrico se vienen adelantando las gestiones para normalizar el servicio.

“Después de ubicar el lugar y lo que había pasado, solicitamos a la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, para que revisara qué había sucedido y estamos a la espera de que lleguen y nos manifiesten la solución”, indicó Hernández.

Y agregó: “Sabemos que se robaron 2 cables 3x8 centímetros de 50 metros y su arreglo nos costará $2.034.000, recursos que saldrán de caja menor”.

La zona antigua del hospital, donde opera el área administrativa, no cuenta con energía al igual que la morgue y fue por esto que, relata Hernández, tuvieron que implementar un plan de contingencia.

“Diferentes funcionarios fueron instalados de manera momentánea en la parte asistencial del hospital y otros fueron enviados a sus casas para que trabajen desde allí, a la espera de que podamos reparar el daño”, informó el subgerente.

Un presunto sabotaje

El subgerente del hospital La Misericordia de Calarcá también dio a conocer las hipótesis del daño y el robo, las cuales estarían relacionadas con un presunto sabotaje a la institución.

“Hipotéticamente consideramos que el cable se lo llevaron por hacer el daño, aunque son 50 metros de cobre, que tienen un alto precio en el mercado negro, pensamos que pudo ser un sabotaje porque eran unos cables que suministraban energía”, manifestó Hernández.

Y es que, además de los cables, no se robaron otros elementos: ni equipos, artículos de oficina o dinero de hospital, nada.  Sin embargo, Hernández aseguró que desde hace un mes, la entidad es víctima de criminales.

“En los últimos días se nos llevaron un computador, 2 microscopios, sillas de ruedas y camas viejas de un orfanato que tenemos. Eso no vale “nada” en la calle, pero para nosotros sí nos hace un daño importante porque son los artículos para la prestación del servicio”, expresó el funcionario.

La administración considera probable que los responsables del hurto hayan laborado en el hospital.

Lea: Grave accidente de tránsito en la vía la Ye - Balboa

“Hicimos un análisis por dónde el ladrón o los ladrones ingresaron para robar y sabemos que lo hicieron por diferentes lugares, puntos que solo alguien que trabajó acá sabe que existen: ingresos fáciles, lugares por donde no serían detectados y la manera en cómo hurtar”, expresó Hernández.

Sobre cómo se dieron cuenta, respondió: “Cuando llegamos a trabajar a las 6:30 a. m. del pasado jueves, las señoras del aseo escucharon un ruido fuerte y, de inmediato se fue la luz,  buscamos qué había pasado y encontramos que era el robo de esos cables y llamamos a la Policía”.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantan las indagaciones para dar con el paradero del autor material o los responsables del daño a bien ajeno y del hurto agravado.

Las inhumaciones serán en el cementerio Jardines

Por otro lado, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, indicó que 5 de los 6 cadáveres que reposan en las denominadas ‘neveras’ de la morgue departamental corresponden a personas asesinadas en Armenia y por jurisdicción, a la administración municipal de la capital quindiana le corresponde adelantar los procesos de inhumación.

El burgomaestre respondió que desde el jueves se puso como tarea resolver esta novedad.

“Supimos de la situación que estaba viviendo la morgue y le solicité al gerente de la Edeq que nos ayudara, él envió una comitiva ese mismo 19 de agosto y concluyó que el problema era del hospital, pero independientemente de esto, nos pusimos a la tarea de resolver la situación jurídica de los cuerpos sin vida de estas 5 personas”, expresó el burgomaestre.

De la mano de la Funeraria del Pueblo de Armenia se adelantaría el traslado de esos cadáveres al cementerio Jardines de esta ciudad.

Se espera que estos cuerpos sean inhumados bajo la supervisión de la Fiscalía y por expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional Quindío.

No es responsabilidad de la Edeq 

Desde la oficina de comunicaciones de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, informaron que ya hicieron la visita al hospital, pero que no es su responsabilidad arreglarlo porque el daño no fue en vía pública. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net