General / OCTUBRE 03 DE 2021 / 3 meses antes

Los medios locales y la posverdad 

Autor : Carlos W. López Rodríguez

Los medios locales y la posverdad 

La relativización de la verdad ha facilitado la manipulación de la opinión pública 

En la novela 1984, George Orwell planteó un estado futurista, totalitario, en el que el protagonista trabaja en el ministerio de la Verdad, un organismo del gobierno que se dedica a ejercer la censura de los medios de comunicación, prohibir las artes y coartar el libre pensamiento con el fin de hacer precisamente todo lo contrario de lo que indica su nombre: encubrir la realidad, cambiar la historia y distorsionar las noticias en beneficio del partido único.  

El escritor británico se adelantó 72 años a la situación que vive la humanidad en la actualidad, un presente donde no hay una dictadura, pero donde la sociedad sí se ha hincado ante el poder de las redes sociales y la internet, las cuales son usadas desde las sombras como herramientas para tergiversar la verdad y manipular las masas. Sin embargo, ante la apabullante magnitud de los acontecimientos actuales, quizás Orwell se quedó cortó al describir la falsificación de los hechos. 

Es por ello que en el 2016, el diccionario de Oxford, el más prestigioso de la lengua inglesa definió el término post-truth -posverdad en español- como la palabra de ese año, con base en lo ocurrido en el marco de las campañas adelantadas a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  

Ese mismo año, en Colombia se convocó y votó el plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz al que llegaron el gobierno nacional y las Farc. Ganó el No, pocos días después del resultado Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No en el plebiscito, explicó en una entrevista concedida al diario La República cómo había sido la estrategia para convencer a los colombianos de la necesidad de desaprobar el acuerdo. 

El representante del Centro Democrático contó que la campaña se había hecho a partir de mensajes de indignación, difundidos a través de redes sociales y pensados para cada estrato social. Es decir, la estrategia estuvo lejos de explicar los acuerdos y se dedicó a provocar la indignación. 

En 2017, la Real Academia Española de la Lengua también incluyó el término en el diccionario: posverdad y lo definió como la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. 

Lea también: Estos son los 3 colombianos que militan en el Granada FC

Y es que a partir de estas situaciones se han abierto diferentes debates sobre el papel de los medios de comunicación y la posverdad, uno de ellos ha sido el periodista y analista de medios, magíster en estudios literarios, con estudios en periodismo y especialización en medios y opinión pública, Mario Morales, quien en su página web en el artículo titulado ‘En tiempos de posverdad, culpables’ aseguró: “Analizar la relación entre medios y audiencias desde la tradicional perspectiva lineal y determinista es solo una de las partes del problema que se ha suscitado en torno a la denominada posverdad. Considerar que las narrativas periodísticas, los discursos o la propaganda política impregnadas de posverdad, interpretada como engaño, falsedad, mentira o como relativización de la verdad por ausencia de hechos susceptibles de probarse y verificarse, inoculan sin oposición el nivel de credibilidad de sus públicos, es despojar a estos últimos de la función activa, voluntaria y decisiva con la que hoy cuentan en los terrenos de la cibercultura”. 

Y agregó: “Para que fenómenos de masas fundamentados en hechos alternativos, emociones o juicios hayan fraguado de manera tan contundente, como ha sucedido en numerosos eventos de alcance planetario en el último año, implica también acción, participación o voluntad parcial, consciente o inconsciente de los usuarios de esos contenidos informativos”. 

En el artículo, publicado en el 2017, el autor reflexionó: “Para que eche raíz la posverdad hay, del otro lado, un ambiente propicio, un caldo de cultivo para que aparezca lo que el periodista y filósofo Miguel Wiñaski denominó hace más de una década como la noticia deseada. Es decir, una construcción de la ficción donde se sumerge la sociedad con los ojos cerrados, el pulgar en la boca y los sentidos adormecidos para evitar la reflexión sobre la tragedia de la incertidumbre del presente, que se reemplaza por las creencias fijas, los prejuicios o las emociones ciertas o alteradas que se derivan de momentos de tensión social o política”. 

  

La responsabilidad desde lo local 

En cuanto al papel de los medios locales frente a la posverdad Adrián Trejos, director de Caracol Radio Armenia, aseguró que la tecnología ha jugado en contra de la verdad. 

“En la región se nota mucho más sensible, por eso hoy más que nunca no solo hay que apelar a la reportería, sino también a la crítica. No basta solo con tener 2 fuentes de información, contrastar no termina siendo suficiente para la mayoría de los casos, porque hay muchas motivaciones de quienes quieren decir su ‘verdad’ acomodada a su amaño. En esta región se ha visto mucho y de ahí la crisis política que ha vivido la ciudad en el último año”. 

A su turno, Germán Sastre, director de noticias de RCN Radio Armenia, opinó: “Cada día los periodistas, en su ardua tarea por llevar la información, nos asiste la responsabilidad de dudar más, de ser más escéptico de las versiones que nos quieren dar las fuentes, sobre todo las oficiales”.

Sastre señaló que, en tiempos de pandemia, muchas fuentes oficiales aprovecharon para dar su versión de los hechos y limitar el acceso a la información. “Fue muy difícil acceder a las noticias directas y todo se limitó a notas de voz y a llamadas telefónicas, así las cosas, para enfrentarlos tenemos que seguir dudando y confrontando”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net