Historia / JUNIO 17 DE 2022 / 1 mes antes

El despegue de Eurasia

Autor : Rubén Darío Flórez

El despegue de Eurasia

Y Rusia, entre Europa y la extensa estepa de Siberia y el sur, es la clave geopolítica de un nuevo poder global, quien controle Eurasia tiene la clave del poder.

China es el principal mercado para Rusia y Kazajstán.

Para explicar cuál es la poderosa influencia que irradia Eurasia en el mundo emplearé 2 preguntas: ¿Eurasia es un nombre de la geografía? ¿o es un mundo de naciones en la estepa? Oriente siempre fue un universo cultural, económico y lingüístico que seduce al mundo atlántico. Y si existe América Latina en términos de nuevo mundo se debe a la fascinación comercial, geográfica y de posibilidades para enriquecerse o de atención intelectual que despertó Asia y su eje de poder Eurasia

La geopolítica del mar atlántico

Para competir con la ruta de la seda en manos de los chinos en el siglo XVI se buscó la ruta del Atlántico para llegar a las Indias orientales. Y apareció el nuevo mundo. El mar Atlántico se convirtió en el mar de la civilización occidental que dominó el comercio, los imaginarios de la política y la cultura en América Latina. Nuestro idioma español viene de la dominación de la civilización occidental que controla el océano Atlántico. No hay rutas del Quindío ni grandes autopistas hacia el océano Pacífico, el océano del Asia. Aunque es nuestra frontera marítima más cercana. En el imaginario de las gentes están los EUA y Europa Occidental poder Atlántico único hasta fechas recientes. Ahora decaído.

La productividad, la innovación tecnológica, el liderazgo comercial, la cultura que fascinaba provenía de los artefactos culturales y tecnológicos del occidente europeo y norteamericano. Si el Atlántico para la civilización occidental es instrumento de dominación, poderosas flotas navales, flujos de materias primas que ellos controlan, un extenso océano para la dominación tecnológico, despliegue de fuerza bélica, memorias de grandeza pasada o conquista colonial y actual dominio en el imaginario como el caso de Colombia ante el mundo anglosajón; para Eurasia la geografía que moldea sus múltiples identidades, que desata sus ambiciones económicas y culturales o políticas, no es el mar. El mar produjo un tipo de civilización. El mar era la fuente de poder para irradiar el dominio. El mar permitió la tecnología de los barcos, para el comercio y la guerra. Occidente y la civilización atlántica se identifican con la geopolítica del mar. Eurasia está determinada por otra geopolítica. 

La geopolítica de la estepa

La geopolítica es la comprensión pragmática del territorio para formular las estrategias de poblar, de redes de comunicación para dominar, producir, influir y conquistar. El mar desafía a un tipo de movilidad. En Eurasia es la estepa la que configura la misión de los estados, la cultura y la mentalidad, así como las fuentes del poder que vienen de un tipo de tecnologías y de un tipo de ocupación del territorio que produce un tipo de sociedades. Eurasia es hoy una fuente de poder global y su territorio de estepas o aledaños a ella moldea sus civilizaciones y los estados que le pertenecen: Kazajistán, Asia Central, Turquía, Irán, Rusia, China, India. En el inmenso territorio de Eurasia y la extensa franja de la estepa donde están Rusia, Kazajistán, China, Mongolia, el sur de Irán, se producen los más espectaculares dinamismos políticos, económicos y culturales. Kazajstán es una potencia exportadora de petróleo, entre los primeros 10 del mundo al lado de Rusia con el 12.1 % de la producción mundial superada solo por Arabia Saudí. 

Los países de Eurasia y el poder

En las estepas de Eurasia surgen nuevas alianzas de cooperación comercial, económica y de asistencia mutua. Rusia, Kazajstán, China, Turquía, Irán repúblicas de tradiciones culturales diferentes a Occidente firmaron en las recientes dos décadas un entramada de acuerdos. China es el principal mercado para Rusia y Kazajstán. Turquía es un aliado en la asociación de pueblos turcos para Kazajstán, Uzbekistán. Irán incursiona en el Asia Central con su diplomacia blanda. China es la aliada económica de las repúblicas del Asia Central situadas en la vasta zona de Eurasia.

Y Rusia, entre Europa y la extensa estepa de Siberia y el sur, es la clave geopolítica de un nuevo poder global donde la ecuación estado eurasiático, petróleo y comercio global, al lado de la presencia comercial, financiera y de trenes eurasiáticos que viene desde China pasando por Duchambé, Astaná y Moscú irradia el influjo de la estepa, eje geopolítico de Eurasia sobre el mundo. Quien controle Eurasia tiene la clave del poder global.

¿Qué papel juegan China, Rusia, Kazajstán y Turquía en esta nueva configuración del poder en Eurasia y de su influencia en un momento en que occidente pareciera entrar en declive espiritual y tecnológico? (Seguirá)


Temas Relacionados: Historia El despegue

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net