l

Historia / DICIEMBRE 10 DE 2023 / 2 meses antes

‘El Faro’ y ‘Cartelera en Hoja Lata’, dos publicaciones persistentes

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

‘El Faro’ y ‘Cartelera en Hoja Lata’, dos publicaciones persistentes

Persistencia y sentido de pertenencia. Dos condiciones indispensables para mantenerse en el mundo de la información. Máxime cuando se trata de la que más exige, y también la más difícil, la escrita. Porque, en este presente de la virtualidad, permanecer en el panorama de las publicaciones constantes es toda una misión encomiable. Y es más ejemplarizante aún si, como ocurre en los casos que nos ocupa para la redacción de este artículo de prensa, son sus gestores culturales y fundadores los que hacen posible la difusión. Además de ser ellos los sufragantes económicos de tales ediciones. 

Dos sencillas revistas, elaboradas ellas casi de manera artesanal, figuran desde hace más de una década en los municipios del Quindío. Sus creadores—quienes fungen también como directores, subdirectores, correctores de estilo y hasta repartidores— son agentes comprometidos en esa tarea llamada la Quindianidad. El poeta Héctor Uribe Saldarriaga y el psicólogo y administrador de empresas Danilo Gómez Marín, en Filandia, han cumplido una década en el tiraje de 120 números de la revista El Faro. Cumplidamente, para cada uno de los 120 meses de circulación, lograron interesar a un público provinciano, que encontró en cada uno de ellos las noticias culturales de la “Colina Iluminada del Quindío”. Pero también las secciones de artículos generales, los ensayos y poemas de ambos escritores y sus prólogos. Es increíble que, mientras cada día que pasa se reduce la generación de tales escritos, se hallen todavía este tipo de magazines, comentados con el rigor de la crítica y el sentido ciudadano. Porque cada número consecutivo fue acompañado de una nota editorial, que acudía a los comentarios sobre los sucesos de actualidad y a las recomendaciones para la sana convivencia. Así lo comprobamos, por ejemplo, en el número 15, de febrero de 2015, cuando Gómez Marín decide pronunciarse sobre la cruda y convulsionada realidad del municipio: 

  “...Es un compromiso social luchar contra la pobreza extrema que se observa en algunos sectores de la parte urbana y rural de Filandia. Además, es un deber de la sociedad educar y reeducar a muchos jóvenes y adultos que han caído en la adicción de los estupefacientes. Observamos en los últimos años el crecimiento del minitráfico, que nos va a generar problemas en el futuro...”. 

  Y en el último ejemplar, el 120, del mes de septiembre de 2023, se recordó el comienzo de tal empresa titánica, la que representa hoy emitir una revista escrita mensual. El poeta Uribe Saldarriaga así lo anota: 

“Con el nombre de Boletín “Café literario y cultural Jesús Rincón y  Serna” iniciamos, en septiembre de 2013, nuestro quijotesco recorrido por la cultura, la historia y la poesía, entre otros temas, como el realce de valores filandeños que de pronto ya estaban muy cerca del olvido... No he querido pensar que ha sido un sacrificio, porque cuando se lleva en la mente un objetivo o un deseo, la materialización de éste se vuelve placentero, por dificultoso que parezca”. 

Una destacada tarea, generada en Armenia, es la que realiza la Licenciada en Ciencias Sociales Gregoria Noemí Pinto Arias, con la publicación de su singular magazín titulado ‘Cartelera en Hoja Lata”. La escritora es también numismática, fotógrafa, filatelista y poeta. Ocupa el segundo lugar en obras publicadas en el departamento y también colabora en la edición de otros periódicos como es el caso de “El Amigo del Pueblo” de Montenegro. En su undécimo año de circulación, el magazín que ella dirige es un mosaico de interesantes artículos y de secciones diversas, que la gestora ha creado para enaltecer su versatilidad, la que también desarrolló cuando fue docente en varios colegios del departamento. 

Para recordar lo difícil que es la empresa de publicación regional y local, Pinto Arias abordó ese tema en uno de sus primeros números, cuando el magazín tenía un formato de plegable, con el artículo ‘Periodismo escrito en Armenia’. Menciona los títulos de los periódicos, revistas y plegables que han circulado en la capital desde la década de los años sesenta. Los siguientes son los títulos de periódicos: 

 Actualidad Quindiana, 1966. Tigreros, 1968. El Derrotero, 1979. Culturarte, 1988. La Crónica del Quindío, 1991. Actualidad Cafetera, 1992. El Acierto, 1999. Semilla Universitaria (Universidad del Quindío), 1999. Vea Pues, 2008. Eje Noticias, 2010. Cámara en Acción, 2011. El Progresista, 2013. Buena Gente, 2013. Extra, 2013. 

Hoy, el magazín de Pinto Arias se ha convertido en una revista amena, con temas variados y de contenido histórico, además de contar con fotografías impresas, que la autora fija en cada uno de los ejemplares, para que sus privilegiados y dichosos lectores coleccionen. Todo un primor de publicación, fruto de un cuidadoso esfuerzo editorial. Como ocurre con El Faro, es costeada totalmente por la escritora, aumentando aún más su valor afectivo y periodístico. 

Recomendado: La Ruta del Bahareque en Filandia y su señalización interpretativa

Los que se relacionan a continuación son apenas algunos de los títulos que las dos publicaciones han ofrecido a sus lectores, en más de una década de esfuerzo. Se han escogido de forma aleatoria. Por limitación de espacio, se omiten los títulos de los poemas de los tres escritores: 

El Faro

Curiosidades de Filandia. Repasemos nuestra historia. Hijos ilustres de Filandia. Más allá del dolor (nota luctuosa sobre la muerte de una joven). Frases para pensar. El gran mito de Tigrero (escrito del filandeño Helio Martínez Márquez). La cestería en Filandia. Curiosidades literarias. El día del arriero. Sitios de interés de Filandia. Los niños y adolescentes de Colombia. Notas cincuentenarias (a propósito de los 50 años del Quindío). Historias del siglo XX. Personajes de Filandia.

Como ejemplo de la importancia de todas las secciones publicadas, en esta última sección mencionada (Personajes de Filandia) una de sus notas fue dedicada a la partera Amelia Brito (Revista número 84, noviembre de 2020) y toma otra vez relevancia, a propósito de la inclusión de la partería en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho que sucedió en la primera semana de diciembre de 2023.   

En cuanto al magazín Cartelera en Hoja Lata, las siguientes son sus secciones más destacadas: 

La gente pregunta por qué... Anécdotas de mi cuaderno. Curiosidades en nuestros municipios. De paseo por los museos. Jardín de la poesía. Pregunta con respuesta. Evocaciones del mes. Gotas culturales y sociales. Los 100 escritores más destacados de Quindío, ayer y hoy. Perífrasis en los municipios del departamento. Hace 50 años. Mandala para colorear. Centenarios quindianos. Hace 100 años. Frases de todos los tiempos. Efemérides de poetas quindianos. Dichos y refranes. Recordando canciones. Sopa de letras. 

Además de otros destacados artículos de diferentes columnistas colaboradores, Pinto Arias incluye algo particular. Cada magazín está numerado de 00 a 99 y le da opción al lector de concursar en una rifa. Increíble gesto de participación ciudadana. 

No cesan las producciones intelectuales de Uribe Saldarriaga, Gómez Marín y Pinto Arias. El poeta de Filandia acaba de publicar otra serie, titulada ‘Letras al viento’, con frecuencia mensual. El psicólogo y escritor no para en la edición personal de ensayos y cuentos. Y la poeta de Armenia acaba de emitir ediciones especiales, con motivo del centenario del bardo de Montenegro, el poeta Jairo Baena Quintero. 

Un efluvio de creatividad sin límites, de tres adultos mayores que les dan realce a las letras del Quindío. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net