Historia / NOVIEMBRE 25 DE 2022 / 4 días antes

La fructífera década de los años ochenta en la cultura del Quindío

Autor : Roberto Restrepo Ramírez / Especial para LA CRÓNICA

La fructífera década de los años ochenta en la cultura del Quindío

Detalles mural "La epopeya del Quindío", edificio de la Gobernación, Armenia.

La actividad cultural del Quindío vive un período significativo y fructífero, desde la década de los años 80 del siglo XX, cuando varias entidades nacen para permanecer activas hasta nuestros días. 

Había pasado una época de cierta inercia en el panorama cultural (la década de los años 60) y es en el decenio siguiente (los 70), cuando se organizan los municipios desde la constitución de sus Casas de la Cultura y se da un despliegue cultural y artístico en las instituciones educativas. Se recuerdan, por ejemplo, el florecimiento del teatro en La Tebaida y el Festival de la Canción Estudiantil en Filandia, para citar solo 2 de los planteles educativos que los impulsaron. O sea, el Instituto Tebaida y el Liceo Andino Santísima Trinidad. 

Es en 1982 cuando inicia sus actividades la Fundación Cineclub El Mohán. Cuando este organismo cumplió 30 años (en 2012), así informó el periódico ‘Culturarte’, sobre el perfil de esta entidad que -10 años después de lo anotado en dicha publicación- sigue activa y operante en el medio cultural de la región

“...Nació bajo la batuta del docente Jorge Hernando Delgado Cáceres, con la presentación de manera consecutiva de proyecciones de video, realización de talleres de apreciación cinematográfica y motivando la investigación del legado visual en el departamento. Su trabajo es la creación de públicos, la realización de videos y la investigación del patrimonio audiovisual. A partir de estas metas, la Fundación ha establecido 3 líneas de acción: la exhibición, la realización y la investigación”. 

De manera detallada, las siguientes son otras menciones del Quindío cultural en esa década de los 80, inolvidable para la historia porque ya se venía perfilando en la región el proceso de declaratoria de Patrimonio Mundial para una población de Caldas, lo que configura la gestión del Quindío como uno de los motivantes para el proceso fundante del denominado Paisaje Cultural Cafetero

También, en 1982, se crea el Comité de Protección Arqueológica del Quindío, mediante la Ordenanza 22 de noviembre 29. En el año siguiente, a instancias de la Oficina Departamental de Artesanía, Cultura y Turismo, se emite el plegable ‘Hagamos cultura’, donde se dan instrucciones a los ciudadanos sobre la protección de las piezas de cerámica prehispánica o encontrarse ante la eventualidad de hallazgos arqueológicos fortuitos. 

- En 1983 fue creada, mediante Personería Jurídica 166 del 22 de junio, la Asociación de Artesanos de Filandia. Otro logro importante de este año es el merecimiento dado a uno de los artesanos de ese municipio, don Manuel Arias, del Premio a la Destreza Artesanal, entregado en sus manos por el presidente Belisario Betancur Cuartas

- En 1984, el 13 de abril, fue creado el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío (CDIMQ) por el sociólogo Álvaro Pareja y la pedagoga musical Martha Cecilia Valencia. Su propósito, “además de constituirse en la primera opción de turismo cultural y acústico, es documentar, investigar, preservar y difundir el patrimonio musical, artístico y cultural del departamento”. 

- En 1985 se promocionó el concurso ‘El pueblo más lindo del Quindío’ y el primer merecimiento fue para el municipio de Pijao

- En 1986, varios acontecimientos dan lustre al panorama cultural del Quindío. Se celebran 20 años de la creación del departamento y el maestro Antonio Valencia Mejía hace entrega del mural ‘Epopeya del Quindío’, gran obra pictórica que se encuentra en el primer piso del edificio de la gobernación. En Córdoba, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) implementó el Centro Nacional para el Estudio del Bambú - Guadua. 

El Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, emitió la resolución número 0017 del 11 de diciembre, mediante la cual se declaró Patrimonio artístico e histórico de la Nación al centro de Calarcá, donde están la mayoría de las casas de bahareque. En el mes de junio de este año se había dado apertura al Museo Quimbaya del Banco de la República, uno de los 5 Museos del Oro regionales de Colombia. Fue ganador dicho edificio, construido por Rogelio Salmona, del Premio Nacional de Arquitectura. 

En 1987 nace la Fundación Cultural del Quindío, Fundanza, a cargo del licenciado James González Mata y hoy cosecha éxitos en sus programas, en especial el de la Primaria Artística

Este año de 1987 se destacó por el reporte de muchos sitios y hallazgos arqueológicos, cuyos informes fueron consignados por el Comité de Protección Arqueológica del Quindío. Igual ocurrió en los años siguientes, pues la ciudadanía se motivó a brindar información, lo que fue creciendo desde la instalación del Museo Quimbaya. Uno de esos casos ocurrió en 1988, cuando se halló una urna funeraria de cerámica en una calle pública de Circasia, frente al Colegio Libre, mientras se hacían trabajos de remoción de tierras para instalación de alcantarillado. Pero el suceso arqueológico nacional más sobresaliente de 1987 -y que tuvo incidencia en el Quindío- fue la adquisición de varias piezas de oro prehispánicas por parte del Museo de Oro de Bogotá, hecho que pasó a la historia como el Nuevo Tesoro Quimbaya, colección procedente de un hallazgo de guaquería realizado en Puerto Nare (Antioquia) y cuya tipología corresponde al Periodo Temprano. Tres piezas de esa colección se exhibieron en el último montaje de orfebrería del Museo Quimbaya, en el norte de Armenia. 

En 1988 se presentó la película ‘Milagro en Roma’, la cual había sido filmada en Filandia el año anterior. Pues se escogió este municipio por la conservación arquitectónica de las casas de bahareque, ideales para las locaciones que matizara la historia, basada en un cuento del escritor Gabriel García Márquez. En 1989 se instaló, en el parque Los Aborígenes de Armenia, una escultura que representa la cerámica antropomorfa prehispánica del Periodo Tardío, tradición de la zona arqueológica del Cauca Medio. Fue elaborada por el artista Efrén Fernández Varón, por encargo de la Sociedad de Ingenieros y en memoria de una excavación realizada en ese sector por el arqueólogo Gonzalo Correal Urrego en el año 1970. 

En 1991 apareció publicado, en el magazín cultural ‘Versarte’, una primera recopilación cultural, bajo el título de ‘Apuntes para un inventario cultural de la región’. Las siguientes son las reseñas sucintas de otros hechos culturales de la década de los años 80: 

  • 1982. Constitución del grupo musical Los Kindios
  • 1983. Fundación del Grupo Afecto, primer puesto en el Festival de Ginebra, Valle del Cauca, en 1984 y 1986. 
  • 1984. Conformación del taller musical ‘Flor de raíz’. 
  • 1985. Fundación de Funmúsica Quindío
  • Fundación de la Revista Kanora, bajo la dirección del poeta Umberto Senegal
  • Creación de la revista OCA, publicación de literatura coordinada por jóvenes escritores de Quimbaya. 
  • 1986. Fundación del Teatro Escuela Odeón, por Vilma López
  • 1988. Instalación del Zaguán del Yuldana, un cineclub conformado por Cine Colombia. 
  • 1989. Creación de Proarte, en Calarcá, una fundación que realizó el Festival Internacional de Humor Gráfico

Temas Relacionados: Cultura Historia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net