l

Historia / MARZO 31 DE 2024 / 1 mes antes

La quema de Judas, en las tradiciones de Neira y Filandia (primera parte)

Autor : Roberto Restrepo

La quema de Judas, en las tradiciones de Neira y Filandia (primera parte)

La quema de Judas. Foto de 1909, en Juiz de Fora, Brasil.

Manifestaciones de tradiciones sacras y festivas durante la Semana Santa.

Los municipios colombianos se caracterizan por un acendrado sentimiento religioso, que se expresa a través de las fiestas patronales y otras tradiciones sacras, como son el Día de San Isidro Labrador o la Virgen del Carmen. Y solo para mencionar estas dos, que encarnan lo agrario y la religiosidad popular de los oficios vinculados al transporte. Otras maneras de mostrar el ímpetu sagrado son las ceremonias realizadas en el transcurso de la Semana Santa. Desde el domingo de Ramos, los simbolismos fluyen y se afirman las creencias alrededor de los eventos que organiza el templo parroquial, en yunta con la comunidad y los equipos de ciudadanos. Ello se ve claramente visible en procesiones y ritos, que se extienden hasta el domingo de Resurrección. En el Eje Cafetero, todas las localidades desarrollan las actividades de la Semana Mayor matizadas con un despliegue de peregrinajes, misas y acompañamientos a los eventos litúrgicos, algunos dramatizados. Lo que últimamente ha tomado un cariz turístico, que atrae a visitantes de todo el país. Se destacan en ello, en el Quindío, los municipios de Salento, Filandia y Circasia. Y se ha unido La Tebaida, desde el año 2024, en la representación histriónica de los eventos bíblicos, lo que ha motivado se llame a ese conjunto de actos como la “Semana Santa en Vivo”. Toda esa parafernalia ofrece un sinnúmero de elementos de análisis del fervor religioso, heredado de Antioquia y de otras regiones de donde provienen los núcleos familiares que se asentaron en el momento de la fundación de pueblos y villorrios.

Una tradición curiosa de Semana Santa en Colombia se hibridó con el humor local y se ve aquello reflejado en tres poblaciones. Son ellas San Antero, en el departamento de Córdoba, Neira (Caldas) y Filandia (Quindío). Se sabe que es una heredad que llegó de España, desde la época del contacto y que probablemente se acogió en otras poblaciones, pero que se eliminó su realización con el paso del tiempo. En San Antero es muy conocida la organización del Festival Nacional del Burro, una serie de actos que se recrean en Semana Santa y que pretenden mostrar facetas graciosas de estos animalitos - tan útiles en la vida cotidiana - y que en esos días sacros se combinan con los actos del fervor religioso, en su condición de personajes principales. En Neira y Filandia, desde hace un siglo, se instalaron actos jocosos, montados desde el Sábado Santo, en el marco de lo que se ha llamado la “quema de Judas”. Mientras en Neira permanece vigente, en Filandia ha entrado en desuso desde hace varias décadas.

La tradición, también conocida como la “quema del Judas”, parece tener origen turco y se trasladó a España desde hace siglos. En este país se le llama también la “fiesta” o el “manteo del Judas”. Se desarrollan actos populares desde el sábado, los que se extienden hasta el domingo de Resurrección. Se manifiestan en el país ibérico, a través de cuatro fiestas del Judas. Ellas se caracterizan por el apedreamiento, el manteamiento (o manteo), el desfile y la quema de muñecos de trapo o paja que representan al apóstol Judas, el Iscariote. O sea, el personaje que, según la historia bíblica, vendió a Cristo por monedas de plata, lo que llevó al prendimiento y posterior juicio y crucifixión. Por eso se le considera un traidor y tal expresión festiva también encarna  el día de la traición.

Leer: La Semana Santa de Armenia, en las croniquillas de John Jaramillo Ramírez

La costumbre de vilipendiar a Judas en Semana Santa se recuerda especialmente como una fiesta pagana que se practica, aunque con restricciones, en bastantes poblaciones españolas. Se sabe que todavía en pueblos de Cuenca, Judas recibe garrotazos antes de ser quemado. En Peñalva de La Sierra lo apedrean. En Cifuentes le disparan cartuchos de sal. Y en Andalucía se le destroza a tiros. El portal Wikipedia, por su parte, menciona lo que ocurre en otras estancias de ese país, en el desarrollo de tan curiosa “fiesta”. Por ejemplo, en Robledo de Chavela, la serie de expresiones festivas son organizadas (como en el resto de pequeñas localidades de España) por los llamados “juderos”, quienes colocan al muñeco en un tronco alto, al cual le añaden carteles con leyendas satíricas, y por último lo apedrean. Aunque también esa información anota que aquello no se realiza desde 2004.Otras fiestas, con sus variantes, ejecutan actos parecidos en El Burgo, Málaga, en Villadiego, Burgos, en Camarena, Toledo o en Cabezuela del Valle, Cáceres. Y solo para mencionar cuatro de ellas. En Álava se le conoce a esa tradición como el Judas de Samaniego. En algunas el muñeco es sacudido, lo que se conoce como el manteo o manteamiento. Consiste en lanzarlo al aire, utilizando una manta, que toman por sus cuatro puntas los juderos e impulsando luego hacia arriba. Constituye eso, también, en una forma de mofa para el personaje encarnado en el muñeco de trapo, pero que es personificado por Judas el traidor. Sobre el manteo, dos gráficos de la historia del arte muestran esa acción. Son ellas el cuadro titulado ‘El manteo del pelele’, de Goya, pintado en cartón para tapiz, que se exhibe en el Museo del Prado. Y el otro es un dibujo llamado ‘El manteo de Sancho Panza’, que recrea una de las narraciones de El Quijote de la Mancha. Llama la atención el término “pelele”, que es otra forma de denominar, en forma despectiva, al muñeco que representa a Judas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net