Historia / OCTUBRE 24 DE 2021 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… Edison Berrío Silva

Autor : Gabriel Echeverri Gónzalez

Me encontré en la vida con…  Edison Berrío Silva

Edison Berrío Silva.

Destacado educador y valioso activista de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, nacido en el barrio Granada de Armenia el 26 de diciembre de 1958, sus padres Pedro Antonio Berrío Molina y Alba Marina Silva Toro, en dicho hogar nacieron: Alba Marina, ingeniera agroindustrial, funcionaria del Sena; Pedro Antonio y Edison.

 Don Pedro Antonio Berrío Molina, padre y abuelo, fue un destacado militar que prestó sus servicios en la segunda guerra mundial; en agosto de 1926, con 17 años se despidió de su nativo Pueblo Tapao, —sector la Revancha— donde se habían asentado sus padres Dionisio Berrío y Ursula Molina —colonos venidos de Rionegro Antioquia— y viajó a Cali con el fin de conseguir pasaporte, enseguida a Buenaventura donde abordó el buque de pasajeros Manchuria, con destino a la capital del mundo, New York.

 Ilusionado con el sueño americano encontró la dirección de un conocido y trabajó diversos oficios hasta 1942, a la edad de 33 años, se alistó en las fuerzas militares, en la Fuerza Aérea como bombardero.

Una vez los Estados Unidos se comprometió con sus aliados y entró en la guerra, Pedro Antonio fue enviado al frente de batalla y llegó a Europa por Inglaterra; derribado su avión en una de las cruentas batallas contra los alemanes, fue rescatado por sus compañeros y después de su recuperación volvió al frente de batalla hasta 1947, cuando terminó su misión. El presidente Henry Truman le otorgó un reconocimiento especial.

 Regresó a Colombia el 6 de abril de 1951, condecorado por Estados Unidos y admirado en su tierra natal.

Edison —su hijo— trabaja actualmente para que todos los artefactos como veterano de la Segunda Guerra mundial —en su poder— vayan a reposar al museo Smithsonian en Washington D.C., un orgullo para los quindianos y desde luego para Colombia.

Edison cursó sus estudios primarios en la escuela Eudoro Granada y el bachillerato en el colegio Rufino J. Cuervo, culminando en 1976. Igual que su padre, tomó rumbo a Norteamérica donde cursó sus estudios superiores, primero en Southern Illinois University , licenciatura en Sicología y después la maestría en Sicología Rehabilitadora en 1984; en 1986 culminó con mucho éxito una maestría en Relaciones Laborales e Industriales en la Universidad de West Virginia y un diplomado en Estudios Legislativos, de la Georgetown University, en 1990. Formación valiosa de un excelente profesional que ha sabido combinar su excelente servicio profesional con su vocación indeclinable de ayudar a la patria.

Carrera laboriosa

Edison llegó a Chicago en marzo de 1978, como ocurre con muchos inmigrantes, trabajó de día en factorías y de noche cursaba sus estudios, de 1986 a 1987 trabajó en Texas en el Departamento de Defensa, en el área de Recursos Humanos ; viajó a New Jersey, en dicho Estado laboró en la División de protección de niños, adolescentes y familia, entre 1987 y 1989; entre 1989 y 1992, prestó su servicio profesional al Hospital Saint Michael, atendiendo pacientes en el área de servicios sociales Sida; de 1993 a 2004, es decir, 11 años, en el hospital Montgomery General Hospital de Maryland, cuando hacía este trabajo, proveía servicios a agencias federales y le tocó viajar a New York, con el fin de colaborar en atención sicológica de pacientes con motivo del brutal ataque a las torres gemelas en septiembre 11 de 2001; y de 2004 a 2019, en el consejo sicoorientador del sistema de educación del Estado de New Jersey; es decir, una brillante hoja de servicios en beneficio del ser humano y de pacientes hospitalarios.

Contrajo matrimonio con la distinguida educadora bilingüe Tatiana Lebedynec de nacionalidad norteamericana, el 4 de febrero de 1990, en dicha unión dos hijos: Alejandro César, maestría en educación de la Rutgers University y Angélica María, maestría en educación de College of New Jersey.

Recomendado: Obdulio Arias Arias, el aguadeño de Filandia, andariego y cultor

Servicio social  comunitario en Colombia

A lo largo de su magnífica carrera en Estado Unidos, Berrío Silva ha venido desarrollando una vasta actividad de servicio social y comunitario en su país natal, diplomacia de buena voluntad al servicio de Colombia. Es dable mencionar ente otros, visitas de congresistas colombianos a Washington, con el fin de conseguir recursos y realizar programas conjuntos; varios actos en la región con embajadores de los Estados Unidos; a partir de 1997, acrecentó su activismo y la diplomacia pública que se concretó en la difícil época del terremoto del 25 de enero de 1999, cuando gestionó la donación de cuarenta toneladas de insumos hospitalarios y la entrega de una ambulancia, destinada a Calarcá.

A través de Usaid, Agencia de ayuda de los Estados Unidos, y la especial colaboración del senador demócrata Robert Meléndez, gestionó un aporte de diez millones de dólares para el Forec —Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero— destinados a paliar los graves efectos sociales de la tragedia, en particular para la construcción de vivienda.

Cultura y colección Quimbaya

Como bien se sabe, la Academia de Historia del Quindío y su Presidente, el escritor Jaime Lopera, vienen adelantando hace varios años una campaña en busca de la repatriación de dicha colección que se encuentra en el museo de América, en Madrid; con mucho entusiasmo y de su propio bolsillo, Edison se interesó en el tema y contactó el Field Museum de Chicago, donde reposa una extraordinaria colección del tesoro Quimbaya, con el propósito de buscar que tan magnífica muestra, repose en nuestra tierra. Ha sido una labor tesonera y valiosa del ilustre quindiano que busca la devolución del importante legado de la cultura regional.

Armenia, antigua república Soviética

En 2017 hizo contacto con autoridades de la república asiática, con el fin de afianzar lazos de amistad y participar como voluntario con Armenian Volunteer Corps, programa de refugiados y migrantes; producto de la estancia en dicha república, colaboró en la ponencia denominada: “Nombre de la ciudad de Armenia”, presentada al congreso nacional de Historia, celebrado en la ‘Ciudad Milagro’ en 2019, en asocio con el distinguido historiador Jorge Hernán Velásquez Restrepo.

Ver también: Me encontré en la vida con… Mercedes Uribe Mejía de Velásquez

Condecoraciones.

La gobernación del Quindío le otorgó el 17 de febrero de 2020 el Botón Embajador del Paisaje Cultural Cafetero y lo designó embajador de buena voluntad; el Congreso de Colombia, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Caballero; la alcaldía de Calarcá, por su parte, le concedió la medalla Honor al Progreso el 31 de agosto 2002; ha recibido reconocimientos de instituciones cívicas y hospitalarias en Estados Unidos y Colombia, por su dedicado trabajo en beneficio de la humanidad.

Edison Berrío Silva es un valioso ciudadano que enaltece con su carisma y su enorme capacidad de trabajo, las relaciones de dos países aliados; profesional formado a pulso con óptimas calificaciones, su vocación de orientador y sicólogo le ha permitido labrar una existencia laboriosa, entregada al servicio de los demás; su amor por la patria y por su Quindío del alma, lo ha llevado a mantener en continua actividad su espíritu de colaboración con los más diversos programas en beneficio de la región, de variadas actividades sociales, deportivas y apoyo a deportistas. Un excelente embajador de buena voluntad, un colombiano impecable y decente.

Padre e hijo son un ejemplo vivo del valor de las relaciones bilaterales y del compromiso de muchos colombianos con la tierra que los vio nacer; su valiosa condición humana simboliza el esfuerzo de muchos compatriotas que a lo largo de los años construyen una diplomacia pública de inmenso valor histórico, que quiero destacar como un hecho trascendental en la vida de los pueblos.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net