l

Historia / MAYO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… Gerardo Restrepo Ramírez

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con… Gerardo Restrepo Ramírez

 Gerardo Restrepo Ramírez en efecto, como estudioso de todas las horas, ha ahondado en los estudios relacionados con la condición humana relacionados con el cerebro, el aspecto neuronal infantil y las implicaciones de la epilepsia, sobre todos en los jóvenes.

Ilustre médico y valioso investigador científico nacido en Filandia -Quindío- el 12 de diciembre de 1960, sus padres el eminente médico y congresista Carlos E. Restrepo Ramírez y Soledad Ramírez, sus bisabuelos fueron Luis María Restrepo Aguirre y Mercedes Ramírez por parte de Carlos E. y Carlos Ramírez y Bárbara Osorio, padres de Soledad, agricultores de Pácora- Caldas-; en dicho hogar nacieron: María Consuelo, ya fallecida; María Liliana; Maritza; Luz Sara; Luis Carlos brillante médico psiquiatra, escritor y dirigente; María Mercedes, fallecida; Roberto insigne antropólogo, escritor, investigador y etnólogo; Auristela; Jully América; Gerardo; Marietta; Jorge Mario; e Iván Horacio. Una familia de valiosos ciudadanos que han servido bien al país, con decoro y honestidad.

Cursó sus estudios básicos en Santa Rosa de Cabal, colegio de Jesús de los Hermanos Maristas; culminó con mucho éxito su bachillerato en el colegio Rufino J. Cuervo de Armenia en 1980 y culminó con méritos medicina y cirugía en la egregia Universidad Nacional de Colombia, en 1985 hizo el internado médico en el hospital Hernando Moncaleano de Neiva y enseguida el año rural en la de ciudad de Tarqui- Huila- en 1986.

Le puede interesar: De la Colection “Finlandia” al Tesoro Quimbaya, en perspectiva histórica y documental

Carrera profesional de calidad

En 1987 fue profesor de neuropedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, en 1988 profesor de neurociencias de la Universidad Católica de Colombia.

En 1989 viajó a París e hizo estudios de diplomado en la Universidad de París V. En mi condición de Vicecónsul de Colombia tuve la oportunidad de conversar con Gerardo, circunstancias de salud le impidieron al ilustre galeno continuar sus estudios en la ciudad luz.

Regreso a su tierra natal y fue director del programa de educación especial de la Secretaría de Educación del Quindío y profesor de neurociencias aplicadas a la educación en la Universidad del Quindío, en 1990- 1991. Médico del Instituto de Seguros Sociales.

Especialista

En 1992 fue recibido en la residencia en neurología Infantil en la Universidad Militar Nueva Granada y Hospital Militar, que culminó con todos los honores en 1996. Ayudó efectivamente en la Liga central contra la epilepsia, como director del programa entre 1994 y 1999.

En Inglaterra

Por un buen tiempo trabajó en St Piers College en coordinación con Great Ormond Street Hospital, con el fin de manejar trastornos mentales de niños con epilepsia grave, en 1999, en Londres.

En el Hospital Infantil de los Ángeles- Pasto Nariño, director del servicio de neuropediatría, de 2000 a 2004.

Rumbo a Canadá

En el importante país norteamericano en primer lugar, fue asistente de investigación en trastornos neurogenéticos del hospital Robert Giffard y de la Universidad de Laval, en la bellísima ciudad de Quebec, entre 2004 y 2006.

PHD en Canadá

En la ciudad de Sherbrooke provincia de Quebec, universidad de Sherbrooke , estudió con base en sus vastos conocimientos sobre el tema, un PHD en neurociencias aplicadas a la educación, que finalizó en 2010.

A partir de esta fecha el destacado profesional oriundo de estas tierras, ejerce como profesor de neurología y neuropsicología en la universidad de esa ciudad. Además, es director del Máster y codirector de la Clínique Pierre H. Ruel de la misma universidad.

Libros científicos

Restrepo es autor de varios libros de investigación científica, algunos de ellos:

1) Cerebro, desarrollo y aprendizaje, este libro entrega a los lectores y al mundo médico, luces sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, neuropsicología del aprendizaje y el desarrollo de los niños. Editorial JFD. Libro utilizado en universidades europeas y en Canadá.

2) Las grandes figuras de la educación, de la educación especial a la educación inclusiva, libro escrito por varias figuras de la investigación, Restrepo Ramírez se ocupó del capítulo sobre el neuropediatra francés Boumeville, pionero de la inclusión educativa. Ediciones harmattan.

3) Neurodiversidad, tecnologías e inclusión educativa, en asocio con Andrés Adolfo Navarro Newbal.

Lea: Me encontré en la vida con… Flor Montalvo Albarracín

Reconocimientos
condecoraciones

Es miembro honorario de la Asociación Colombiana de Neurólogos Colombianos; en 2012 premio al mejor trabajo de investigación Mind, Brain, an education; académico de número Cátedra Internacional de neuroeducación, universidad de Barcelona; ha recibido numerosos reconocimientos por su labor científica y médica.

Restrepo hace parte de una destacada saga familiar que ha dado lustre a la nación, su señor padre, el ilustre médico y valioso ciudadano Doctor Carlos E. Restrepo Ramírez, benemérito patricio y político nacido en las bellas tierras de la colina iluminada, cuya semblanza ya realicé y se encuentra en el volumen 2 de Pinceladas. Ensayo biográfico. Una meritoria vida en la cual como médico sirvió bien a las gentes más necesitadas. Alcanzó altas dignidades como representante a la Cámara de Representantes por Risaralda, diputado y concejal. Un ciudadano médico de los pobres, servidor constante de los más desvalidos.

Se han destacado igualmente algunos de sus hermanos como Luis Carlos, ilustre escritor, médico y psiquiatra de condiciones morales superiores y de un gran talento; Roberto antropólogo de invaluables condiciones profesionales, escritor consumado e investigador constante, motor del museo de los abuelos, desde luego todos han brillado, cada uno en su campo.

En esta oportunidad, he querido señalar la vida y los méritos de un médico de amplios conocimientos científicos y que ha dedicado buena parte de su existencia, a la investigación y desde luego, al ejercicio profesional.

 Gerardo Restrepo Ramírez en efecto, como estudioso de todas las horas, ha ahondado en los estudios relacionados con la condición humana relacionados con el cerebro, el aspecto neuronal infantil y las implicaciones de la epilepsia, sobre todos en los jóvenes.

Estudioso de todas las horas, algunos de sus libros son frecuentemente consultados en las universidades de Canadá y Europa, con el fin de abordar lo que deben saber los profesionales que trabajan con niños que tienen dificultades en el desarrollo del su aprendizaje, una situación muy normal en el mundo entero.

Conocí en París al distinguido profesional y después en los caminos de nuestro amado Quindío: jovial, amable y pletórico de simpatía, con los años ha logrado coronar sus estudios superiores y con sus investigaciones colaborar en la búsqueda de soluciones plausibles para la problemática neuronal y mental, a nivel de clínica, con sus ensayos y con la cátedra bien fundamentada, para niños y adolescentes.

Con su hermano Roberto, valioso colaborador de mi trabajo histórico, he podido ahondar en la vida y el derrotero médico e investigativo, los valiosos frutos en beneficio de la humanidad, de un colombiano que deja muy en alto su país, en Canadá; Un maestro a carta cabal, que, con su dedicado esfuerzo personal, sirve bien a la humanidad. Gracias Doctor Gerardo, buena esa, maestro. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net