l

Historia / ABRIL 09 DE 2023 / 1 año antes

Me encontré en la vida con... Graciela Arango de Baena

Autor : Gabriel Echeverri González / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Me encontré en la vida con...  Graciela Arango de Baena

Graciela Arango de Baena.

Con inmenso afecto, rindo testimonio a la vida y obra de una dama diamantina, fiel exponente de toda una generación.

Ilustre dirigente cívica, valiosa ciudadana nacida en Montenegro, Quindío, el 24 de octubre de 1932. Sus padres, Jesús Arango Arbeláez y Amalia Mora Upegui. Don Jesús, oriundo de Aguadas, fue un destacado agricultor, cafetero y ganadero, en dicho hogar nacieron siete hijos: Graciela, Jaime, Jorge, Diego (brillante líder nacional y dirigente cafetero de amplia trayectoria), Darío y César Tulio (fallecido en la flor de la juventud).

Cursó sus estudios primarios en la escuela de niñas de su ciudad natal, y bachillerato en Manizales en el famoso colegio de la Presentación, pero no alcanzó a culminar sus estudios porque contrajo matrimonio con don Fabio Baena Quintero, hermano del reputado poeta Jairo, en 1949, unión en la cual nacieron nueve hijos: Martha Cecilia, economista del hogar de la Universidad de Caldas, tres hijas; Hugo, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, casado con Martha Lucía Castrillón Molina, dos hijas; Javier, ingeniero civil de la Universidad Javeriana, casado con Luz Stella Merlano, tres hijos, entre ellos, Juan Javier Baena, actual concejal de Bogotá; Luz Estella, publicista de la EAM, matrimonio con el abogado Luis Eduardo Gómez Gallego, una hija, María del Pilar; Olga Lucía, experta en hotelería y turismo, con el viticultor Phillippe Foullie, dos hijas; María Teresa, esteticista, casada con Frederick Magnin, dos hijos; Ana María, odontóloga, con Jean- Claude Granier; Gloria Inés con Jean-Michel Roquet, dos hijas y Jorge Alberto, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas. Las cuatro últimas damas viven en Francia, casadas con franceses.
 

Sensibilidad social

Heredó de su mamá, la recordada abuela Amalita, el amor encendido por el terruño y el fervor cívico; debe recordarse que la abuela fundó el Instituto Montenegro, organizó la marcha del ladrillo para la construcción del colegio Goretti, una colaboradora permanente del tema educativo. La señora Graciela organizó banquetes y otras actividades para recolectar fondos para obras sociales, a lo largo de su benemérita existencia. Destaco su interés en aprender Esperanto, que al final aprendió con alto nivel.
 

Con fe, con la iglesia

Comprometida desde la primera hora con la iglesia, fue miembro activo del Consejo Parroquial, del Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús -espiritualidad eudista-, proclamadora de la palabra en la eucaristía; encargada del arreglo del monumento en Semana Santa, además del aporte floral en diversas ocasiones especiales de la liturgia católica.
 

Club de Jardinería de Montenegro

Una de las fundadoras, colaboró estrechamente a Sofi Pava que dio inició a esta maravillosa obra con el aval del Club de Jardinería de Bogotá; contó además con las distinguidas señoras Ilse Cáceres, Mélida Rave de Pava, Rubiela Castaño, Clara Inés Ramírez, muchas más. Graciela fue quince años presidenta del Club y más tarde la sucedió su hija Luz Estella.

Famoso el Club por sus valiosos trabajos y la presencia en varios encuentros, ganó varios premios nacionales e internacionales; es dable destacar el primer premio arbóreo de Colombia gracias a la remodelación del Parque del Café, hecha por el Club de Montenegro; de igual manera, en la presidencia de Graciela, con la estrecha colaboración de Ruth de Tabares - esposa del notable dirigente Hugo Tabares Sánchez- Clara Inés y Luz Estella Baena, fue proyectado y puesto en marcha el bellísimo paisaje del Parque del Café, con la estrecha colaboración del eminente arquitecto cubano Narciso Gross, quién prestó sus valiosos servicios en forma gratuita, con la inclusión de donaciones de viveros y materiales para la cabal ejecución de los trabajos.
 

Reinado Departamental del Café

Con mucho entusiasmo hizo parte de la junta fundadora de este concurso que comenzó a celebrar Montenegro, mientras en Calarcá se realizó con éxito el reinado nacional; es importante señalar que estos certámenes ostentan gran importancia a nivel nacional.
 

Incursión política

Fugaz pero fructífera fue su actividad como concejal por una sola vez y como candidata cívica a la alcaldía de su bella ciudad natal en 1988, que ganó el apreciado amigo y reconocido líder Hugo Tabares Sánchez; su campaña afianzó, en todo caso, su reconocido civismo que ha enaltecido su periplo vital y el de su familia.
 

Compromiso ciudadano

Graciela Arango de Baena ha incursionado por años, con profundo amor por sus gentes y los sectores más desfavorecidos, en diversas organizaciones sociales y comunitarias, como en la junta del Parque de la Familia; la Junta del ancianato Luis Horacio Gil, maravillosa obra donde actualmente la reemplaza su hija Luz Estella; ha hecho parte de la junta de padres de familia del Colegio Goretti, del Instituto Montenegro, del Club Andino, de la casa de la cultura. Su nombre y su dedicación cotidiana ha estado vinculado a las causas sociales, sin descuidar la recolección de fondos para las causas comunitarias, siempre atenta al cuidado de su bella familia porque como bien se sabe, quedó viuda a la edad de 35 años.
 

Con los cafeteros

No ha sido ajena a la economía del grano y ha hecho parte del Comité Municipal de Cafeteros y con el dirigente Jaime Vargas han representado al comité municipal en el comité departamental en diversas oportunidades; es necesario señalar que lo ha hecho con profundo conocimiento de la política cafetera, por su doble condición de dirigente y caficultora, herencia que le viene por la sangre de padres y abuelos y que no es ajena a sus hermanos, como es el caso del ilustre dirigente cafetero nacional, artífice del Parque del Café Diego Arango Mora, con una hoja de vida impecable al servicio de la promoción económica del grano.
 

Condecoraciones

Entre los numerosos reconocimientos se destaca: Honor al Mérito Cívico, otorgado por la alcaldía de Montenegro; medalla Elías Pérez del Club Andino; premio alcaldía de Montenegro 120 años; medalla de oro del Comité Municipal de Cafeteros y reconocimiento del Comité Departamental; varias condecoraciones del Club de Jardinería de Montenegro y de otros clubes. La gobernación del Quindío y la SMP le han otorgado condecoraciones especiales por su destacada vida al servicio de la comunidad.

Única hija entre siete hermanos, además de ser consentida por ellos y por sus padres, ha descollado por su inteligencia, don de gentes, laboriosidad e inteligencia. Madre amantísima, lectora voraz, bordadora, pintora en sus horas libres y escritora de textos y programas. Fue gestora de turismo y su finca la convirtió en un hermoso hotel, cuando apenas se comenzaba con este atractivo para turistas, visitantes propios y extraños.

Graciela Arango de Baena exalta con su valiosa existencia el mérito y el valor de las damas de la región que han sabido levantar sus familias en los más caros principios éticos y al mismo tiempo han colaborado en las principales actividades sociales; una dama que ha hecho honor al encanto femenino de su belleza y al pundonor y el carácter altruista de su maravillosa gestión pública.

Con la grata compañía del querido amigo Diego Arango Mora, de los hijos de Graciela: Javier, Luz Estella y Hugo, hemos repasado los pliegues existenciales de una mujer vigorosa, de temple y acción, una montenegrina que ha dado lustre a su tierra y enaltecido con su dedicación y su obra a la mujer colombiana. Con inmenso afecto, rindo testimonio a la vida y obra de una dama diamantina, fiel exponente de toda una generación. 


Temas Relacionados: Me encontré en la vida con

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net