Historia / JULIO 01 DE 2022 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… Jesús Arango Cano

Autor : Gabriel Echeverri Gónzalez

Me encontré en la vida con… Jesús Arango Cano

Jesús Arango Cano.

Ilustre intelectual colombiano, historiador, académico y diplomático nacido en La Tebaida -Quindío- el 21 de junio de 1905 y fallecido el 9 de enero de 2015, en Armenia, sus padres Luis Arango Cardona y Pastorita Cano Cárdenas, en dicha unión nacieron 5 hijos: Antonio, Fernando, Jesús, Alejandro y Salvador. 

Don Luis fue el fundador de La Tebaida, pujante población que nació de tierras donadas por él y su familia, autor reconocido por una importante obra histórica. 

Sobre la obra de don Luis, Recuerdos de la Guaquería en el Quindío, señala con autoridad el notable escritor e investigador Carlos Alberto Castrillón: “(…) ¿Es una apología a la guaquería, una actividad depredadora, como afirma con acritud Reichel-Dolmatoff (1988); un compendio de la imaginería popular, como dice Javier Ocampo López (2001); o una rica cantera de datos de utilidad para los arqueólogos como parece reconocerlo Karen Olsen Bruhns( 1995) (…)? Se debe tener en cuenta que Luis Arango Cardona nos refiere la tierra hollada por los guaqueros y exploradores antes de que la ciencia llegara con su rigor y se ocupara de ella (…)” (1). 

Arango Cano cursó sus estudios básicos en el colegio de Jesús Duque en Armenia y en el colegio San José, culminó en Rutgers Preparatory School de New Yersey; se graduó como economista en la Universidad de California y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en New York. 

Contrajo matrimonio con la distinguida señora Marina Montoya Vásquez, madre de Jorge Enrique López Montoya, de un primer matrimonio, cuyos hijos a la postre fueron los nietos del maestro Arango y lo acompañaron hasta el final de sus días. 

Cónsul y funcionario 

A su regreso a Colombia después de concluir sus estudios en Estados Unidos, fue nombrado cónsul del país en Sao Paulo, Brasil, por el presidente Eduardo Santos en 1940, además fue subsecretario Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores y destacado como delegado observador de Colombia en la Conferencia Interamericana de comercio y producción en Santos Brasil. 

Creación del departamento del Quindío 

Entusiasta dirigente cívico, colaboró con entusiasmo en la creación del departamento, presidió con lujo el comité respectivo que se había organizado en la ciudad de Armenia, con el apoyo de los comités municipales; de acuerdo con el historiador Alfonso Valencia Zapata -uno de los fundadores de la AHQ  y su secretario por muchos años- la junta estaba integrada así: Jesús Arango Cano, presidente; don Hernando Peláez Agudelo, vicepresidente; don Santiago Vélez Palacio, don Alfonso Valencia Zapata, Don Oscar Jaramillo O´brien, doctor Henry Valencia Naranjo, doctor Diego Moreno Jaramillo, doctor Niño Díaz , don Jesús Ocampo Osorio (2) y el respaldo decidido en Bogotá de los doctores Horacio Gómez Aristizábal, Humberto Cuartas Giraldo, Jaime Bermúdez y Bedmar Vásquez, desde luego la representación al Congreso encabezada por Ancízar López, Rodrigo Gómez, Silvio Ceballos, Horacio Ramírez, y otros congresistas. En el buen trabajo del profesor Jaime Sepúlveda -ya fallecido- sobre la Creación del departamento del Quindío, menciona 4 etapas en su creación y hace una excelente descripción de las razones y las causas históricas. 

Escritor consumado 

Dedicó buena parte de su existencia a la investigación y publicó un poco más de 50 libros, entre los cuales es necesario  mencionar: Geografía física y económica de Colombia; La industria mundial del café; Estados Unidos, mito y realidad; Verdades amargas sobre la democracia; Geografía física y económica del Quindío; Mitos, leyendas y dioses chibchas; Aborígenes legendarios de Colombia; Las esmeraldas sagradas; escribió numerosos artículos de prensa en los principales diarios del país, discursos académicos, ensayos y notas en revistas. Sobre sus 3 novelas, el autorizado escritor y crítico Carlos Alberto Castrillón, escribió: “(…) Jesús Arango Cano fue un intelectual reconocido en muchos campos, pero sus 3 novelas no corrieron con suerte ante la confrontación. De la primera, Los Héroes lloran en la oscuridad (1972) escribió Uriel Ospina: “Deja al lector con la duda de si se trata de una novela picaresca, un alegato antimilitarista, o un documento humano (…) la segunda, Las esmeraldas sagradas (1974) es para Botero y Muñoz, una obra lúdica, construida por entretenimiento del autor y en la cual dentro de una trama muy sencilla se conectan algunas leyendas aborígenes con momentos de actualidad (…). Y Mi gran aventura cósmica (1976) resulta damnificada en el estudio de Campo Ricardo Burgos sobre la ciencia ficción colombiana, relegada “entre los fracasos del género (…)” (3). 

Amplio conocedor de economía cafetera, sus libros de economía, arqueología, geografía e historia han sido ampliamente consultados a través de los años, destacándose como un ensayista e investigador maduro y estudioso. De su autoría quedaron muchos textos inéditos, merced a su enorme capacidad de trabajo y su maravillosa curiosidad por el conocimiento y el saber; no fue ajeno al influjo de su padre, dedicando tiempo y esfuerzos a los estudios arqueológicos. 

Académico encumbrado 

Arango Cano perteneció a las más importantes academias del país, a saber: el 2 de abril de 1968, fue admitido como miembro de la Academia Colombiana de Historia; el 15 de marzo de 1992, ingresó a la Academia Colombiana de la Lengua; el 22 de septiembre, empezó hacer parte de la Sociedad Geográfica de Colombia. 

Academia de Historia del Quindío 

Uno de sus fundadores y primer presidente, inició funciones el 23 de mayo de 1980 con el propósito de investigar los hechos y conocer la evolución histórica del Quindío, preservar la memoria y el patrimonio histórico; sus fundadores fueron además de Arango Cano: Alberto Gómez Mejía, Jaime Lopera -su primer vicepresidente-, Bernardo Ramírez Granada, Hugo Palacios Mejía, Diego Moreno Jaramillo, Alfonso Valencia Zapata, Horacio Gómez Aristizábal y quien esto escribe. Con 42 años de vida, su presidente actual es Armando Rodríguez Jaramillo y ha publicado 7 volúmenes, en la Biblioteca de Autores Quindianos. 

Condecoraciones 

Medalla del civismo, Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia; Medalla literaria Eduardo Arias Suárez, otorgada por el municipio de Calarcá; Medalla al Mérito Literario, otorgada por la gobernación del Quindío octubre de 1983, siendo gobernador Jaime Lopera Gutiérrez; Oficial de la Legión de Honor, otorgada por el gobierno de Francia en 1955; Medalla al Mérito Literario de la Tebaida, en 1980; el Escudo Dorado que otorga la asamblea departamental lleva su nombre, en su honor; recibió múltiples distinciones académicas y reconocimientos  por sus invaluables servicios a la patria, a la cultura y al civismo. 

Jesús Arango Cano constituye una de las grandes figuras de la región y de Colombia: engalanó con sus escritos la extensa bibliografía básica de la nación y su trayectoria vital exaltó con creces a nuestro departamento en la vida intelectual y en la cultura nacional; trabajador incansable como dirigente cívico, como investigador y como lector asiduo y voraz: así lo conocí en su amena oficina del Banco de la República, en constante actividad intelectual, con su sencillez a toda prueba y su amor sin tregua por la patria y por su cultura. 

De la mano del excelente trabajo de los brillantes historiadores y académicos Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez (4), he recorrido con alegría y viva emoción la vida y obra del gran maestro colombiano, orgullo de nuestra tierra. Un ser humano fiel a sus ideales y a su vocación de ilustre estudioso, cuya existencia debe ser reconocida por las nuevas generaciones, una antorcha viva en el horizonte de la patria. 

1) Castrillón, Carlos Alberto. 2010. Memoria e imaginación en Los recuerdos de la guaquería en el Quindío. Ensayos de Historia Quindiana. BAQ. Págs. 155 ss. 
2) Valencia Zapata, Alfonso. 1981. Quindío Histórico. Editorial Quingráficas. 419 páginas. 
3) Castrillón, Carlos Alberto. 2017. Novelas y novelistas del Quindío. 1966- 2015. Ensayos de Historia Quindiana. Vol V. BAQ. 
4)  Velásquez Restrepo, Jorge Hernán et Restrepo Ramírez, Roberto. 2020. Vida y obra de Jesús Arango Cano. La Crónica del Quindío. 23-05- 2020. 

Recomendado: Me encontré en la vida con… María del Socorro Jaramillo V.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net