Historia / OCTUBRE 11 DE 2020 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… Noel Estrada Roldán

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con… Noel Estrada Roldán

Noel Estrada Roldán.

Notable intelectual y sonetista de gran vuelo, nacido en Aguadas, Caldas, el 26 de febrero de 1927, fallecido en Circasia el 10 de junio de 2007, sus padres Alfonso Estrada y Ana Clara Roldán, de esta unión nacieron 7 hijos: Mario, Rodrigo, César, Leticia, Amalia, Nohra y Noel, el menor.

La señora madre Ana Clara murió joven y una hermana de Alfonso —Esther— y su hija Elvia Jaramillo Estrada, con el debido permiso, llevaron a Noel con apenas 7 años a la vereda Buenos Aires de Calarcá, donde Elvia era maestra rural.

Cursó sus estudios elementales y de bachillerato en Calarcá, en el reputado Colegio Robledo, culminando en 1947; demostró su entusiasmo temprano por los eventos literarios y colaboró con la revista del colegio llamada el Robledista.

En 1941 recibió, como herencia, la biblioteca de su primo Gilberto Jaramillo Estrada y este hecho sirvió de acicate para afianzar su capacidad de lector febril, conociendo los autores españoles como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y Quevedo, y textos de literatura universal.

En abril de 1948 viajó a Bogotá y vivió en carne propia los sucesos incendiarios del 9 de abril y comenzó a codearse con valiosos intelectuales de la capital, fue cercano al maestro León de Greiff, a Rafael Maya y a los contertulios del famoso café automático; más tarde viajó a Pamplona, Norte de Santander, donde ejerció por un tiempo como juez del trabajo.

España en mi corazón

Con algunos ahorros viajó a España en 1952, con el fin de cumplir uno de sus sueños más apreciados, recorrió buena parte de la madre patria, dio recitales en varios lugares e investigó en el archivo de Sevilla sobre el conquistador Jiménez de Quesada y don Pedro de Ursúa, además estudio filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid. Recorrió buena parte de Europa conociendo y dando recitales.

Recomendado: Me encontré en la vida con: Nilson Pinilla Pinilla

Los poetas del clamor

Estrada regresó de España el 17 de agosto de 1955 y se radicó nuevamente en Bogotá. El distinguido escritor y poeta Óscar Piedrahíta González, denominó como poetas del clamor a un grupo cercano a las tierras del gran Caldas: “En octubre de 1955 fundamos en Bogotá un grupo de poetas jóvenes, procedentes de distintas ciudades del entonces gran Caldas. Éramos Fernando Mejía Mejía, de Salamina; Noel Estrada Roldán, de Aguadas; Javier Arias Ramírez, de Aranzazu; Carlos Gómez Cuartas, de Calarcá, y Óscar Piedrahíta González, por Armenia. El maestro Carlos López Narváez, poeta, traductor, crítico literario, era nuestro padrino, nombre sugerido, por el título del libro, entonces inédito, de Noel Estrada Roldán, Clamor de España. Noel acababa de regresar de su estadía en ese país” (1).

El 6 de marzo de 1975 contrajo matrimonio con la distinguida dama Martha Gómez Villegas en la iglesia del barrio Belén de Armenia.

Animado por su amor a la soledad y a la naturaleza, viajó ese mismo año con su esposa a su terruño en Caquetá, una finca en las afueras de Puerto Rico, rodeada de ríos y vegetación; duró 6 años de ensueño, creación poética y lectura, en un maravilloso ocio literario. Regresó en 1981 y escogió a Circasia como lugar de residencia.

Gran cultor del soneto clásico

Estrada pasará a la historia como uno de los grandes sonetistas en lengua española; el brillante crítico y escritor Carlos Alberto Castrillón, amplio conocedor de su obra, señaló entre los apartes de un completo estudio sobre el poeta de Aguadas: “(…) Con perfecto dominio de las formas canónicas, defendió la expresión depurada del soneto y lo que él llamaba ‘su autárquica soberbia’, que solo era superada por su aversión al verso libre. Desde el primer libro, Clamor de España —1959—, su obra es un recorrido por los anhelos humanos, por el arte y la literatura con una dignidad que es ejemplo para todos (…)” (2).

Para leer: Me encontré en la vida con: Eladia Jaramillo de Gutiérrez

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios, entre los cuales es dable mencionar: el trabajo del profesor y académico Castrillón, la tesis de grado de Diego Alberto Pineda, para optar maestría en literatura de la Universidad Tecnológica, con la dirección de Castrillón; un interesante trabajo de Carlos Alberto Villegas Uribe en Calarcá.net, una bella nota del periodista Jairo Olaya Rodríguez, del escritor y músico Libaniel Marulanda y del escritor Héctor Ocampo Marín, para citar algunas fuentes consultadas.

Obra esplendorosa

Noel fue claro en su inclinación poética, en alguno de sus escritos señaló: “He elegido el soneto como forma estética de realizar la obra a través de la tradición maravillosa de Petrarca, Garcilaso de La Vega, de estos clásicos del soneto”. 

Publicó 6 libros de poesía: 1) Clamor de España, editado en colección del Instituto de Cultura Hispánica; 2) Sonetos de Anteo —1967—, boletín cultural del Banco de la República; 3) Romanzas de mocedad —1993—, con prólogo de Jesús Eduardo Campillo; 4) Un camino sin meta —1999—, edición al cuidado del poeta Juan Aurelio García y un ensayo de Carlos Alberto Castrillón; 5) Persuasión de la espuma, publicado por Fondo Mixto de Cultura; 6) Sonetos y acuarelas —1967—, un gran trabajo con la inclusión pictórica del gran Hernando Jiménez, obra traducida a varios idiomas, donde reunió poemas de otros libros ya publicados; además escribió ensayos y notas literarias.

Condecoraciones

En 1991 recibió la Medalla al Mérito Literario, de la ciudad de Armenia y un homenaje por su labor cultural por el departamento; en 1993 la alcaldía lo exaltó por Eximia Labor Cultural, ese año participó de la VI Feria Internacional del Libro y el 28 de abril el ilustre crítico y escritor Carlos Alberto Castrillón disertó sobre su obra en el programa de conferencias de la Feria; en 1994 recibió del gobernador Mario Gómez Ramírez la Medalla al Mérito Literario, en 1995, el colegio Robledo le otorgó el Botón de Oro, como hijo ilustre del claustro; en 1995 recibió el Cafeto de Oro de la alcaldía de Armenia, fue condecorado por Circasia, Aguadas, la Violeta de Oro, de la oficina de Cultura y por el concejo municipal de Armenia.

La fuente de Circasia

Como homenaje al pueblo quindiano que lo acogió con su esposa, escribió un bello soneto, una muestra de su excelsa calidad, de la belleza de sus versos que enaltecieron su nombre y su canto entre los mejores de la lengua española: “El surtidor levanta la memoria/ del agua, y al venir de la ladera/ se satura de eterna primavera/ que la ciudad te brinda promisoria./ El pueblo te contempla ensimismado/ porque encuentra en tu bella arquitectura/ la semblanza mirífica que augura/ un porvenir de sueño realizado./ Nos recuerda a Trevi, la fontana/ que en la Roma inefable se engalana/ de ritmo coreográfico y jocondo./ La música del agua en ti realiza/ el ballet melodioso de la brisa/ Y el palpitante renacer del mundo”.

También: Me encontré en la vida con: Jesús Rincón y Serna

Noel Estrada Roldán fue un lector consumado y un intelectual valioso que desde muy joven se inclinó por la literatura y el ensayo; con buena formación académica, su periplo en Europa fue decisivo para su producción poética, inclinada como hemos visto, a la factura de maravillosos sonetos que los mejores críticos han señalado de los mejores en nuestra lengua; vivió entre nosotros y sus primeros pasos los dio en Calarcá, para finalmente descansar en Circasia.

Con esta panorámica de su existencia he querido destacar la figura de un hombre meritorio que dedicó su vida a la poesía, dejando para la posteridad una obra completa de inmenso valor literario; de igual manera debo registrar las dificultades de su diario vivir, bajo la mirada impávida de una sociedad que fue ajena, en buena parte, a sus quebrantos, no obstante, su nombre brillará en el firmamento como uno de nuestros grandes creadores. Un personaje culto y de realizaciones olvidado por el Estado.

1) Óscar Piedrahíta González, en La estética de la agonía en la poesía de Noel Estrada Roldán.—2015—. Tesis de grado título de Maestría en Literatura, UTP, director, Carlos A. Castrillón.

2) Castrillón, Carlos Alberto. Estudio crítico. Poesía completa de Noel Estrada Roldán.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net