l

Historia / FEBRERO 18 DE 2024 / 2 meses antes

Me encontré en la vida con… Nora Londoño Marín

Autor : Gabriel Echeverri González/ Especial para Nueva Crónica Quindío

Me encontré en la vida con… Nora Londoño Marín

Líder Cívica Ejemplar de Quimbaya

Distinguida líder cívica nacida en Quimbaya, Quindío, el 23 de marzo de 1939, sus padres Vicente Londoño Naranjo agricultor oriundo de Abejorral- Antioquia- y Edelmira Marín Ocampo, nacida en la colina iluminada; en dicho hogar ocho hijos: Lesbia, Bernardo, Alicia, Nora, Raúl, Jaime, Fernando y Gloria.

Cursó sus estudios hasta segundo de bachillerato en el colegio oficial de señoritas de su ciudad natal. Durante un año fue auxiliar de odontología.

Contrajo matrimonio el 7 de agosto de 1959, con Zehir Giraldo Zuluaga afamado comerciante de una compra de café, amigo cercano del ex senador y dirigente político Samuel Grisales Grisales, gracias a esa amistad fue concejal del municipio de Quimbaya; merced a su civismo, hizo parte de la junta pro-departamento del Quindío. Fue vilmente asesinado.

En dicho hogar nacieron 4 hijos: María Victoria, especialista en Administración Pública, actualmente asesora de la secretaría de Hacienda del municipio de Armenia; Miriam Astrid, Trabajadora Social, dedicada asuntos de turismo; Luis Diego, abogado, afamado litigante de la región y Juan Carlos economista de grandes condiciones profesionales, actualmente es el coordinador de transferencias monetarias, los programas de Prosperidad Social como Renta Ciudadana, en la alcaldía de Armenia. Tuvo 8 nietos y una bisnieta.

Operación Papa- Piense, Actúe, Persevere, Ayude

Un grupo cívico animado por las premisas del servicio comunitario, comenzaron en 1966, inicialmente con el proyecto de una biblioteca, entre ellos debo mencionar: Hebert Orjuela Moncada, Álvaro Callejas, Uriel Ruíz Vásquez, Olmeiro Hoyos, Lucy Chica Yepes, Martha Macías Jaramillo, Gloria Inés Londoño Marín, Hebert Granada y Rosalba Grajales, entre otros.

Viuda y con los hijos pequeños, con la ayuda del amigo Samuel Grisales, fue llamada a dirigir la biblioteca recién organizada por el grupo cívico, posteriormente en 1972 el grupo inauguró el edificio de la Casa de la Cultura, siempre bajo la dirección de la señora Nora; la Casa y la Cultura y la operación Papa crecieron, situación que llevó al señor alcalde de la época a asumir todos los gastos de la Casa de la Cultura. En el entretanto, Nora Londoño se preparó en los diversos temas administrativos y culturales relacionados con su cargo, no solamente con el municipio sino con el departamento y la oficina de cultura.

En 1980 fue designada directora de Extensión Cultural, con tareas también relacionadas con la Secretaría de Educación y Recursos Humanos del municipio. En 1984 felizmente se pensionó.

Es dable destacar el valioso papel histórico de este grupo de ciudadanos que, con las palabras arriba anotadas, son un ejemplo de civismo altruista y colaboración ciudadana. Pensar, actuar, perseverar y ayudar, son palabras que tienen un profundo significado en el anhelo de colaboración ciudadana, ejemplo valioso para otras comunidades. Desde el mismo momento que conocí su lema filosófico, me di cuenta del valor social y humano de operación Papá. Espero que no desmayen para el bien de la ciudad y la región.

 Leer: Centenario de Guillermo Zuluaga “Montecristo”. Una vida de leyenda

Las Damas Rosadas

No ha sido ajena su actividad cívica a la atención al prójimo y ha participado con entusiasmo en el servicio hospitalario, un voluntariado admirable de asistencia al prójimo, a los enfermos de hospitales y clínicas, todavía asiste con sus compañeras al hospital de Alejandría, con entrega maravillosa. Ha concurrido con regularidad a los congresos de las Damas Rosadas. Actualmente hace parte del comité municipal del Adulto Mayor, en representación de las Damas Rosadas.

Club de Jardinería

Fundadora en 1980, activa y dedicada a las flores y las diferentes exposiciones florales, durante veinte años fue baluarte de la magnífica labor desplegada. Debe recordarse que, en el caso de nuestra región, los clubes de Jardinería han ocupado un lugar prominente en nuestra sociedad, con diversos galardones obtenidos en el país y fuera de él.

Festival de Velas y Faroles

La fiesta de luz y color se ha consagrado como uno de los eventos y atractivos turísticos de Quimbaya para Colombia, durante las noches del siete y ocho de diciembre, miles de turistas recorren las calles de dicha ciudad, para contemplar el bello espectáculo, tradición religiosa popular que se celebra como conmemoración a la inmaculada concepción de la Virgen María; el primer alumbrado se celebró en 1982 y  nació cuando un grupo de damitas encabezado por Nora Londoño, visitó un barrio muy adornado por una bella exhibición de luces; a partir de ese momento se propagó el conocido alumbrado que tiene gran significación para Quimbaya y toda la nación.

Club de Leones

Los Leones son reconocidos en el mundo entero, por sus servicios a ciegos y discapacitados visuales; es una organización que tiene sedes en muchos lugares y goza de su propio modus operandi jerárquico, su influjo benéfico es reconocido en diversos países; en Quimbaya existe una sede a la que perteneció su señor esposo, por lo cual es domadora y todavía lo es, además algunos de sus hijos como el ilustre abogado Luis Diego Giraldo Londoño, el recordado Numael Londoño y Hugo Galvis Valenzuela, miembro de número de la Academia de Historia del Quindío, ya fallecidos.

Recomendado: La muerte de un fotógrafo es el vigor eterno de su producción gráfica. La despedida de Alberto López Martínez

Condecoraciones

Medalla Poporo Quimbaya Mérito Cívico, reconocimiento por sus acciones sociales, culturales, cívicas y deportivas, otorgada por el Concejo de Quimbaya.

Recibió reconocimientos por parte de la gobernación del Quindío, entidades cívicas y culturales.

 En la grata compañía de algunos de sus hijos y del ingeniero Orlay Muñoz, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia,  hemos repasado la existencia preclara de una dama que ha dedicado las horas de todos los días a servir al prójimo, a los ciudadanos de su ciudad natal; viuda muy joven porque la mano asesina cegó la vida de su querido esposo y distinguido ciudadano, con su vigor y el empeño de su aliento vital, colaboró exitosamente en las tareas culturales de su ciudad, con las entidades cívicas, en los diversos programas de ayuda social.

Nora Londoño Marín es una dama ejemplar que ha sabido levantar una familia de talentosos profesionales que sirven bien al Quindío en diferentes posiciones profesionales, y que con un coraje extraordinario ha servido bien las causas cívicas y sociales de la bella ciudad de Quimbaya.

Es por ese legado y la admirable gestión social que realiza con sobrado humanismo, por su solidaridad con las causas de los pobres y por el amor encendido a su ciudad natal, que hoy quiero presentar como un ejemplo vivo de tesón, a sus propios conciudadanos, al Quindío y Colombia; una dama cosida a su pueblo y a sus necesidades. Misión cumplida apreciada señora Nora Londoño Marín.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net