Historia / NOVIEMBRE 19 DE 2023 / 2 semanas antes

Me encontré en la vida con… Óscar Jaramillo García

Autor : Gabriel Echeverri González/ Especial para Nueva Crónica Quindío

Me encontré en la vida con…  Óscar Jaramillo García

“Óscar Jaramillo García ha sido un ciudadano sin tacha, un singular padre de familia y un maravilloso dirigente...”

Reputado ejecutivo y ciudadano sin tacha nacido en Manizales el 12 de diciembre de 1947, sus padres Ramón Jaramillo Isaza y Lady García Jaramillo, don Ramón dedicado a negocios del café con Martiniano Montoya en Calarcá, ciudad a la que se habían trasladado, cuando apenas tenía Óscar cinco años, quien permaneció en Manizales al cuidado de sus abuelos los eminentes poetas Juan Bautista Jaramillo Meza y Blanca Isaza de Jaramillo Meza.

En dicho hogar cuatro hijos: Esperanza, poeta colombiana de reconocida inteligencia, Luz Marina, con estudios de economía del hogar; Luis Fernando, médico patólogo de la Universidad Javeriana y Óscar.

Cursó sus estudios básicos y secundarios en el afamado colegio de Cristo de los Hermanos Maristas en Manizales, concluyendo en 1965.

Se graduó con honores como ingeniero agronómico en la Universidad de Caldas el 7 de julio de 1972.

Contrajo matrimonio el 12 de julio de 1975 en Armenia, con la distinguida profesional Martha Lilian Córdoba Nieto, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario en Bogotá, 30 años de ejercicio profesional en la clínica Central, en dicha unión tres hijos: Mauricio, administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda con especialización en Londres, trabaja actualmente en área comercial de Celuweb, su esposa Manuela Franco, arquitecta y empresaria, dos hijos Agustín y Martina; Ana María, finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París- Sciences Po- y de economía en la Universidad la Sorbona, París, casada con el ingeniero aeronáutico Argelino Celim Bouri, actual vicepresidente de Air bus para Medio Oriente, Asia pacífico y Norte de África, dos hijos gemelos, Lucas y Mateo, viven en Dubái; Ana María es gerente de un banco en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos y Alejandro, ingeniero electrónico de la Universidad del Bosque, casado con Daniela Botero Gómez, un hijo, Martín.

Comité de Cafeteros del Quindío

Laboró 38 años al servicio del comité, primero en Calarcá como jefe seccional, desde el 13 de julio de 1979, cumpliendo una labor extraordinaria en la Villa del Cacique; en 1979 pasó a ser jefe de extensión o técnico de todo el comité en Armenia, hasta el primero de abril de 1987.

El 1 de abril de 1987, la junta directiva del comité, siendo presidente el valioso dirigente Diego Arango Mora, lo nombró inicialmente por tres meses, como director ejecutivo, pero fue ratificado mes y medio después y permaneció en la dirección hasta el 13 de julio de 2010. Una dirección de puertas abiertas, con altos logros a nivel ejecutivo y muchísimos objetivos alcanzados, gracias a sus reconocidas capacidades personales y a un excelente grupo de colaboradores que lo acompañaron en su gestión.

De igual manera, Jaramillo García reconoce la gran calidad de los miembros de la junta directiva y la estrecha y magnífica colaboración e integración en los buenos resultados de su gestión, una relación perfecta para poder lograr los excelentes resultados.

Una gestión fuera de serie

Es ampliamente conocida la multiplicidad de obras de ingeniería, caminos veredales, acueductos, servicio eléctrico, y muchos servicios más para la región cafetera, que ha prestado la Federación y el Comité desde su fundación, me haría interminable si mencionara cada uno de los importantes programas y acciones que impulso el director Jaramillo durante su valiosa labor ejecutiva; en todo caso, es dable mencionar ciertos aspectos sustantivos.

Impulsor de la cultura

Impulsó la publicación de varios autores regionales como Hernán Palacio Jaramillo, Euclides Jaramillo Arango, Eduardo Arias Suárez, Bernardo Pareja, Adel López Gómez, Gustavo Páez Escobar, Baudilio Montoya, Reinal Cárdenas Murillo sobre Insectos y otros habitantes de cafetales y plátanos, Miguel Ángel Rojas, Álvaro Pareja, Las partituras de Luis Moreno, Gustavo Román Rodríguez, la obra Café en asocio de César Cortés, Alonso García y Óscar Jaramillo, de tanta importancia que fue de utilidad para otros comités, Roberto Stefan, para mencionar los que llegan a la memoria. Óscar escribió por lo menos cien editoriales del periódico Actualidad Cafetera.

Microcuencas

Durante la estadía como director de Jaramillo García, se compraron más de diez predios en las microcuencas donde se captan aguas para los acueductos del comité, particularmente en Calarcá y Córdoba. En esos predios se permitió una regeneración natural de la vegetación y hoy se tienen bosques secundarios con árboles de más 15 metros de altura. 

Apoyo decisivo a la producción musical y artística

Igualmente se prestó notable apoyo a artistas de talla nacional como Sombra y Luz, Luz Marina Marín, a varios tríos con sus CDS, más de diez producciones musicales; a varios pintores con su correspondiente promoción.

El agrado

Es un predio de propiedad del Comité, ubicado en Pueblo Tapao. En 2004 se construyó el Centro de Análisis y Catación de Café de carácter educativo, siendo este el primero de esta naturaleza que se tenía en el país, había muchos laboratorios, pero todos de carácter comercial. El Agrado en pocos años se volvió un referente no solo a nivel nacional sino internacional de café de alta calidad, siendo centenares los visitantes de muchísimos países que venían para conocer el modelo que había desarrollado el Comité.

Con motivo de sus cuarenta años el Comité creó el evento Quindío Café y Sabor en el cual se hizo énfasis en capacitar a quienes preparaban café en bares, restaurantes y hoteles, para hacerlo de una manera que se pudiera ofrecer una excelente taza de café. 

Le puede interesar: Me encontré en la vida con… Hernando Mejía Henao

Cargos de representación

Fue representante de EPM en la junta directiva de Edeq- 2008- 2014, por voluntad de Empresas Públicas de Medellín, en su interés de tener dos miembros de junta, externos.

Hace parte de la junta directiva de la fundación Providencia 2000 desde 2015 hasta la fecha, dirigida por el padre Agostino Abate, destinada a colaborar con el restaurante de los estudiantes de la UQ. Actualmente es miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío.

Condecoraciones

Medalla cafetera del Quindío, en el grado de Servicios Meritorios. Medalla Comité de Cafeteros, cincuenta años; Medallas del regimiento Francisco José Cisneros; de la Policía Nacional; de la Octava Brigada; del Programa Mundial de Alimentos- PMA-; de la Asamblea Departamental, por servicios prestados al departamento; de RCN por la colaboración prestada a la filmación de la serie de TV Café. De diferentes instituciones y personas.

Es autor del libro “Apuntes para la historia del Comité de Cafeteros del Quindío. 50 años del Comité”. Agosto 2016.

Director de puertas abiertas, además de una administración trasparente su principal objetivo fue mantener unido al Comité, como en efecto ocurrió; cumplió a cabalidad la bella dedicatoria al libro Memorias de Adriano, el excelente trabajo de Margareth Yourcenar, dedicado por el eximio exgobernador y exalcalde Hernán Palacio Jaramillo: “Lo esencial en el hombre, es que, llegado al poder, pueda demostrar luego que merecía ejercerlo”.

Óscar Jaramillo García ha sido un ciudadano sin tacha, un singular padre de familia y un maravilloso dirigente, cuya trayectoria en el Comité y en otras responsabilidades, la ha cumplido con inmensa rectitud y solvencia intelectual, un ejecutivo de nuestra tierra que ha servido con eficacia y es un ejemplo vivo para las nuevas generaciones; un gran señor que enaltece a la región, al país y a sus amigos. Larga vida querido amigo Óscar.


Temas Relacionados: Historia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net