Historia / JULIO 25 DE 2021 / 1 mes antes

Óscar Aguirre Gómez, un escritor filandeño que brilla en Risaralda

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

Óscar Aguirre Gómez,  un escritor filandeño que brilla en Risaralda

Julio es el mes de varias conmemoraciones en Colombia y el Quindío. El día primero es el cumpleaños del departamento y también de un filandeño orgullosamente bolivariano, el escritor Óscar Aguirre Gómez. El  20 es el día del Grito de Independencia y del desfile en el evento famoso de Filandia, llamado el Festival Camino del Quindío. Y el 24, la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En este séptimo mes de 2021, Óscar Aguirre Gómez cumplió 70 años de edad, lo que es motivo suficiente para destacar la obra de este prolífico autor, poeta, historiador, corrector de estilo y experto en masonería, y tal cual lo describe una  mención del periódico El Diario de Pereira.  A esta alusión hay que añadirle lo anotado en la entrevista realizada por Alberto Rivera, y publicada el 3 de julio de 2011, cuando Aguirre Gómez cumplió 60 años de vida. Ese merecimiento para el notable ensayista se refleja en el artículo de Rivera, que lleva por título “Óscar Aguirre, el quijote de nuestras calles”, donde se escribe lo siguiente:

“... Para muchos es un quijote que puede decir con orgullo que ha publicado 17 libros, que tiene 8 más inéditos, que ha ganado concursos literarios y ha sido socio fundador de varias asociaciones dedicadas a cultivar letras”.

 Óscar Aguirre Gómez nació en Filandia el 1 de julio de 1951, donde creció y realizó sus estudios primarios y secundarios, trasladándose luego a Pereira y Dosquebradas, municipio éste donde actualmente reside. Sus padres fueron Bernardo Aguirre López y María Gómez Castaño. Pertenece a una estirpe familiar de cultores y músicos. Entre ellos están don Pablo Aguirre, el viejo director de la banda de músicos de Filandia; Orlando Aguirre, ingeniero industrial y escritor; y Adalberto Aguirre, sicoterapeuta y escritor. Es uno de esos filandeños ilustres que emigraron al territorio vecino de Risaralda pero que, sin embargo, conserva a su tierra natal en el sentimiento y en su corazón.

Su obra es muy recorrida en todos los géneros literarios. En los años 90 figuró con sus artículos, poemas y cuentos en los suplementos literarios de los 2 clásicos periódicos de Pereira de entonces, La Tarde y El Diario del Otún. En  la entrevista de Rivera, el escritor  Aguirre Gómez señala:

“...El tema del cuento y la narrativa es lo que más me ha gustado pero creo que ya cumplí ese ciclo”.

En efecto, hoy incursiona en el ensayo y la poesía y en los últimos años esos géneros se destacan en su publicación constante más conocida, la Revista Iris.

Considerada como un patrimonio cultural de Risaralda, la revista Iris se precia en presentar matices diversos “de la literatura y temas de nuestro tiempo”. Fue fundada por Aguirre Gómez en el año 1998 y ha llegado ya a un tiraje de 86 números —el último publicado este mes—, con su anuncio de portada como “Una visión de la cultura”. En el número 70, del año 2017 —el único ejemplar de la revista que ha llegado a mis manos— su contenido me ofreció la faceta de un escritor de mi Filandia natal, a quien no conozco personalmente, pero que me ha llegado profundo con el talante de  su escritura. En ese número de la revista, Aguirre Gómez presenta un nostálgico y soberbio ensayo titulado La poesía y otro de corte crítico, cuyo texto se encarga de tratar  el tema del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Son contenidos que revelan la versatilidad de una revista, con excelente tratamiento literario, en cuya portada también incluye lo alusivo al arte y, en esta ocasión, al artista quindiano Abiézer Agudelo.

Recomendado:La descripción amorosa de una casa en Circasia

El recuento de sus obras publicadas es extenso. Entre otras, son las siguientes:

1997: El viejo baúl.

2001: Nuevas narraciones insólitas. Nocturno en Sol Menor” (poesía). “Entre compás y escuadra” (ensayo).

2003: Esplendor y vacío.

2006: “Poe y Chopin. Destinos paralelos” (ensayo).

2007: La senda masónica.

2011: La masonería en la literatura (ensayo).

2015: Masones y literatura (ensayo). El mar de los violines mágicos (antología de cuentos).

También se considera un melómano, sobre todo de la música clásica. En  1999 publicó el ensayo titulado Mozart en el tiempo. Y en  mayo de 2016, salió a la luz la obra Eterno Mozart, libro de 280 páginas, de Editorial Grafitel de Pereira, que incluye al final un poema de su autoría titulado Sinfonías mozartianas.

Sus 70 años de vida también revelan una constante participación en el panorama cultural de Risaralda. La siguiente es una parte de las actividades literarias, tal cual lo reseña el escritor filandeño Jaime Naranjo Orrego, en su blog de Personajes de Filandia:

- Ganador del Concurso literario escritores risaraldenses 1997, con su obra El viejo baúl (relatos).

- Presidente de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal 1997-1998.

- Segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento. Casa de la Cultura de Líbano, Tolima en el 2000, con su obra Vórtice.

- Fundador y presidente de la Sociedad Bolivariana de Pereira, años 2002 y 2003.

- Cofundador y miembro del Centro Literario El Parnaso, capítulo Pereira, año 2003, cuyo presidente es el destacado cultor Jaime Ochoa Ochoa.

- Fundador y director de la revista filosófica Magister, año 2003.

- Miembro honorario de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

Es fundador de la Asociación de Escritores de Dosquebradas, Aedos, y de la Asociación de Escritores de Risaralda. Además fundó y dirige la Gaceta Bolivariana, con más de 12 números publicados.

Pero, indudablemente, donde más se ha destacado Óscar Aguirre Gómez es en la órbita literaria y biográfica dedicada a Simón Bolívar y Manuelita Sáenz. Por eso, un título más se agrega a su desempeño ejemplar, la de ser un escritor bolivariano. Un merecimiento que también tuvo otro insigne poeta filandeño, Jesús Rincón y Serna (1905 - 1990), por su obra titulada La bolivariada, el más extenso poema épico dedicado al Libertador. Las  siguientes son las obras de Aguirre Gómez, donde se encuentra ese perfil  bolivariano:

2000: A la zaga del Libertador. Ensayo.

2002: Poemario a Bolívar.

2004: Manuela Sáenz, la constante amada. Ensayo.

2004: El hermano Simón Bolívar. Ensayo.

2007: Jano y otros poemas al Libertador. Poesía.

2009: En torno a Bolívar. Ensayo.

2013: Simón Bolívar y la francmasonería. Ensayo.

2015: Manuela Sáenz, caballeresa del sol. Ensayo.

En preparación, son los siguientes escritos, también del tema bolivariano:

- Flora Tristán hija de Bolívar.

- La espada y la pluma.

Por último, y retomando la faceta referida a la labor quijotesca  del escritor, es bueno resaltar otro de sus libros. Se trata de Bolívar el quijote, publicado en el año 2014. Es un ensayo de 146 páginas que nos recuerda, como lo anota en su introducción, que “las palabras libertad y gloria  aparecen con frecuencia en los escritos de Bolívar”. Y por eso el autor las retoma para presentar una magnífica semblanza del “Padre de la patria”. También, y como lo hiciera en su libro sobre Mozart, un poema suyo aparece al final de la obra. Así dice la última estrofa:

Él es Bolívar!

- Don Quijote que cabalga- ,

quien - luchando contra molinos de viento- 

cae del frágil pedestal

que había edificado

buscando su propia dama: la Libertad!



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net