l

Historia / MARZO 08 DE 2023 / 1 año antes

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? Esta es la historia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? Esta es la historia

El Día Internacional de la Mujer se celebra gracias a las luchas sociales llevadas a cabo por muchas mujeres que a lo largo de la historia lucharon por sus derechos.

Su origen, según la ONU, se remonta a las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX.

Cada 8 de marzo en diversos países del mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, distintos mensajes de felicitación aparecen en todos los escenarios y mensajes inspiradores sobre la importancia de la mujer en la sociedad, además se suelen regalar rosas, chocolates; sin embargo, muchos desconocen la historia del porqué se eligió este día para hacer homenaje a las mujeres. 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, ONU, el Día Internacional de la Mujer, empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y 2 años más tarde fue proclamado por la asamblea general de Naciones Unidas invitando a los diferentes países a celebrarlo cada 8 de marzo

Su historia, según la ONU, se remonta a las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. 

El 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, gracias a una declaración del partido Socialista de los Estados Unidos, esta tradición continuó el último domingo de febrero hasta 1913. 

Pero antes de esa fecha, la ONU señala que existió un antecedente importante en Estados Unidos que se remonta a 1848 cuando, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres

Luego, en 1910 en Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer, teniendo por meta reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.
 

Primeras manifestaciones

En 1911 se empezó a celebrar en muchos países de Europa y en Estados Unidos el Día Internacional de la Mujer. La fecha elegida fue el 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

Luego, según Naciones Unidas, las mujeres rusas en vísperas de la Primera Guerra Mundial conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres. 

Cabe recordar, además, que el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. 

Finalmente, en 1917 y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres de ese país escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”, 4 días después el gobierno concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
 

Mujeres en la historia 

Vivian Charlot Bernal Saba, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, destacó el papel que a lo largo de la historia ha desempeñado la mujer en la lucha por sus derechos. Hizo un llamado a la unidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos en la igualdad de género, el empoderamiento, el goce y la defensa de derechos de las niñas y las mujeres.  

“Por eso para las maestras del Quindío y mujeres en general es una fecha muy importante porque gracias al liderazgo y valentía de muchas mujeres que, a través de la historia, nos han dejado grandes lecciones y que a nuestra época actual también tenemos mujeres protagonistas en diferentes escenarios seguimos forjando un camino para la construcción de una sociedad mucho más justa y equitativa que merecemos todos los colombianos”. 

Bernal Saba dijo que las mujeres hoy están llamadas a participar en diferentes escenarios de la sociedad y resaltó la importancia de llegar a espacios de construcción de la política pública para que redunde en el bienestar y las garantías de los derechos de las mujeres y que, asimismo, se sigan tomando decisiones con equidad, igualdad y perspectiva de género 

La sociedad Colombiana de la mano de las mujeres seguimos construyendo una nación que propenda por mejorar todas las oportunidades laborales, sociales y económicas para las mujeres y así frenar la desigualdad de género que somete a muchas mujeres a una informalidad laboral, a la marginalidad y la violencia en general, aspiramos que en este gobierno se emprendan las acciones para encaminar y lograr las transformaciones y reivindicar el papel de la mujer en la construcción del país”, dijo la líder sindical. 


Temas Relacionados: Día de la Mujer

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net