Historia / JULIO 26 DE 2020 / 1 mes antes

Un Buitrago en la fundación de Calarcá

Autor : Jorge Hernán Velázquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez

Un Buitrago en la fundación de Calarcá

Otros hechos, en los que seguramente estuvo presente Buitrago, fueron todas las medidas de administración de justicia, de apertura del mercado, de las prohibiciones sanitarias o de manejo de solares que, impuso, entre otras, la junta pobladora. 

Es innegable que don Jesús María Buitrago Castaño, nacido en Sonsón, Antioquia, el 3 de octubre de 1846, fue uno de los fundadores de Calarcá, pues así se afirma en todos los documentos y, más explícitamente, en los que se refieren a las Actas de las Juntas Pobladoras, donde aparece su nombre dentro de un reducido grupo y en el que está, naturalmente, don Segundo Henao, otro andariego, y quien años más tarde fundaría la población cordillerana de Génova. Por lo tanto, y junto con don Román María Valencia, esos 3 nombres se convierten en los principales fundadores de Calarcá.

En nuestra opinión, no se requiere tener cierto bagaje cultural o económico para ser el “verdadero” fundador de una población, sino principalmente haber participado en dicho evento y figurar en el acta de fundación del municipio, tal como lo manifiesta acertadamente don Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico, en la página 70 donde transcribe el siguiente texto: 

 “El 29 de junio de 1886, se reunió la junta de entusiastas para nombrar 5 individuos, para fundar una nueva población, en terrenos baldíos de la Nación. Esta fundación se hará en el punto denominado “Calarcá”. Esta junta compuesta por los señores Pedro Osorio, Jesús María Buitrago, Baltazar González y Segundo Henao, en presencia del señor alcalde Luis Tabares y como secretario de la junta el señor Francisco Velásquez R. Y para constancia de lo dicho firmamos: Pedro María Osorio, Jesús María Buitrago, Baltazar González, Segundo Henao, Luis Tabares”.

El hecho de no aparecer don Román María Valencia Álvarez firmando la mencionada acta, no lo descalifica para ser mencionado entre los fundadores, pues sí hizo parte activa entre los gestores de la fundación, según datos recibidos de diferentes fuentes y hechos, como haber recibido junto con Segundo Henao y Jesús María Buitrago un lote de terreno para construir su casa en el marco de la plaza, que fue una forma de reconocimiento a los fundadores de municipios.

El nombre de Jesús María Buitrago Castaño aparece  también en la segunda acta de la junta pobladora, firmada el 7 de julio de 1886. La suscribieron como presidente Segundo Henao, como vicepresidente Francisco Ospina y Aniceto Arango en su condición de secretario. Aunque Buitrago Castaño aparece como vocal suplente, sus acciones y protagonismos no fueron menos importantes en el desarrollo del nuevo poblado. 

Junto con  Segundo Henao y otro vocal llamado Baltasar González, visitaron los terrenos de La Bella, pensando en el definitivo establecimiento de la población, la que finalmente se ubicó en el terreno actual que fue vendido por Ramón Franco. 

Recomendado: Buitrago, un apellido andariego y de fundadores de pueblos en el Quindío

Otros hechos, en los que seguramente estuvo presente Buitrago, fueron todas las medidas de administración de justicia, de apertura del mercado, de las prohibiciones sanitarias o de manejo de solares que, impuso, entre otras, la junta pobladora. Una muy curiosa, dictada por el Comisario Mayor del caserío, decía lo siguiente:       

“Articulo tercero. Los individuos que por estar en embriaguez cometan fallas contra la moralidad y las buenas costumbres, serán llevados a la cárcel, de donde no saldrán hasta que no paguen, al pasarles la borrachera, la multa de 40 centavos.”

El papel que cumplió don Jesús María Buitrago Castaño en la fundación de Calarcá, y muchas personas de la familia Buitrago en la colonización del Quindío, fue tan destacado como lo fue también el desempeñado por personajes como don Cornelio Marín, de quien poco se ha hablado hasta ahora. Y el de don Fermín López Buitrago —cuyo abuelo materno era hermano del bisabuelo paterno de don Jesús María Buitrago—, en la fundación de Salamina, Santa Rosa de Cabal. Y en general, en la colonización de buena parte del territorio del suroriente de Antioquia hasta llegar a la provincia del Quindío, Estado Soberano del Cauca.

Don Román María Valencia Álvarez se venía desempeñando en oficios públicos del Estado Soberano del Cauca, tales como el que desempeñó en el censo de 1864 de Villamaría, al ser su veedor, o en Calarcá, al momento de su fundación, promoviendo la llegada de pobladores cundinamarqueses, boyacenses y tolimenses, entre otros, para compensar la afluencia masiva de pobladores antioqueños. 

Así como el anterior, don Cornelio Marín, don Jesús María Buitrago y don Segundo Henao fueron definitivos en los impulsos de colonización emprendidos desde Antioquia y, finalmente, desde Salento, para el poblamiento del Quindío con colonos antioqueños. 

En el árbol genealógico se puede ver de manera resumida las relaciones parentales a que nos referimos entre don Fermín López Buitrago y don Jesús María Buitrago Castaño.

Acciones de los Buitrago, como fundadores de pueblos del Eje Cafetero

Salamina: Fermín López Buitrago, en compañía de Ignacio Buitrago Gallego y Cornelio Marín.

Pácora: Fermín López Buitrago, en compañía de Ignacio Buitrago Gallego y Cornelio Marín.

Santa Rosa de Cabal: Fermín López Buitrago, con Emigdio Buitrago de Ávila.

Salento: Ignacio Buitrago Gallego con Emigdio Buitrago Giraldo, su hijo.

Filandia: Modesto Buitrago y Eliseo Buitrago.

Circasia: Modesto Buitrago y Samuel Buitrago, en compañía de Paulo Emilio Mora y Rafael Marín.

Calarcá: Jesús María Buitrago Castaño y Antonio Buitrago Castaño, en compañía de Román María Valencia, Segundo Henao, Baltazar González y Pedro María Osorio.

Armenia: José Joaquín Buitrago.

Córdoba: Joaquín Buitrago, junto con Paulino y Julio García, Miguel Jaramillo, Nemesio Peña y Manuel Bermúdez. 

Quimbaya: Juan de Jesús Buitrago.

Manizales: Silveiro Buitrago.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net