l

Historietas del más acá / ABRIL 15 DE 2022 / 1 año antes

El Recreo, un buen vividero de la A a la X

Autor : Ernesto Acero Martínez

El Recreo, un buen vividero de la A a la X

Avenida principal de El Recreo, barrio ubicado en el centro occidente de Armenia, comuna 5.

El ITI, la cancha La Canoa, la Juan XXIII, la plaza de toros, el parque El Bosque y la toma del batallón Cisneros hacen parte de la historia del barrio. 

En este barrio no hay dos casas iguales. Cada vivienda está reformada al gusto de sus propietarios, muchos de ellos con varias décadas habitando este apacible sector de la comuna 5 de Armenia. Son casas, casi todas, con antejardín, patio e incluso solar, distribuidas por cuadras de entre 15 y 17 casas. La denominación es a la antigua, por manzanas, que van de la A a la X, no existe Ñ ni Y ni Z. Por supuesto, hay tiendas en cada cuadra, cuenta con vías amplias, propicias para jugar eso que hoy ya casi no se ve: el picado callejero de fútbol. 

Cuatro años antes de erigirse como departamento este territorio llamado Quindío, el barrio El Recreo ya había sido fundado. El entonces gobierno de Caldas le otorgó personería jurídica mediante la resolución 75 del 27 marzo de 1962 a la Asociación de Desarrollo Comunal del barrio El Recreo, a solicitud del señor Maximiliano González, en calidad de presidente de la naciente junta. Lo que vino después fue el tesón de un grupo de pobladores apalancados por el ya desaparecido Instituto de Crédito Territorial que les hizo realidad el sueño de tener casa propia. 

A punta de empanadas bailables, bingos y mingas sabatinas y dominicales, los moradores de la zona fueron pavimentando las calles y terminando las viviendas de interés social adjudicadas por el Inscredial, cuyos créditos terminaron de pagar con cuotas de $60. Unas 1.000 personas, se calcula, habitan hoy en el barrio que comienza en el parque El Bosque, sede de la plaza de toros, y termina en una curva que lo conecta con el Siete de Agosto. Desde el barrio, a pie, se puede llegar a la plaza Bolívar de Armenia en quince minutos. El servicio de bus urbano es óptimo, las últimas grandes vías construidas en Armenia lo favorecieron y el aseo, en términos generales, del barrio, habla muy bien de la cultura ciudadana y sentido de pertenencia de quienes allí anochecen y se levantan cotidianamente. 

Juan XXIII, Eciadto, it

El Recreo fue un lugar privilegiado en cuanto a oferta académica. Lamentablemente ninguna de las tres emblemáticas y bien reputadas instituciones educativas que allí tenían sede soportó el embate de la naturaleza aquel 25 de enero de 1999. La escuela Juan XXIII, inicialmente solo para niñas y luego mixta, ya no está. En su lugar, enseguida de la manzana P, se construyó el hogar Santa María para albergar ancianos. 

La escuela República del Ecuador, con entrada y salida por la manzana O y el parque El Bosque, cayó en desgracia luego del terremoto. Un particular la invadió y la ineficiencia administrativa y luego lo demorado del pleito jurídico para recuperarla, la inutilizó para recibir estudiantes o desarrollar otro tipo de proyectos y hoy es un cementerio de hierro, vehículos y muebles.  

El Instituto Técnico Industrial, ITI, construido frente a las manzanas E y R, vio su estructura seriamente averiada producto del terrible movimiento telúrico con epicentro en Córdoba y también fue cerrado, luego demolido y en su lugar se levantó un conjunto de pequeñas casas y calles angostas llamado Palmares del Recreo. El ITI fue uno de los grandes, junto al Inem y las Adoratrices constituyeron la élite de la educación pública a la que muchos querían ingresar. Funciona en el Quindío, bajo el formato de formación complementaria en oficios para el trabajo, desde el 2 de mayo de 1960, pero ahora en la urbanización Nueva Ciudad Armenia, barrio posterremoto levantado en la comuna 3.  

La Canoa 

Por su forma y ubicación, a un lado de la manzana X, la cancha de fútbol La Canoa hizo parte del calendario deportivo dominical de la ciudad. Junto a las de la Isabela, Zuldemayda y Los Hermanos en Las Américas, vio pasar lo mejor del fútbol aficionado. Era un enorme tierrero, un escenario con dimensiones de cancha profesional y que tenía como tribunas naturales los barrancos que la circundaban. Fue, además del lugar de educación física de los matriculados en el ITI, la zona nocturna de descanso de caballos carretilleros, uno de ellos, de fama local, llamado Palomo, blanco y flaco pero querido por muchos. Hoy, en ese terreno se levantaron varias casas a las que bautizaron Recreo bajo, un caserío con personería jurídica, pero en vía de legalización. A un costado de las casas se aprecian 2 arcos metálicos, blancos, de fútbol, pero esa ya no es La Canoa. 

El Bosque 

Considerado como el primer parque público de recreación de la ciudad. El concejo de Armenia, lo que en 1927 era un alto del villorrio lo convirtió en el parque El Bosque. Ya no habitan allí, como antes, loros y diversidad de aves, perezosos y monos aulladores.

Conserva guaduales, senderos peatonales y aunque allí existe un CAI, los robos son continuos y el sitio inspira temor. Sigue siendo transitado por los residentes de El Recreo que con solo cruzarlo llegan a un supermercado de cadena y se podría decir que dan unos pasos más allá y están prácticamente en el centro de la ciudad. La plaza de toros, hoy abandonada, hizo mundialmente conocida la ‘Ciudad Milagro’, en ella, además de toreros, se presentaron importantes artistas nacionales e internacionales. En El Bosque está todo por hacer. 

 La parroquia 

Antes del terremoto, enseguida del ITI, en una esquina, había una capilla. En el mismo punto se construyó un acogedor templo al que bautizaron parroquia Santísima Trinidad y en ella predica el padre Rodrigo Giraldo Naranjo. El 8 de junio de 2012 fue erigida como tal y desde entonces, junto con el salón comunal son los dos puntos de reunión de los vecinos del sector. En la parroquia reciben alimento espiritual y en el salón social adecuado por la Junta de Acción Comunal, presidida por William Cuervo Ruiz, funciona un costurero y realizan actividad física tres veces por semana. 

La toma del batallón 

1985 es un año de ingrata recordación para Colombia por el holocausto en el Palacio de Justicia. Casi 5 meses antes de que el M-19 se tomara el Palacio de Justicia (6 de noviembre), con un saldo trágico de 89 personas muertas y 11 desaparecidos, este grupo guerrillero incursionó en Génova (28 de junio) y fruto del enfrentamiento armado con hombres del Ejército murieron 22 personas. Entre estos dos hechos de sangre hay uno más, la toma del batallón Cisneros (19 de octubre) unidad militar reubicada en Pueblo Tapao.

En el barrio El Recreo todavía quedan 27 casas fiscales en pie, ocupadas por familias de militares activos y otros en retiro, en frente de la manzana E, lo cual fortalece esa sensación de seguridad en el barrio. 

Ya no existe el restaurante escolar de la avenida principal, en la manzana Q, en donde los matriculados de la Juan XXIII y la República del Ecuador iban a tomar colada de plátano; la tienda La Divisa cambió de nombre; no pasan los estudiantes del ITI y no hay romería en La Canoa; se marchó don Pedro, el hombre fuerte, alto y negro de la manzana G, aunque Felipa sigue allí; las navidades han ido perdiendo la magia, pero se advierten en el piso figuras navideñas pintadas; el oficio de los carretilleros se extinguió y al pequeño parque de la X y el polideportivo de la manzana D el paso de los años se les nota. 

Pero el amor de los fundadores del barrio por su casa y su manzana sigue intacto y el de quienes llegaron después crece. Los de la vieja guardia ya tomaron la decisión de nunca irse, de morir en donde crecieron, tuvieron sus primeros romances, hicieron su proyecto de vida, cerraron durante años la cuadra para bailar hasta el amanecer en Navidad, salieron muchos primero de diciembre a la medianoche con tapas y cucharas a saludar diciembre, quemaron el muñeco de año viejo y fueron tan felices. Al fin y al cabo, este barrio les sigue dando algo que creen no conseguirán en otro lado: recreo. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net