Judicial / NOVIEMBRE 24 DE 2021 / 1 semana antes

13 años tardó la identificación de un quindiano asesinado y arrojado al rio Cauca

Autor : David Salazar

13 años tardó la identificación de un quindiano asesinado y arrojado al rio Cauca

José Betuel Tao Castaño.

El cadáver fue encontrado en las aguas del Río Cauca el 13 de abril del 2008.

En la denuncia sobre la desaparición de José Betuel Tao Castaño está la presunción de que pudo ser víctima mortal de una ejecución extrajudicial.

El armenio, según relata la acción interpuesta por sus seres queridos ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, fue visto por última vez por su familia en abril del 2008 cuando lo recogió una camioneta del Gaula Militar y desde ese momento no se supo nada más de él. 

Días después, el 13 de abril del 2008, un cuerpo sin vida fue visto en las aguas de Río Cauca, en jurisdicción del departamento de Caldas, una noticia más para la familia de Tao Castaño, pero que hace poco tomó relevancia, luego de que funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificaran ese cadáver como José Betuel. 

Respuesta militar

Al respecto de la denuncia de la familia, el actual comandante de la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, el coronel José Antonio Correa Méndez, dijo: “Todo es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, que determinará si hay o no responsabilidad por parte nuestra en el hecho, ni siquiera sabemos en qué va la investigación porque seríamos parte accionada por la denuncia”, dijo Correa Méndez.

También: Primer accidente en el recién inaugurado puente Yarumos, en el Cruce de la Cordillera Central
 

Cabe señalar que el ente perseguidor penal también deberá entregar el informe de necropsia para conocer cómo fue la muerte de este armenio y por qué apareció en este río.

Los hechos 

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 13 de abril del 2008 habitantes ribereños reportaron el hallazgo de un cuerpo en descomposición. Tras recuperarlo de las aguas se inició el proceso de identificación.

Luego de la reconstrucción de las huellas dactilares, con elementos tecnológicos modernos, el cotejo arrojó que se trataba de José Betuel Tao Castaño, a quien sus familiares reportaron desaparecido en Armenia.

Las búsquedas se prolongaron en el tiempo y ahora,  luego de confirmar la identidad, son las autoridades las que buscan a su familia para hacer la entrega de los restos. Tao Castaño desapareció a la edad de 33 años de edad, pues nació en 1975.

Sus familiares pueden comunicarse con el Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Armenia en la calle 18N número 14-64 o al teléfono 6067495860.


Temas Relacionados: Homicidio Ejercito

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net