Judicial / JULIO 02 DE 2022 / 1 mes antes

13 reclusos de la cárcel de Tuluá, trasladados a Armenia

Autor : Fabián Plaza

13 reclusos de la cárcel de  Tuluá, trasladados a Armenia

En el centro penitenciario San Bernardo no hay hacinamiento, dijo el director.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, ordenó el cambio, tras el incendio ocurrido en la madrugada del martes, luego de un amotinamiento.

Según informó el mayor (r) Gonzalo Patiño Moreno, director del centro penitenciario y carcelario San Bernardo, ubicado en Armenia, al establecimiento llegarán 13 reclusos trasladados de la cárcel del circuito judicial de Tuluá, en el Valle del Cauca, donde el pasado martes 28 de junio se presentó un incendio en el pabellón 8 que dejó como saldo 52 muertos y más de 30 heridos. 

“Ese traslado obedece a una instrucción del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que direccionó a las regionales de occidente y Viejo Caldas para trasladar 350 internos de la cárcel de Tuluá, debido a los daños que sufrió parte de la estructura del establecimiento donde se presentó el incendio. A nosotros nos llegaron 13 presidiarios”.

El director explicó que es una decisión definitiva, es decir, las personas que ingresaron no van a estar temporalmente en el centro carcelario y agregó que en la San Bernardo no hay sobrepoblación, razón por la cual se encontraban preparados para recibir a los internos. 

“Es una decisión definitiva, teniendo en cuenta que deben intervenir estructuralmente los pabellones aledaños de donde se presentó el incendio. En el establecimiento quedamos con un total de 454 internos y nuestro cupo autorizado es 460 por lo cual, por el momento, no presentamos hacinamiento”.

Cabe recordar que, según lo informaron las autoridades, el fuego en el centro carcelario del municipio vallecaucano se habría producido en un intento de fuga, el cual desencadenó un amotinamiento en el que los internos provocaron el incendio al prenderle fuego a algunas colchonetas. Al lugar de los hechos se trasladó el cuerpo voluntario de bomberos de ese municipio para atender a los reclusos que tenían quemaduras y golpes.

El general Tito Yesid Castellanos Tuay, director general del Inpec, dio a conocer a la opinión pública que desafortunadamente, la mayoría de los fallecidos fueron por inhalación del humo.

En el lugar de la tragedia murieron 50 personas y las otras 2 fallecieron en clínicas de Cali. 

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se solidarizó con las víctimas. 

Mientras que la Procuraduría General de la Nación solicitó al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, a la gobernación del Valle del Cauca y a la alcaldía municipal, evaluar de manera inmediata la posibilidad de ordenar sellamiento de la estructura antigua del establecimiento carcelario, ya que para el del ente de control esta edificación pudo verse afectada en su integridad como consecuencia del incendio.

Ver también: Capturado extranjero por los delitos de feminicidio y desaparición forzada



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net