l

Judicial / JULIO 10 DE 2024 / 1 semana antes

34 % se han reducido los homicidios en Montenegro

Autor : Diego Fernando Tellez

34 % se han reducido los homicidios en Montenegro

Las autoridades en coordinación con la Alcaldía continúan con los trabajos de intervención en sitios neurálgicos con el fin de lograr esa tranquilidad que la comunidad requiere.

El secretario de Gobierno del municipio señaló que la disminución se debe en gran parte a ese trabajo contundente contra los factores que venían afectando la seguridad, especialmente el microtráfico de estupefacientes.

Pese a los hechos violentos recientes que han sacudido a Montenegro, en el municipio se registra una reducción del 34 % en los homicidios en comparación con el mismo periodo de 2023.

El caso más reciente se presentó el pasado lunes 8 de julio en horas de la tarde cuando en medio de un hecho de intolerancia fue asesinado Brayan David Ospina Ballesteros, quien era conocido como ‘Coco’.

El hombre, de 28 años de edad y natural de esa misma localidad, tuvo una discusión con un conocido, quien infortunadamente lo atacó con un arma cortopunzante y le propinó una puñalada en el pecho, lo que generaría su muerte.

La trágica situación ocurrió pasadas las 4:00 p. m. en vía pública entre las manzanas 2 y 3 del barrio Luis Carlos Flores, cerca de donde habitaba la víctima.

Aunque Ospina Ballesteros fue auxiliado y llevado hacia el hospital Roberto Quintero Villa de la municipalidad, allí los médicos infortunadamente no pudieron salvarlo y a los pocos minutos de su ingreso al área de urgencias se reportó su deceso.

Leer: Con drones y cámaras de vigilancia, se buscará mejorar seguridad en Montenegro

Según se pudo conocer, todo se originó en una construcción donde los dos hombres estaban laborando, razón por la que el homicida estaría plenamente identificado por los testigos y correspondería a un sujeto conocido como ‘Huesoneyer’, quien tras la fatal agresión escapó del sitio y no pudo ser capturado en flagrancia por los agentes de la Policía Nacional que fueron alertados por la comunidad sobre el caso y que llegaron para atender el mismo.

Ante ello las respectivas autoridades se encuentran trabajando en los procedimientos y trámites para obtener la orden de captura contra el presunto homicida y así proceder a su ubicación y arresto.

Al respecto, el secretario de Gobierno Andrés Mauricio Cárdenas Cadavid dijo que son muy lamentables este tipo de muertes, toda vez que de manera conjunta las autoridades vienen trabajando por mejorar la seguridad en el municipio y que infortunadamente hechos de intolerancia como este impactan negativamente, además porque son muy difíciles de prevenir.

Indicó que este año se ha logrado reducir la cifra de muertes violentas en un 34 % aproximadamente, pero que además se han podido contrarrestar esas dinámicas que en vigencias anteriores eran las generadoras de las mismas, en especial el microtráfico.

“Para el año pasado a esta misma fecha se tenían 20 homicidios contra 13 que van en el 2024, pero de esos casi que un 100 % estaban relacionados con problemas por la venta y consumo de alucinógenos, mientras que ahora menos del 50 % tienen que ver con ello, lo que evidencia el resultado de esos arduos trabajos que se vienen desarrollando para combatir la delincuencia en Montenegro”, señaló.

Manifestó que esto sin duda conlleva a que se generen otro tipo de acciones hacia otros factores como la promoción de la tolerancia y la sana convivencia.

“Pero hay otro punto muy importante para resaltar y es que en una gran medida los hechos que nos han afectado ya están esclarecidos materialmente, es decir, que o se han capturado a los responsables o por lo menos ya se tienen identificados y se está trabajando para su detención y así ponerlos a disposición de la autoridad competente”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, manifestó que desde la administración se vienen haciendo unos importantes esfuerzos económicos para mantener la presencia de un número significativo de agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo Unipol que han reforzado durante las últimas semanas los operativos y la presencia de las autoridades en zonas críticas, para lo que requirió apoyo departamental y nacional para permitir que este refuerzo en el pie de fuerza se mantenga.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net