Judicial / AGOSTO 06 DE 2009 / 11 años antes

4 hectáreas consumidas por el fuego en Calarcá

4 hectáreas consumidas por el fuego en Calarcá

Alerta por nuevas quemas accidentales. Los organismos de socorro ratifican recomendaciones.

El martes en la noche se produjo un incendio en la vereda San Rafael jurisdicción de Calarcá. El suceso dejó como resultado cuatro hectáreas de bosque arrasadas por las llamas.

Cuatro hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas el pasado martes en la noche en zona rural de Calarcá, vereda San Rafael, sitio conocido comunmente como ‘Los Chorros’.
Según información suministrada por el sargento Carlos Julio Pineda de la estación de bomberos de Calarcá, “a las 9:15 p.m. se recibió una llamada en la que se informó del suceso e inmediatamente se inició el desplazamiento al lugar para tratar de controlar las llamas”.

A pesar de la oportuna reacción de los organismos de emergencia, las llamas se extendieron rápidamente por causa del viento y consumieron maleza, rastrojo y algunos arboles de la montaña. “Fue necesario que el cuerpo de bomberos de Armenia se desplazara al sitio para ofrecer apoyo a las unidades locales y Defensa Civil que fueron los primeros en atender el suceso”, agregó. Asimismo voluntarios de socorro de la Cruz Roja Quindío se unieron al operativo.
La emergencia logró ser controlada cerca de las 2:30 a.m. “Por fortuna no se vieron afectadas las viviendas y la escuela que se encuentra cerca al lugar del incendio. Aunque no se presentaron daños materiales ni se registraron víctimas, sí se perdió gran parte del ecosistema de la zona”, afirmó el sargento Pineda.
El sector donde se produjo el hecho está conformado por varias fincas, es muy visitado por los habitantes de la región, quienes son atraidos por los llamados ‘Chorros de San Rafael’.
Ayer en la mañana se realizó un operativo de seguimiento a los escombros debido a la presencia de humo y para descartar la posible reactivación de las llamas. Por otra parte el Cuerpo Técnico de Investigación. CTI, realizó inspección para investigar las posibles causas de la conflagración.

Con este lamentable incidente crece la preocupación de los organismos de socorro, que continúan enviando mensajes a la comunidad, con advertencias que recalcan el cuidado que se debe tener con elementos que puedan provocar fuego.
Además por la creciente ola de calor y la presencia de los fuertes vientos que en esta época pueden aumentar el riesgo.

Reporte Nacional

Concluida la reunión entre los representantes de Parques Nacionales Naturales, Ideam, ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Sistema Nacional de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, y la Dirección de Gestión del Riesgo se informa que desde el 1º de junio a la fecha se han presentado 60 emergencias por incendios forestales en 45 municipios de 12 departamentos.
Las zonas son Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
En este corto periodo se han consumido 4.392 hectáreas, el 89% del total que se reportan durante 2009. Desde el 1º de enero al 31 de mayo las llamas consumieron 532 hectáreas que equivalen al 11% del total.
Durante este año los incendios forestales han consumido 4.924 hectáreas.

¿Qué hacer durante un incendio?
1. Llame a los bomberos.
2. Si no le es posible contener el incendio evacúe la zona.
3. Por ningún motivo utilice ascensores, baje por las escaleras.
4. Evite el pánico.
5. No corra, no grite, no haga ruidos innecesarios, no cause confusión, no se quede en los baños, sanitarios, vestuarios, etc.
6. Cuando se incendia una estufa aplique trapos mojados para sofocar las llamas, o haga uso de arena, tierra o sal.
7. Si es posible busque contener el fuego con el extintor adecuado. Recuerde que no todos tienen la misma función.
8. Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
9. Si se encuentra en un lugar lleno de humo salga agachado cubriéndose nariz y boca con algún textil húmedo, pues el humo tiende a subir y puede morir asfixiado.
10. Procure retirar de las llamas los objetos que le puedan servir de combustible al fuego.
11. Si su ropa se incendia no corra, arrójese al suelo y dé vueltas envolviéndose en una cobija o manta.

¿Qué hacer después?
1. Reúnase con sus familiares y vecinos. Procure tranquilizarlos.
2. Una vez apagado, cerciórese de que éste no ha debilitado el lugar.
3. Cerciórese que no ha quedado ningún foco de nuevos incendios.
4. En caso de quemadura lave la parte afectada con agua fría y limpia.
5. No desprenda trozos de ropa pegados a las quemaduras, porque esto aumenta el dolor y causa más daño.
6. No regrese al lugar del incendio a no ser que se encuentre capacitado y en condiciones de combatirlo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net