Judicial / DICIEMBRE 05 DE 2020 / 2 meses antes

85 días duró desaparecida Betty Vallejo Reyes; familiares confirmaron hallazgo de su cadáver

Autor : David Salazar

85 días duró desaparecida Betty Vallejo Reyes; familiares confirmaron hallazgo de su cadáver

Betty Vallejo Reyes.

Según se estableció, Rosalba Marín, una de las investigadas, dijo en qué lugar estaba enterrado el cuerpo sin vida de la ciudadana, de 58 años de edad.

85 días duró desaparecida Betty Vallejo Reyes y aunque su familia aguardaba la esperanza de hallarla viva, este viernes fue un día triste, pues el cadáver de la dama habría sido localizado por las autoridades.

A pesar de que falta la confirmación oficial de la identidad por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las hijas y los abogados de las mismas, aseguraron que los restos óseos son los de su ser querido.

El inicio de la verdad

La Sijín, el Gaula Militar y el CTI realizaron las capturas de Rosalba Marín Montes y Maricela Ruiz Marín —madre e hija— señaladas de ser las causantes del delito de desaparición forzada contra Betty Vallejo Reyes, el pasado 8 de septiembre.

Una de ellas fue ubicada en la vereda La Inquisición, finca Santa Inés del municipio de Palestina, Caldas, y la otra mujer, en el parque principal de Cuba, en Pereira. Los arrestos fueron efectivos en horas de la noche del pasado 3 de diciembre.  

A Marín Montes y a Ruiz Marín les fueron notificadas las órdenes de capturas y de inmediato fueron trasladadas a Armenia este viernes en horas de la madrugada y de acuerdo con fuentes oficiales, Rosalba Marín Montes decidió colaborar con la justicia e indicó el  sitio donde había sido enterrada Betty Vallejo Reyes.

La ubicación

A través de fuentes se constató que Rosalba Marín Montes fue conducida por los funcionarios hasta una zona boscosa que está en inmediaciones de un puente entre las glorietas de los barrios Los Naranjos y La Arcadia, de la capital quindiana, A menos de 100 metros del Centro de Atención Inmediata, CAI, Los Naranjos.

A poca distancia del puente, cerca de un asentamiento conocido como El Milagro, una varilla enterrada en el piso señalaba el punto donde estaba enterrada Betty Vallejo Reyes.

Un perro del Gaula Militar, de nombre Sacha, fue llevado al punto para que verificara si allí había alguna persona sepultada, y el canino dio la señal que indicó que sí.

Fue desconcertante para las hijas de Betty Vallejo Reyes, Zoraida y Claudia Cubides Vallejo, y su familia, conocer a través de las autoridades que el cadáver de su ser querido estaba sepultado.

Zoraida y Claudia se dirigieron al lugar de los acontecimientos y tras varias horas de espera, peritos les dieron a conocer los restos óseos que fueron encontrados y, con lágrimas en sus ojos, las damas confirmaron que era su mamá quien estaba en ese lugar.

“Queremos darle las honras fúnebres a mi mamá como se debe y solicitar a las autoridades que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables del homicidio”, manifestó Claudia Cubides Vallejo.

El abogado Eduardo Arias Castaño, representante de las víctimas, también confirmó en la mañana de este viernes que el cuerpo corresponde al de la señora Betty Vallejo Reyes, pero se espera el dictamen de Medicina Legal. 

Exhumación

Para la exhumación de los restos óseos fue necesaria la presencia de un equipo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el cual incluye un grupo de antropólogos.

Mientras los peritos de la Fiscalía General de la Nación, FGN, realizaban las acciones de recuperación del cuerpo, policías de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, inspeccionaron técnicamente el sitio, con el objetivo de recopilar pruebas.

Durante más de 5 horas, los funcionarios llevaron a cabo sus labores de trabajo y, sobre las 12:46 p. m. de este viernes, ante los ojos de espectadores, el cuerpo sin vida fue dispuesto en un laboratorio móvil criminalístico.

Los restos óseos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Risaralda, para que se lleven a cabo diferentes procedimientos científicos y así, de manera especializada, identificar oficialmente a la persona encontrada.

La investigación

El fiscal séptimo especializado de Armenia adelantó las labores investigativas que hoy generaron que la muerte de Betty Vallejo Reyes no se quede en la impunidad.

Interceptaciones telefónicas, el cotejo de sangre hallada en la inspección técnica de la casa donde residían las 3 mujeres, ubicada en el barrio Los Quindos, indagaciones a las aplicaciones de comunicación de las señaladas en sus celulares, entre otros, permitieron que se emitieran las órdenes de captura.

Audiencias 

Fuentes oficiales dieron a conocer que hoy a las 7 a. m. iniciarían las audiencias de control de garantías contra las 2 mujeres capturadas.

El fiscal del caso dará a conocer, el porqué se deben legalizar los arrestos, dando a conocer pruebas que se han recolectado durante la investigación. Seguidamente será la formulación de imputación y sería inicialmente por el delito de desaparición forzada, aunque podrían ser procesadas también por homicidio agravado. En la finalidad del acto comunicativo se sabrá si aceptan o no los cargos endilgados.

Sobre la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, se conoció que la Fiscalía pedirá que sea en establecimiento carcelario.

Le puede interesar: Autoridades presumen hallazgo del cadáver de Betty Vallejo Reyes
 

Es de resaltar que este podría ser el inicio del esclarecimiento de por lo menos 2 casos más de personas desaparecidas en Bogotá y en el Valle del Cauca, toda vez que Rosalba Marín Montes y Maricela Ruiz Marín, tuvieron relación directa en estos hechos.

Uno de estos casos es el de una menor de edad y ocurrió el 1 de diciembre de 2018, en la localidad de Usme, Bogotá, donde desapareció Danna Guadalupe Vera, que en ese momento tenía solo 18 meses de edad. 

La señora que la cuidaba supuestamente la entregó a 2 hombres encapuchados que se movilizaban en moto y que la intimidaron por una deuda que la madre de la bebé tenía con ellos.

La señora que entregó a la bebé es la misma Rosalba Marín Montes involucrada en el caso de Betty Vallejo Reyes.

Andrea Vera, madre de la pequeña, dijo, en entrevista realizada por Óliver Gómez Solarte para LA CRÓNICA, que Marín Montes le informó que los secuestradores se comunicaban con ella y que la mujer insistía en que no informara a las autoridades.

“Todo fue muy raro, porque ella no dio a conocer el caso inmediatamente ni siquiera a mí, fue solo cuando yo la llamé a preguntar cómo estaban mis hijos que me dijo lo ocurrido”.

“Que den la cara y digan qué pasó con mi hija”, fue la petición que en ese momento —6 de octubre de 2020— hizo Andrea a estas mujeres, solicitud que hoy, tras la captura de Marín Montes, toma mayor fuerza.

 


Temas Relacionados: Betty Vallejo Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net