Judicial / OCTUBRE 13 DE 2021 / 1 semana antes

A 1.327 niños en el Quindío le han sido vulnerados sus derechos este año

Autor : David Salazar

A 1.327 niños en el Quindío le han sido vulnerados sus derechos este año

La cifra de explotación laboral de los niños en Quindío en comparación al año pasado aumentó.

Violencia intrafamiliar y delitos sexuales, los punibles que más sufren los menores de edad en sus entornos en el departamento.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Quindío, desde el 1 de enero al 30 de septiembre del 2021, restableció los derechos de 1.327 niños en el departamento.

La cifra fue dada a conocer por esta entidad en la región y, también, expuso los tipos de violencia en que niños, niñas y adolescentes son más vulnerados en los 12 municipios.

Con 659 episodios, violencia física, sicológica, y negligencia en los hogares, representan el mayor índice de vulneración de los derechos de los menores de edad.

Seguidamente, está el abuso sexual, en los últimos 9 meses se presentaron 464 hechos que lamentar.

No menos preocupante es que 75 niños tuvieron que ser intervenidos por el ICBF Quindío por ejercer trabajo infantil y estar en condición de calle, una cifra que prende las alarmas sobre las rutas de atención con poblaciones vulnerables, especialmente con migrantes e indígenas.

Otros tipos de violencia fueron el abandono de los niños en la calle por parte de sus padres o tutores, convivencia educativa —problemas—, incumplimiento en el régimen de visitas, apoyo a madres gestantes, trata de niños, niñas y adolescentes, y víctimas de uso o manipulación de pólvora, lo que suma 129 menores de edad afectados.

Ante esta desgarradora situación, Adriana Echeverri González, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Quindío, señaló que trabajan de la mano de las autoridades y de la ciudadanía —que es la que denuncia— para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

“Nosotros tenemos a todos los equipos de verificación, a los defensores de familia y sus equipos para estudiar los casos y ubicarlos en las modalidades de atención pertinentes. Nuestra misión es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y velar por su bienestar”, indicó Echeverri González.

Para concluir, 48 casos de las 1.327 solicitudes ya fueron cerradas o remitidas a demás autoridades competentes y otras siguen con proceso abierto para posteriores tratamientos.  

Armenia

En Armenia, la cifra informada por las comisarías de familia a través del secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, fue global: 89 niños, niñas y adolescentes en lo que va del 2021 han restablecido sus derechos por medio de las autoridades.

El gobierno municipal informó que el delito que se presentó en estas familias es el de violencia intrafamiliar que fue judicializado en la mayoría de los casos.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional con las diferentes dependencias de la secretaría y sus pares del gobierno municipal para intervenir socialmente a aquellas familias que tengan riesgos de presentar cualquier vulneración de los derechos al menor de edad en Armenia”, explicó Pérez Cotrino.

Las rutas de atención en la capital quindiana fueron establecidas por el ICBF, después de haber recibido las respectivas denuncias.

Le puede interesar: Libre, el hombre señalado de desmembrar a su padre
 

El funcionario también indicó que estas acciones son las visitas con funcionarios de Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo y de las comisarías de familia (Armenia tiene 3) a la casa donde reside el menor de edad, luego es suspendida de manera provisional la custodia del padre o madre, mientras se llevan a cabo diferentes procesos de interacción emocional.

Acciones de la Policía Quindío

El grupo de protección a la infancia y adolescencia de la Policía Quindío en articulación con las autoridades administrativas, realizó en el departamento charlas, entrega de volantes, pintucaritas, polirrumba, entrega de regalos, dentro del marco del programa ‘Abre Tus Ojos’, priorizando la temática de prevención de abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y reclutamiento forzado. 

Incentivando el aprovechamiento del tiempo libre, prevención de embarazos a temprana edad, prevención consumo de drogas e invitación a la ciudadanía para que denuncie ante las líneas de atención 141 del ICBF y 123 de la Policía Nacional.

Panorama nacional

El 67 % de las víctimas de violencia, atendidas en el ICBF son niñas y adolescentes mujeres en Colombia, según la entidad que protege los infantes en la nación.

Un llamado al respeto y a la garantía efectiva de los derechos de las niñas y las adolescentes hizo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina Arbeláez.

 “Tristemente, las desigualdades de género siguen siendo evidentes en la vida de miles de niñas y adolescentes que cada día se enfrentan a barreras de todo tipo, desde la crianza misma, dificultando sus proyectos de vida”, dijo la directora. “Desde el ICBF reafirmamos nuestro compromiso con ellas y convocamos la corresponsabilidad de toda la sociedad en la generación de acciones que rompan esta brecha de género”. 

 Entre enero y agosto de 2021, el ICBF abrió un total de 23.968 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes por distintos hechos de violencia en Colombia. 

El 67 % de las víctimas son de sexo femenino. La situación se hace aún más evidente en los reportes de violencia sexual, donde el porcentaje llega al 85.4 %. 

 “El día a día de nuestros servicios de protección muestran que la violencia de género es persistente y sistemática”, alertó Lina Arbeláez. “Es evidente que la sociedad sigue normalizando conductas que ponen a las niñas en grandes desventajas, un factor que tiene también un impacto negativo en el desarrollo del país”. 

 La directora general enfatizó en que todos los programas del ICBF tienen un enfoque diferencial de género que permite atender de manera específica las necesidades de las niñas y adolescentes mujeres más vulnerables del país.

 El 52 % de los niños y niñas, entre 6 y 13 años, atendidos en los programas de prevención del ICBF son de sexo femenino y al final del año serán más de 94.000.

Asimismo, las niñas y las mujeres gestantes representan el 51 % de la población atendida en las distintas modalidades para la Primera Infancia, esto es: 799.045 niñas y 48.900 mujeres gestantes beneficiarias. 

 El compromiso del gobierno nacional con la equidad de género desde la infancia se reafirma en otras acciones específicas desarrolladas tanto en prevención como en atención de violencias contra las niñas.

Una de ellas, el “Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, estrategia de coordinación interinstitucional para dar respuesta más oportuna a la violencia contra los menores de edad por razones de género.

Día Internacional de la Niña

“La sociedad y el Estado deben ampliar los caminos para que todas las niñas de esta generación, independientemente de su raza, género, idioma, capacidad, situación económica y origen geográfico, reciban igualdad de condiciones con relación a oportunidades de estudio, salud, seguridad y trabajo, para eliminar brechas existentes y apoyo efectivo durante la niñez y adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, profesionales, mentoras, jefes de hogar y líderes políticas del mañana”: Policía Quindío.

El pasado 11 de octubre fue el día internacional de la niña.


Temas Relacionados: Quindio Vulneración de derechos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net