Judicial / ABRIL 29 DE 2022 / 7 meses antes

A Fabio Carmona lo confundieron y lo mataron en Circasia, aseguró la Fiscalía

Autor : David Salazar

A Fabio Carmona lo confundieron y lo mataron en Circasia, aseguró la Fiscalía

Patrullero de la Policía Nacional, Éduard Uribe Ferias, investigado. Fabio Alejandro Carmona Tarazona, víctima.

José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’, declaró ante la Fiscalía y esclareció el crimen donde supuestamente participó el policía Éduard Uribe Ferias.  
 

La Fiscalía Primera Especializada adscrita a la Unidad de Vida en contra de los Grupos de Delincuencia Organizada, GDO, del Quindío, expuso ayer en la solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del patrullero, de la Policía Nacional, Éduard Uribe Ferias. Así mismo explicó que el homicidio de Fabio Alejandro Carmona Tarazona fue una equivocación de los sicarios de la banda criminal ‘Los Chukys’.

La delegada indicó que el domingo del 10 de enero del 2021, con previa planeación de José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’, el policía Uribe Ferias debía sacar del sector del coliseo de Circasia a sus compañeros para que el terreno quedara listo para 2 sicarios y un campanero que pretendían asesinar a un integrante del grupo delincuencial de alias ‘Arañín’.

La fiscal indicó que el uniformado, que para esa época trabajaba en este municipio quindiano, informó por un grupo de WhatsApp a ‘Nené’ y a los asesinos que todo estaba listo para que cometieran el asesinato, ya que había retirado a los policías del sector.

Supuestamente y según la información que dio la fiscal en las audiencias, Daniel Alexánder Franco Ramírez participó de la avanzada criminal junto a otro hombre.

Al parecer, estos sujetos ubicaron y atacaron a Carmona Tarazona —la víctima— cuando se encontraba con sus amigos a las 8 p. m. en vía pública.

La Fiscalía recolectó esta información de las declaraciones que decidió dar alias ‘Nené’ para buscar beneficios jurídicos en las sentencias que asumirá.

El líder criminal también confesó que tuvo varias reuniones con el policía conocido en el mundo delincuencial como alias ‘Poli’ o la ‘P’ y quien le conseguía armas de fuego y estupefacientes cuando su proveedor del norte del Valle del Cauca no se podía trasladar al Quindío por los constantes operativos de las autoridades.

Aquel 10 de enero del 2021, los criminales escaparon, aunque otros policías que se dirigieron para la escena del crimen donde falleció el hombre de 22 años, afirmaron era un ciudadano de bien y sin nada que ver con la delincuencia.

Otros hechos relacionados al policía

‘Nené’ en su declaración aseguró que Uribe Ferias, después de la masacre del barrio La Esmeralda de Circasia del año pasado, le comunicó que había sido remitido para el Cauca para continuar con sus labores como uniformado, pero que, si él quería, le seguía consiguiendo estupefacientes y armas de fuego porque tenía los contactos de criminales en el Quindío a lo que Hoyos González le respondió que no.

Este no fue el único hecho que la Fiscalía le atribuyó al policía, también aseguró que era dueño de 20 kilogramos de marihuana hallados en una vivienda del barrio La Alaska, de Montenegro, donde la Sijín hizo un allanamiento y capturó a 2 mujeres.

La funcionaria relató que ‘Nené’ declaró que, cuando fue capturado en el barrio Bosques de Pinares de Armenia, también bajo un operativo de la Sijín, le encontraron 2 armas de fuego; una granada de fragmentación; 4 proveedores para pistola; 51 cartuchos para fusil, calibre 5.56; 6 cartuchos para escopeta, calibre 12; 5 cartuchos para escopeta, calibre 20; y 50 cartuchos para pistola, calibre 9 milímetros, todas adquiridas por el policía Uribe Ferias en el mercado negro, cumpliendo así con uno de sus roles dentro del GDO, el cual era el proveer de armas de fuego a la estructura criminal.

Las audiencias continúan

Ahora la defensa del procesado se prepara para tratar que el juez no dicte la cárcel en contra de este uniformado. También trascendió que la Fiscalía compulsaría copias del proceso a la Procuraduría para la destitución de Uribe Ferias de la Policía Nacional.

Ver también: Tras preacuerdo: 6 años de casa por cárcel a arquitecto que lavó dineros del narcotráfico


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Homicidio Circasia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net