Judicial / SEPTIEMBRE 10 DE 2021 / 2 semanas antes

Abrieron una tienda turística en una cárcel del Quindío

Autor : David Salazar

Abrieron una tienda turística en una cárcel del Quindío

A pesar del buen comportamiento, los internos, que estén trabajando por fuera del penal, tendrán una vigilancia constante por personal del Inpec y de la Policía.

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que fue un trabajo de 2 años para la dignificación de los internos
 

En Calarcá se abrió una tienda turística operada por el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario Peñas Blancas, la primera de este tipo en el país y que se constituye en una oportunidad de resocialización para las personas privadas de la libertad, a través del trabajo y la educación. 

Esta iniciativa nació en el marco del programa para la implementación de la Declaración, Doha, y su objetivo es proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia estrategias alternativas a la vida en reclusión. 

Este proyecto, único en Latinoamérica y el primero en Colombia, permitirá que más de 30 reclusos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades productivas y de trabajo, a través de actividades de panadería, cafetería y barismo, las cuales generan un impulso, no solo a los proyectos de vida de las personas privada de la libertad, sino también a la productividad, la economía y el bienestar de la región, ofreciendo un servicio excepcional a los cientos de turistas que visitan la segunda ciudad del departamento y el Eje Cafetero.

En la inauguración, el representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas en el fomento de la resocialización, a través del trabajo y la educación. 

“Este proyecto, único en el país por su envergadura y alcance, apunta principalmente a creer en el valor de la libertad, reduciendo los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión e incentivando los espacios de capacitación para las personas privadas de la libertad”.

Le puede interesar: En municipio quindiano completaron 4 años sin homicidios

Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, destacó que la tienda representa para esta cartera nacional la primera semilla de lo que se quiere lograr con la reforma al trabajo penitenciario.

“Al permitir que la tienda sea atendida directamente por privados de la libertad, vamos a fomentar las oportunidades de empleo de los privados de la libertad al capacitarlos, lo cual facilitará su reintegración en la sociedad”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, destinó USD $150.000 provenientes del programa Global de Doha y el estado de Qatar para la construcción de la tienda de atractivo turístico, proyecto desarrollado de manera conjunta con el ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec. 

Además, la iniciativa contará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Colombia en el Quindío, con el objetivo de sembrar y producir café en la granja integral del centro penitenciario.

Invertir en el sistema penitenciario y en programas de rehabilitación y reintegración de personas privadas de la libertad es esencial para garantizar la reconciliación y una sociedad pacífica y libre de delito.

“Mi vida es distinta”

Una de las personas privadas de la libertad que actualmente cumple una sentencia condenatoria en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, identificada como ‘Andrés’, por cuestiones de seguridad, se refirió a su proceso de resocialización y rehabilitación.

“El llegar aquí para muchas personas es igual a morir, pero en este momento puedo decir que me cambió la vida la oportunidad de capacitarme en la panadería, porque el día de mañana, cuando salga de la cárcel, podré tener opciones de trabajo”, dijo.

Y es que, para este hombre, el estar tras las rejas se constituyó en una oportunidad, no solo para tomar consciencia del crimen cometido, sino también para generar las aptitudes que necesita para tener una nueva vida.

“El miedo de muchas personas es salir de la cárcel “a hacer qué” y temen porque su modo de vivir sea otra vez estar al margen de la ley y regresar a una prisión, pero ahora, con estas estrategias de resocialización y rehabilitación se podrá salir adelante y dar ejemplo a las familias de manera legal”, expresó Andrés.

Esta persona fue destacada por su buen comportamiento, por adaptarse a las normas del centro penitenciario y su liderazgo entre las personas con las que convive el día a día para poder atender a la ciudadanía.

“El tener un ingreso, el poder respirar al aire libre y ahora ser una persona que adquiere experiencia, a pesar de estar privado de la libertad, permite tener una nueva esperanza sobre lo que será mi vida afuera en los próximos años”, finalizó.

El objetivo será abrir más tiendas de café y otros establecimientos comerciales de diferentes características.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net