Judicial / MAYO 28 DE 2022 / 4 meses antes

Adolescente que se fugó del CAE La Primavera fue aprehendido en Armenia

Autor : David Salazar

Adolescente que se fugó del CAE La Primavera fue aprehendido en Armenia

No aceptó cargos.

El joven, de 17 años, sería el responsable de robar las pertenencias de un ciudadano en la calle 19 con carrera 23 de la capital quindiana.

Un adolescente, de 17 años, fue aprehendido por uniformados adscritos a la Policía Quindío en la calle 16 con carrera 22 de Armenia tras encontrar una orden judicial de arresto en su contra.

Las investigaciones apuntan a que este joven no solo es investigado por el delito de hurto calificado y agravado, sino también por un amotinamiento en el Centro de Atención Inmediata, CAI, La Primavera de Montenegro, el cual provocó para poder escaparse de su medida de internamiento preventivo.

Los agentes realizaban labores de vigilancia y patrullaje por el centro de Armenia cuando encontraron al menor de edad que fue detenido para un registro a sus pertenencias y también para averiguar si tenía señalamientos o antecedentes penales. en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, 

Fue así que desde la central de radio de la Policía Quindío indicaron que este adolescente debía ser aprehendido porque la Fiscalía General de la Nación, FGN, expidió una orden de arresto en su contra, la cual fue avalada por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Armenia.

Este joven sería el responsable de amenazar con un arma blanca a un ciudadano en vía pública de la calle 19 con carrera 23 de la capital quindiana el pasado 16 de febrero. Según se conoció, este menor de edad habría increpado a su víctima para despojarlo de su celular y otros artículos avaluados en $1.000.000 y, posteriormente, habría escapado.

No obstante, fue aprehendido en flagrancia y posterior trasladado ante la judicatura que decidió internarlo en el centro reclusorio de resocialización y rehabilitación para menores de edad.

Sin embargo, indicaron las autoridades, esta persona fue uno de los 9 adolescentes que el pasado 28 de abril participó del amotinamiento realizado al Centro de Atención Especializada, CAE, La Primavera del municipio de Montenegro y que, aprovechando los desmanes, se evadió del lugar.

Debido al incumplimiento de la sanción le fue cambiada la medida sancionatoria por privación de la libertad. Por tal motivo el aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito en mención y el de fuga de presos.

El motín

Al mediodía del lunes 28 de abril de 2022 se registró un motín en el Centro de Atención Especializada, CAE, La Primavera, de Montenegro, donde los internos provocaron un incendio.

Según el secretario de Gobierno de ese municipio, Diego Alexánder Santamaría Tabares, por el hecho no hubo lesionados, además explicó que la conflagración fue rápidamente controlada por unidades bomberiles de la localidad y la Policía Nacional.

El funcionario desmintió, además, que 4 bomberos hubieran sido secuestrados por parte de los menores de edad, afectados con internamiento preventivo o condenados por crímenes.

Las autoridades determinaron que estos hechos se presentaron porque los menores de edad reaccionaron mal ante las presuntas negativas por parte de las directivas del centro de atención.

Otra versión, plantea que el enfrentamiento también se originó en una disputa interna por el control de los pabellones 1 y 2 por parte de diferentes grupos delincuenciales.

En declaraciones entregadas ese día, las autoridades negaron que se hubieran presentado fugas, pero tras un reconteo, al parecer, descubrieron que sí había prófugos, uno de los cuales fue el joven aprehendido en las últimas horas, el cual es investigado por hurto calificado y agravado.

Vea también: En segunda instancia revocan libertad a 42 presuntos integrantes del GDO ‘Los Flacos’



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net