l

Judicial / MARZO 04 DE 2024 / 1 mes antes

Al día, diez personas denuncian estar siendo víctimas de extorsión

Autor : Natalia Trujillo Varela

Al día, diez personas denuncian estar siendo víctimas de extorsión

Falso servicio, falsa encomienda, sextorsión y falsa devolución de bienes son algunas de las modalidades más comunes de extorsión reportadas por la ciudadanía.

La extorsión, un delito que implica la coerción de personas para llevar a cabo acciones específicas mediante intimidación, sigue siendo motivo de preocupación. Según el Gaula de la Policía Nacional, diariamente reciben un promedio de diez denuncias sobre este delito.

Con el objetivo de concientizar a la población, el capitán Óscar Leonardo Rodríguez García, del Gaula de la Policía Quindío, detalló las modalidades más comunes de extorsión reportadas por la ciudadanía.

1. Falso servicio

Los delincuentes contactan a las víctimas bajo la falsa promesa de una oferta laboral irresistible en zona rural. Una vez la víctima acude al lugar y pierde la señal del teléfono, los delincuentes llaman a los familiares para exigirles sumas de dinero por una supuesta liberación.

El capitán Rodríguez García recomienda exigir adelantos antes de aceptar cualquier propuesta de servicio, informar a familiares o amigos sobre los desplazamientos y compartir la ubicación en tiempo real.

2. Falsa encomienda

Los delincuentes se hacen pasar por personal de aeropuertos y contactan a personas con familiares en otros países. Amenazan con la detención de los familiares por supuestos cargos de tráfico de drogas, solicitando dinero a cambio de su liberación.

Entre las recomendaciones se encuentran solicitar videollamadas para verificar la identidad del familiar y evitar comprometerse a recibir encomiendas.

3. Sexting o sextorsión

Los delincuentes crean perfiles falsos para ganarse la confianza de personas, especialmente menores de edad, solicitando contenido íntimo. Luego, extorsionan a las víctimas exigiendo dinero a cambio de no divulgar dicho contenido.

Se aconseja abstenerse de compartir material comprometedor y evitar mostrar el rostro en videollamadas con desconocidos.

Lea también: Conozca a dónde acudir si es víctima de una estafa

4. Falsa devolución de bienes

Los delincuentes contactan a víctimas de robos prometiendo la devolución de los bienes sustraídos a cambio de dinero. Utilizan intimidación y amenazas para extorsionar a las personas afectadas.

El capitán Rodríguez García advierte que los delincuentes combinan diversas modalidades de extorsión y se adaptan a diferentes escenarios para cometer sus delitos.

Por ello, el Gaula de la Policía mantiene la línea 165 habilitada para reportar cualquier situación de extorsión que ponga en peligro la integridad física o el patrimonio económico de las personas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net