Judicial / MAYO 04 DE 2021 / 1 semana antes

Alcaldía no descarta la asistencia militar

Autor : David Salazar

Alcaldía no descarta la asistencia militar

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que no descarta la posibilidad de usar el derecho constitucional que activó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de la asistencia militar en caso tal de que el orden público no sea recuperado en su totalidad por la Policía ante las diferentes manifestaciones, bloqueos y actos de los últimos días.

“El Ejército nos está acompañando en las actividades de seguridad, como en la noche del pasado domingo donde uniformados de la Policía Militar fueron dispuestos a las afueras del CAM de Armenia”, informó Ríos Morales.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, no se pronunciaba sobre el tema toda vez que esperaba las respuestas conjuntas de los alcaldes sobre la militarización urbana.

La Constitución Política indica como coordinador de los militares, en caso tal de que la asistencia sea un hecho en las ciudades, al comandante de la Policía de la región y, por esto, el coronel de esa fuerza pública, José Luis Ramírez Hinestroza, dijo: “Hasta ahora ningún alcalde me ha solicitado que activemos esta solución que da el presidente, pero no descartamos si la situación de orden público continúa igual, tendremos que acudir a la misma”.

Asistencia militar 

El artículo 170 de la ley 1801 de la Constitución Política señala sobre la asistencia militar que: “Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar. No obstante, los gobernadores y alcaldes municipales o distritales podrán solicitar al presidente de la República tal asistencia, quien evaluará la solicitud y tomará la decisión. 

La asistencia militar se regirá por los protocolos y normas especializadas sobre la materia y en coordinación con el comandante de Policía de la jurisdicción. 

“En caso de emergencia, catástrofe o calamidad pública, la asistencia militar se regirá por los procedimientos y normas especializadas, bajo la coordinación de los comités de emergencia y oficinas responsables en la materia”.

Es así entonces que los militares no podrán actuar en contra de la ciudadanía, pero sí podrán ser figuras del pie de fuerza de las autoridades y generar capturas que serán materializadas por la Policía Nacional durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El defensor del pueblo del Quindío, Juan Camilo Mesa Velásquez, ante esta posibilidad, acotó que al igual que lo hace con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, revisaría las armas con las que los militares saldrían a las calles y velaría por los Derechos Humanos.

Procuraduría sobre la activación militar

Luego de revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país y que arrojan un saldo trágico de 14 muertes, así como las alteraciones al orden público en varias regiones de Colombia, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, reiteró a procuradores delegados, regionales y provinciales la instrucción precisa de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, pero en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales. 

En sintonía con esta instrucción y el trágico balance que dejan las protestas que se llevan a cabo en el país, la representante del ministerio público se refirió al anuncio del gobierno nacional de ofrecer asistencia militar, solicitando al presidente que esta se ponga en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran y nunca sin que haya el sustento técnico necesario, y los debidos protocolos para su implementación. 

“El gobierno en ejercicio de sus competencias ha decidido implementar la figura de asistencia militar en los centros urbanos donde existe un alto riesgo de perturbación del orden público. La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que esta decisión y su implementación cumplan con el sustento necesario y con unos protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, afirmó al respecto la procuradora. 

Finalmente, Cabello Blanco instó a todos los alcaldes del país a que asuman a cabalidad su responsabilidad constitucional de garantizar el orden y seguridad en sus ciudades, esto respecto del legítimo derecho a la protesta pacífica, pero también de la totalidad de los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no salir a las calles a manifestarse. En relación con el anuncio de algunos alcaldes de rechazar la asistencia militar ofrecida por el gobierno nacional, la procuradora enfatizó en que: “Deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad”.


Temas Relacionados: Alcaldía Alcaldía de Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net