Judicial / ENERO 12 DE 2022 / 2 semanas antes

Arquitecto aceptó enriquecerse lavando dinero del narcotráfico en Armenia

Autor : David Salazar

Arquitecto aceptó enriquecerse lavando dinero del narcotráfico en Armenia

Andrés Fernando Almonacíd López.

El procesado deberá quedarse a vivir en Armenia y según el juez no es un peligro para la sociedad.

El arquitecto Andrés Fernando Almonacíd López admitió el acuerdo entre la Fiscalía y su defensa de aceptar los cargos y pagar una condena de 10 años de prisión domiciliaria por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El juez único penal del circuito especializado de Armenia dictó la verificación del trato judicial tras analizar que la rebaja de autor a cómplice por aceptar los cargos se daba dentro de la normativa de la ley.

Además, el profesional de la construcción deberá pagar una multa de 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el fiscal 11 adscrito a la dirección en contra del lavado de activos de Bogotá.

Tras el análisis de los argumentos expuestos por las partes, el juez agendó para el próximo mes de febrero la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra de Almonacíd López.

Los hechos

Los hechos por los cuales será sentenciado Almonacíd López se constituyeron desde el 31 de marzo de 2004 cuando surgió la sociedad Altos de Yerbabuena en Armenia, que tenía como objeto social la creación, organización, administración de establecimientos de comercio dedicados a comprar, vender, transportar, almacenar, fabricar materiales de construcción, compra y venta de inmuebles, demolición de edificaciones, construcción de nuevas edificaciones destinadas para vivienda, turismo, oficinas, locales, plantas industriales, entre otros.

La empresa se encargaría de vender toda clase de artículos para la construcción con un capital de $250 millones pero el cual, producto del narcotráfico, aumentó hasta los $2.250 millones.

Así lo determinó la Fiscalía General de la Nación, FGN, tras la investigación internacional que realizó el FBI de Estados Unidos, que concluyó que esta empresa era una fachada para legalizar el dinero obtenido producto de la exportación de clorhidrato de cocaína a ese país de norteamérica en hechos ocurridos entre el 2008 y 2009.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net