Judicial / AGOSTO 09 DE 2021 / 3 meses antes

Así se movía el grupo delincuencial 'Los Flacos´ en el Quindío

Autor : David Salazar

Así se movía el grupo delincuencial 'Los Flacos´ en el Quindío

Actualmente se debate la solicitud de la cárcel por parte de la Fiscalía a los capturados. Hay un abogado capturado.


 

Las capturas, allanamientos e incautaciones fueron legalizadas por el juez cuarto de control de garantías.

En las audiencias de control de garantías ante el juez cuarto penal municipal de Armenia, el fiscal 47 de la dirección especializada contra el narcotráfico develó la actuación delincuencial del grupo organizado ‘Los Flacos’ en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca. El togado legalizó los allanamientos, capturas e incautaciones.

La estructura al margen de la ley sufrió un fuerte golpe tras las aprehensiones de 81 personas en mayo de 2019 donde fue puesta tras las rejas alias ‘La Patrona’, quien coordinaba el tráfico de estupefacientes desde La Tebaida hacia el resto del Quindío y Risaralda.

En estos departamentos, para dar transparencia a los dineros obtenidos por la actividad delictiva, ‘Los Flacos’ usaban varias consignatarias. Ingresaron al mundo porcícola y ganadero, también por medio de préstamos ‘Gota a Gota’, actividad que se expandió a países como Chile y México, y el contrabando de diferentes artículos.



Golpe a cabecillas de ‘Los Flacos’

 

En un trabajo articulado entre una fiscalía de la unidad regional antinarcóticos del Valle del Cauca y un fiscal especializado de Armenia, las autoridades empezaron la fase 2 en contra de una de las estructuras más poderosas en el mundo delictivo del Eje Cafetero y norte del Valle, los cabecillas de ‘Los Flacos’.

Estos trabajos judiciales derivaron en que una familia era la empoderada del narcotráfico en esta zona del país.

Entre los años 2017, 2018 y 2019, tras la incautación de pruebas, el ente perseguidor concluyó que el GDO ‘Los Flacos’ operaba desde Alcalá y Cartago para el resto de la región y que, en La Tebaida, de manera articulada, alias ‘La Patrona’ direccionaba acciones criminales encomendadas por jefes de la estructura.

Las autoridades interceptaron teléfonos y por medio de agentes encubiertos identificaron la coordinación para distribuir y comercializar estupefacientes, sicariatos, y entrega de dineros producto de la actividad delictiva. 

El modus operandi se basaba en la asignación de tareas para diferentes delitos que generan rentas criminales producto de los ilícitos, definen cargos, funciones, rol de personas que de manera estratégica establecieron las líneas criminales en Ansermanuevo, El Águila, Cartago, Obando, Alcalá, Quimbaya, La Tebaida, Armenia, Puerto Caldas, Pereira y Manizales.

 

Lea también: Identificado hombre que se lanzó a las llantas de un camión

 

Tras la captura de ‘La Patrona’ en La Tebaida, las extorsiones y constreñimientos aumentaron y alias ‘El Abuelo’ fue fundamental para que este dinero llegara a los altos mandos en Cartago en el ejercicio de la redistribución de nuevos cargos, donde aparecía en escena alias ‘La Flaca’.

Esta última sería la encargada de seguir con el trabajo delictivo de la arrestada en la búsqueda de continuar la hegemonía criminal del GDO que llevaba cerca de 9 años.

Las autoridades concluyeron que una segunda familia tenía el poder criminal en Cartago, donde se concentraba el brazo armado compuesto por lo menos de 50 sicarios y posterior a la captura de ‘La Patrona’ y su componente familiar, comenzó una oleada de asesinatos en diferentes municipios para reestructurar el grupo delictivo y su extensión criminal que afectaba a Risaralda, donde operan en alianza con el GDO ‘La Cordillera’, así como en Quimbaya, La Tebaida y Armenia.

De acuerdo con la investigación, el cabecilla principal sería alias ‘Pacho’ –prófugo de la justicia- y compañero sentimental de una mujer, hermana de los alias ‘El Flaco’, ‘Sierra’ y ‘Caquín’. Alias ‘El Zarco’, tras el homicidio de alias ‘El Destemplado’, asumió como jefe del brazo armado y estas personas estarían a cargo de todas las operaciones ilícitas del GDO, en orden de jerarquía estarían otras personas a cargo de coordinaciones sicariales, de cobro y lavado de dinero.

 

La droga desde el Cauca

 

Las labores investigativas derivaron en que el grupo delincuencial común organizado ‘Centenario’, en el municipio de Caloto, Cauca, se encargaba de la producción y distribución de las drogas desde esa zona del país al dominio de ‘Los Flacos’.

La marihuana era extraída desde el corregimiento de Palo, en Caloto, con el objetivo de ser expendida en el Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca.

Alias ‘Ancízar’ transportaba hasta 2.000 libras que distribuía en Armenia, Cartago, Santa Rosa y Pereira.

La cantidad de droga oscilaba entre 120 libras de crippy cada 4 días, los pagos los realizaba en efectivo o muchas veces con vehículos hurtados. El dinero era entregado a alias ‘El Zarco’, el estupefaciente era distribuido.

En relación con la individualización, cargo y roles de los líderes de ‘Los Flacos’, alias ‘Pacho’ asumió como jefe y cabecilla de la organización; alias ‘Aracelly’ al frente de las finanzas, compañera sentimental de ‘Pacho’; alias ‘Cofla’, segundo al mando de la organización; alias ‘Sierra’, encargado del armamento y parte del estupefaciente, controlaba el contrabando marcando la droga; alias ‘Cakín’, actualmente cabeza visible de la estructura, capturado en el momento en que ingresaba al país por el aeropuerto El Dorado en Bogotá y proveniente de España, actualmente en libertad; ‘Zarco’ es el jefe del brazo armado y retomó el control sobre el manejo de la droga y los expendios; alias ‘Pachala’, integrante del brazo armado; y alias ‘La Flaca’, en La Tebaida.

En relación con el nacimiento del GDO como oficina en el departamento del Valle del Cauca, en su momento se da por parte de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y las alianzas con el GDO ‘La Codillera’. 
 


Temas Relacionados: Delincuentes Capturas Allanamientos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net