Judicial / SEPTIEMBRE 13 DE 2021 / 2 semanas antes

Aumentan delitos informáticos

Autor : David Salazar

Aumentan delitos informáticos

Los delitos son realizados desde los celulares, no necesariamente de computadores.

En su visita al Quindío, el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, expuso las estrategias de prevención.

En el Eje Cafetero, la extorsión está al alza, según las autoridades, especialmente aquella que se comete por medios informáticos. Esto se debe, en gran medida a que las redes sociales se convirtieron en una base de datos pública de fácil acceso para los delincuentes.

El subintendente de la Policía Nacional, Hárold Gomajoa, explicó que los usuarios de las plataformas digitales abren la puerta al no leer las políticas de privacidad de las redes sociales, al aceptar las condiciones y continuar con su navegación.

Datos como lugar de residencia, número de teléfono celular, estado civil y hasta creencia religiosa no son obligatorios, pero sí  permitirían a los delincuentes saber “por dónde extorsionar a los ciudadanos”, comentó Gomajoa.

Según el suboficial, los delincuentes hacen un rastreo de posibles víctimas y de su círculo más cercano por medio de las redes sociales.

Una de las últimas modalidades es el plagio de las cuentas de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

Por medio de estas plataformas, los delincuentes se comunican al grupo de contactos más cercanos de cada una de las víctimas para entablar conversaciones con el objetivo de pedirles dinero.

La falsificación de los perfiles de mensajería instantánea llevaría a que familiares y amigos de la víctima ingresen a enlaces de dudosa procedencia con el objetivo de rastrear cuentas bancarias, contactos y desempeños laborales.

De esta manera, los grupos delincuenciales se enteran de datos y secretos personales que solo entre estas personas han hablado.

El fin de esto es generar confianza para que la víctima finalmente termine entregando dinero, como donación, préstamo o compra de supuestas ofertas.

“En los últimos 6 meses, estos delitos han aumentado y lo último que se ha presentado es el robo de contactos, que es usado por los ciberdelincuentes para estafar a las personas”, informó Gomajoa.

Esto sucede en varios pasos, primero llega una notificación falsa que, a pesar de traer los mismos hologramas, colores y el ícono de la compañía Microsoft o de Gmail es falsa.

“Son correos electrónicos que dicen que su cuenta de red social será eliminada en las próximas horas porque ha sido mal utilizada o que ha dejado de usarla y que para evitarlo debe darle clic al enlace”.

Después de que la víctima abre el enlace, el delincuente se apropia del correo electrónico para robar toda la lista de contactos y así, por medio de un nuevo número de WhatsApp, donde usan la foto de perfil del correo, inician el acercamiento con cada uno de amigos y familiares.

“Los delincuentes implementan 3 nuevas modalidades de extorsión: primero es pedir dinero a nombre de la persona suplantada, fingiendo que tiene a la familia enferma o está llena de deudas, que tiene el vehículo averiado y necesita $50.000 para suplir esa necesidad. La segunda en el ofrecimiento de unos dólares o que tienen un amigo que los vende muy económicos, planteando un negocio  ‘redondo’”, explicó el policía.

Y añadió: “La tercera modalidad es la falsa encomienda, un encargo que viene del extranjero, pero que está represada en la Dian, que va a nombre del dueño de la cuenta plagiada, pero que necesita que le consigne un monto para que la aduana la deje pasar y dan direcciones de cuentas bancarias para captar el dinero”.

Lea también:Asesinato en el puente de Cañas Gordas

Estas modalidades de extorsión, la mayoría, se hacen desde las cárceles, y la ciudadanía debe saber que son falsas, que ninguna compañía operadora de estas plataformas virtuales envía ese tipo de notificaciones. “Cuando reciba este tipo de correo, márquelo como uno no deseado y elimínelo de la bandeja de los Spam, tercero, en caso tal de haber consignado, se deben acercar a las autoridades para que activen el CAI virtual donde se denuncia esta situación para nosotros hacer todo el procedimiento, recibir la denuncia y tratar de bloquear los recursos”, manifestó Gomajoa.

Por último, aconsejó a la ciudadanía que, en el caso tal de que le plagien la cuenta, la víctima debe dar a conocer esta situación a sus conocidos por medio de un mensaje de difusión donde indique en ningún momento necesita dinero.

Por otra parte, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, mayor general de la Policía Mariano Botero Coy, en su visita al Quindío, manifestó que las estrategias que se han tomado en las cárceles y CAI han sido satisfactorias para mitigar la realización de estos delitos entre la comunidad.

“El trabajo que estamos generando con la Fiscalía General de la Nación, FGN, ha sido importante, para nosotros, un principal aliado, son los Gaula del Ejército y de la Policía, ya que hemos logrado identificar estas personas que siguen delinquiendo al interior de las cárceles y hoy han pasado a pabellones de alta seguridad”, expresó Botero Coy.

Y agregó: “Eso ha permitido que, en diferentes ciudades del país, los niveles de homicidio hayan reducido, pero hay que seguir con las mesas de integración donde buscamos todas las estrategias para prevenir la extorsión desde los establecimientos carcelarios”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net